AMLO anunció aumento a becas de Jóvenes Construyendo el Futuro para igualarlas al salario mínimo

Hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes

Compartir
Compartir articulo
Los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán un aumento de 20% (Foto: Especial)
Los becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro tendrán un aumento de 20% (Foto: Especial)

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que para 2020, la beca del programa Jóvenes Construyendo el Futuro aumentará de 3,600 a 3,748 pesos mensuales, para que sea equivalente a un salario mínimo.

Durante su discurso en la sede de la empresa Grupo Peñoles, en Ramos Arizpe, Coahuila, el jefe del ejecutivo federal señaló que: “ahora tienen que ajustar el apoyo a un salario mínimo porque sería incongruente que reciban menos de un salario mínimo. El objetivo es que no quede un solo joven sin estudio o sin trabajo; es empleo pleno, que todos los jóvenes tengan opción".

López Obrador hizo una evaluación a un año de la implementación del programa que beneficia a casi un millón de jóvenes y recordó que en su administración ha aumentado en dos ocasiones el salario mínimo, el último ajuste fue histórico de 20 por ciento.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme, emanado del PRI, la secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde, y de Fernando Alanís Ortega, director general de Industrias Peñoles, el presidente dijo que este programa, junto con las becas para estudiantes, está dando resultados porque en el pasado ciclo escolar aumentó la matrícula en 20% en el nivel medio superior.

Antes nada más se les llamaba ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía ‘nini’, porque ni estudia ni trabaja. Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atender a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con estas acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales
Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a casi un millón de personas (Foto: Archivo)
Jóvenes Construyendo el Futuro beneficia a casi un millón de personas (Foto: Archivo)

Explicó que al momento de iniciar el programa, la beca era superior al salario mínimo, pero con los incrementos al mínimo en 2019 y 2020, tras el convencimiento de los empresarios, la beca se rezagó por lo que se decidió ajustar el monto.

Frente a jóvenes que participan como becarios en la planta industrial donde se crean aleaciones de zinc con aluminio para galvanizado, insistió en que uno de los objetivos de su gobierno es dar opciones de trabajo y educación a la juventud y aseguró que con la firma del T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá, llegarán nuevas inversiones que traerán mayores fuentes de empleo.

El presidente López Obrador también se pronunció por aumentar el salario mínimo, pues, sostuvo, se quedó rezagado.

Para que tengan una idea, en los años 80, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilos de tortilla; ahora alcanza para 8. Cuando llegamos al gobierno alcanzaba para 5. El año pasado aumentó el salario mínimo 16%, como nunca, y este año 20 por ciento. Entonces, por eso lo que recibían los aprendices como ustedes se fue quedando abajo. Y ahora tenemos que ajustar el apoyo a un salario mínimo, porque no sería congruente que estuvieran ganando menos de un salario mínimo
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, junto con las becas para estudiantes ha dado buenos resultados porque la matrícula aumento 20% en el nivel medio superior (Foto: Archivo)
El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, junto con las becas para estudiantes ha dado buenos resultados porque la matrícula aumento 20% en el nivel medio superior (Foto: Archivo)

Agradeció la entrega y el trabajo responsable: “y qué mejor que sea en esta empresa. Es probable que les inviten a trabajar aquí en Peñoles. ¿Por qué hablo de esta forma? porque hay necesidad de fuerza de trabajo, de mano de obra en el norte del país, hay demanda de trabajo. Es decir, hay posibilidad de encontrar empleo en el norte del país”.

Al final de su discurso el mandatario federal envió un saludo y agradeció al empresario Alberto Baillères González, presidente del Consejo de Administración de Peñoles, por participar y dar la oportunidad a los jóvenes de capacitarse en esa empresa.

Por su parte, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, afirmó que esta región tiene un alto potencial para recibir empresas y es pilar automotriz de la zona, por lo que es escenario ideal para que los jóvenes se preparen y se incorporen a la industria.

MAS SOBRE ESTE TEMA: