El primer día feriado del 2020: por qué habrá puente del 1 al 3 de febrero

Existen varios fines de semana largo que puedes disfrutar a lo largo del año

Compartir
Compartir articulo
El calendario de días de descanso te puede ayudar a planear tus vacaciones. (Foto. Reuters)
El calendario de días de descanso te puede ayudar a planear tus vacaciones. (Foto. Reuters)

El primer puente del año ya se encuentra a unos días de poder disfrutarlo, pues la mayoría de las personas tendrán tres días para descansar.

Aunque si lo prefieres, también puedes tomar esos días para ir de vacaciones, por lo que aquí te recordaremos cuál es el primer mes con un fin de semana largo y cuáles son los días que debes considerar para no laborar durante el 2020.

En el calendario está marcado el primer “puente” del 2020 a partir de febrero, ya que debido a la conmemoración de la Constitución Mexicana, que se celebra el día 5 de febrero, el descanso para los mexicanos se recorrerá al 3 de febrero (el primer feriado del año).

Así que los días que puedes ocupar para tomar un descanso, salir del país o simplemente viajar a un lugar cercano estarán disponibles desde el sábado 1, domingo 2 y lunes 3 de febrero.

En marzo y mayo también hay "puentes". (Foto: AFP)
En marzo y mayo también hay "puentes". (Foto: AFP)

Si prefieres dejar el paseo para después, aquí te daremos la lista de meses donde se presentan los “puentes” a lo largo del año.

Marzo

Tan sólo un mes después, llega marzo y con él, el segundo “puente”, debido a la celebración del Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).

El fin de semana de descanso comenzará el sábado 14 de marzo y concluirá el tercer lunes de ese mes, es decir, 16 de marzo.

Mayo

La Ley Federal del Trabajo establece el 1 de mayo como día oficial para los trabajadores, por lo que se convierte en otro “puente”.

Comienza el viernes 1 de mayo y se extiende hasta el domingo 3; sin embargo, las escuelas tampoco laborarán el día 4 de mayo, debido a la reunión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

En la Ciudad de México también existen muchos lugares que puedes visitar. (Foto: Cuartoscuro)
En la Ciudad de México también existen muchos lugares que puedes visitar. (Foto: Cuartoscuro)

Noviembre

Este mes también se considera un fin de semana largo, a partir del sábado 14 de noviembre, domingo 15 y lunes 16, por la conmemoración de la Revolución Mexicana, la cual caerá en el calendario el día viernes 20 de noviembre.

Independientemente de esos fines de semana que puedes considerar para planear tus vacaciones, también hay días de asueto, es decir, de suspensión de actividades, pero no obligatorios, además de algunos oficiales pero no puentes, y son:

  • Jueves 9 y viernes 10 de abril. Establecidos como días santos, para la religión católica, son utilizados para realizar celebraciones especiales, que se extienden hasta el domingo 12 de abril. Algunas empresas sí otorgan estos días a sus empleados, para llevar a cabo sus actividades de Semana Santa.
  • Miércoles 16 de septiembre. Día de la Independencia de México.
  • Lunes 2 de noviembre. El Día de Muertos no es día oficial; sin embargo, algunas instituciones sí lo otorgan, debido a la tradición de los mexicanos de recordar a los seres queridos.
  • Sábado 12 de diciembre. Es el festejo de la Virgen de Guadalupe y no laboran bancos por ser día del empleado bancario, así que no son obligatorios.
  • Jueves 24 de diciembre. Será Nochebuena y no es oficial, pero algunas empresas los consideran como descanso para sus empleados.
  • Viernes 25 de diciembre. Festejo de Navidad.

Hay que recordar que hay algunos días que son marcados como oficiales por la Ley Federal del Trabajo.

En ese sentido, los empleados no pueden ser obligados a trabajar, pero si se les solicita laborar esos días deberán cobrar el día al triple.

En el caso de las escuelas también hay días de descanso por las juntas del consejo escolar. (Foto: Cuartoscuro)
En el caso de las escuelas también hay días de descanso por las juntas del consejo escolar. (Foto: Cuartoscuro)

Calendario en las escuelas

En general, el calendario escolar 2019-2020 tiene al menos 190 días de descanso para los jóvenes y niños.

Las famosas vacaciones de Semana Santa es uno de sus periodos de descanso, en el que los estudiantes dejan sus labores, además de las de diciembre y las de fin de curso.

Son al menos 10 días los que disfrutarán los alumnos, ya que esas se dan a partir del 6 de abril y hasta el 17 del mismo mes.

Para los católicos, la Semana Santa conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo, por ello en algunas localidades realizan misas y actividades relacionadas con el tema.

Este año también se consideran como días de descanso para los alumnos, por ser días oficiales o de asueto los siguientes.

  • Lunes 3 de febrero:
  • Lunes 16 de marzo
  • Viernes 1 de mayo
  • Miércoles 16 de septiembre
  • Lunes 16 de noviembre

En estas vacaciones de diciembre, los alumnos retomarán clases a partir del miércoles 8 de enero.

Los estudiantes tampoco tomarán clases los siguientes días

  • Viernes 31 de enero (Por realización del Consejo Técnico Escolar (CTE), el cual lo realizan los maestros y directores de cada escuela para mejorar en sus actividades diarias)
  • Viernes 13 de marzo
  • Lunes 4 de mayo (CTE)
  • Martes 5 de mayo (aniversario de la Batalla de Puebla)
  • Viernes 15 de mayo (Día del maestro)
  • Viernes 5 de junio (CTE)

El nuevo ciclo de estudio escolar para el próximo año iniciará el 26 de agosto y culminará el 6 de julio.

MÁS SOBRE EL TEMA