
A finales de diciembre de 2019, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó a través de un comunicado que el pago de las pensiones en 2020 estaba garantizado. Sin embargo, en dicha ocasión se cobró un día después de lo habitual, por lo que 3.7 millones de pensionados tuvieron que apegarse a dicha restricción.
El pago de la misma fue entregado el pasado 2 de enero del presente año, al ser este un día hábil para el IMSS, en el que los trabajadores pueden realizar los procesos necesarios para cubrir, en este caso, con los requerimientos de las personas que contasen con la prestación mencionada.
Infobae México se comunicó de manera directa a las oficinas especializadas en pensiones del Instituto, a fin de confirmar las fechas calendarizadas en las que realiza los pagos correspondientes a las personas que han terminado con su ciclo laboral. Confirmaron que es la subdelegación de pensiones y prestaciones la que realiza dichos movimientos por sector (delegación) en cada uno de los estados de la república mexicana.
Como tal, no existe la planeación o impresión de un calendario de pagos que el Instituto provea a sus asegurados, sin embargo el área encargada de los mismos tiene predeterminado que éstos ocurran los primeros cinco días hábiles de cada mes.

Cada jubilado habrá de contar con su prestación asegurada por el IMSS, sin falta, en los días mencionados, a menos de que entre ellos se atraviese un día festivo, como fue el caso de inicio de 2020, en el que el pago se recorrió para que los trabajadores del Instituto atendieran conforme a las fechas marcadas en su calendario de actividades laborales.
Aquellos pensionados que no llegasen a recibir el pago de su pensión en su cuenta de banco, pueden comunicarse al número telefónico del IMSS: 800 623 23 23, además de elegir la opción de “Pensionados” para recibir la información y atención requerida por parte de un asesor. Otro punto importante a subrayar es que los trabajadores han de mantener actualizados sus datos de contacto, a fin de recibir los mensajes informativos que el IMSS envía de manera eventual.
Como recordatorio de los últimos pagos que se han realizado en materia de pensiones a través del IMSS, éstos son dos, es decir, el efectuado el pasado 29 de noviembre, así como el pago de la primera pensión de 2020 el jueves 2 de enero. También se recomienda que los pensionados revisen el máximo de depósitos mensuales que pueden recibir en su banco y, de ser necesario, ir a su banco a cambiarlo; el confirmar también que sus pagos se realicen bajo el rubro “Pensionados” para que su entidad bancaria no les cobre comisión es otro dato relevante a tomar en cuenta.
Cabe señalar que el gasto destinado a pensiones y jubilaciones crece a un ritmo tres veces mayor que el crecimiento de la economía, hecho que representa una carga fiscal relevante que, además pone en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas. A ello se suma el hecho de que en 2021 se comenzarán a jubilar los trabajadores de la primera generación Afore, es decir, personas que cuenten con 65 años que sólo recibirán el 30% de su último salario.

Por lo anterior, el Sistema de Ahorro para el Retiro ha de revisar la regulación para mejorar los rendimientos que ofrecen las Afores. En lo criterios generales de política económica de 2019, el gobierno planteó que se propiciara una mayor flexibilidad, a fin de elevar las pensiones mediante la generación de mejores rendimiento. Sin embargo, dicho planteamiento habrá de enfrentarse a la mediación de una regulación que genere mejores esquemas que promuevan la competencia entre las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore), lo cual a la fecha no se ha hecho especialmente en lo correspondiente a una reforma en los sistemas pensionarios del país.
Este 2020 el proyecto de presupuesto de egresos de la federación tiene contemplado un gasto de 965,200 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones, lo que representa un alza del 6.2% real en comparación con el aprobado durante 2019. Ello, sin tomar en cuenta que el gasto se eleva a 1.09 billones de pesos, es decir, el equivalente al 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020 al sumar el presupuesto del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



