Jalisco es un auténtico cementerio clandestino (Foto: Archivo)
Jalisco es un auténtico cementerio clandestino (Foto: Archivo)

Los restos humanos de al menos 48 personas han sido localizados en una finca ubicada en la colonia El Mirador del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, informó este sábado la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado, la dependencia señaló que, desde el inicio de las investigaciones, la zona es revisada minuciosamente por agentes ministeriales y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), que dieron los hallazgos ya mencionados.

Precisó que, de las 48 víctimas, han sido identificadas de manera parcial 11 hombres y tres mujeres quienes contaban con carpeta de investigación vigente en la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

La Fiscalía del Estado refrendó su compromiso con la sociedad en mantener la búsqueda de personas desaparecidas en la entidad de forma permanente, con la finalidad de localizar a los responsables de estos hechos y presentarlos ante un tribunal judicial.

Al menos 48 cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA /Cuartoscuro)
Al menos 48 cuerpos fueron encontrados en una fosa clandestina en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (Foto: FERNANDO CARRANZA GARCIA /Cuartoscuro)

En Tlajomulco se ha vuelto común encontrar fosas clandestinas utilizadas por el crimen organizado para sepultar a sus víctimas. Por ejemplo, el 19 de noviembre pasado, por lo menos 25 cuerpos sin vida fueron encontrados en una finca en dicho municipio, en donde fueron halladas 52 bolsas con restos humanos desde inicios de ese mes, informó la Fiscalía General de Jalisco.

De los 25 cadáveres recuperados de la casa en la colonia El Zapote, cinco eran mujeres y 20 eran hombres. Seis fueron identificados por sus familiares y contaban con carpeta de investigación abierta por la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas. Todas las personas identificadas contaban con antecedentes penales, aseguró la Fiscalía.

Jalisco es uno de los estados con más presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, considerado por las autoridades mexicanas como la mayor organización criminal del país por encima del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Aunado al horror de encontrar cientos de fosas clandestinas se suma una verdad despiadada: la violencia y el marco de indefensión que rodea a los niños. Los cuerpos de cinco menores y siete nonatos forman parte de la larga lista de los más de 800 cadáveres que se encuentran sin identificar en la morgue del IJCF , los cuales llegaron ahí en un lapso de un año y hasta el momento nadie ha ido a reclamarlos.

Más de 800 cadáveres se encuentran sin identificar en la morgue de Jalisco (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /Cuartoscuro)
Más de 800 cadáveres se encuentran sin identificar en la morgue de Jalisco (FOTO: FERNANDO CARRANZA GARCIA /Cuartoscuro)

Han encontrado 602 hombres (74.1%) 68 mujeres (8.4%) y 142 de sexo aún no definido (17.5%). El avanzado estado de descomposición o la falta de algunas de las partes han hecho imposible que éstas últimas puedan ser reconocidas, según la plataforma de Personas Fallecidas Sin Identificar o “Registro PFSI”.

Apenas el 8 de enero pasado, fueron descubiertos los restos de 18 personas en otra finca de la misma colonia El Mirador de Tlajomulco. De acuerdo con la Fiscalía estatal, peritos antropólogos del IJCF localizaron los restos óseos en una nueva fosa clandestina, la tercera descubierta en sólo dos días en la misma zona.

Detalló que se han identificado a cuatro personas, las cuales contaban con carpeta de investigación abierta ante la Fiscalía Especializada de Personas Desaparecidas.

El hallazgo es derivado de una investigación que inició el pasado 6 de noviembre, tras un ataque a elementos de la Guardia Nacional, en el que fueron detenidos 15 delincuentes y liberadas ocho personas secuestradas. Además, fue asegurada una bodega en la delegación Toluquilla, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.

Fosas clandestinas también han sido halladas en los municipios de Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan (Foto: Archivo)
Fosas clandestinas también han sido halladas en los municipios de Lagos de Moreno, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan (Foto: Archivo)

El pasado 6 de enero, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que, en México, 61,637 personas han desaparecido desde el año 2006 al 2019.

La nueva cifra suma más de 20,000 desaparecidos a los últimos datos oficiales, disparando la estimación que el gobierno federal había mantenido por más de 10 años. De este total, más del 97% se registraron a partir de 2006, cuando la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa desató la llamada guerra contra el narcotráfico.

MAS SOBRE ESTE TEMA: