Todo lo que debes saber sobre la facturación instantánea y sus posibles riesgos

A partir del 2020, al pagar con tarjeta de crédito o débito se generará en automático una factura

El SAT insistió que es sólo una herramienta para facilitar el proceso de facturación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
El SAT insistió que es sólo una herramienta para facilitar el proceso de facturación (Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) negó que con la facturación instantánea vaya a existir una mayor fiscalización sobre los contribuyentes al momento de realizar sus compras con tarjeta de débito y crédito.

Lo cual quiere decir, que según el SAT al hacer pagos con tus tarjetas bancarias no significa que tendrán acceso a la información de ese plástico para comprobar si hay una diferencia entre tus ingresos y tus gastos, ya que la factura instantánea es sólo para facilitar el proceso de conseguirla.

Y es que el próximo año, más de un millón de terminales que hay en México, incorporarán la función de emitir una factura al momento de realizar tu compra; sin embargo, será decisión del cliente si requiere de tal servicio.

De acuerdo con el SAT, se trata de un mecanismo opcional de facturación, a través de la Terminal Punto de Venta, donde al pagar con tarjeta de crédito o débito se generará en automático una factura, la cual vendrá incluida en su comprobante.

El comprobante de pago contendrá un código QR. (Foto: Reuters)
El comprobante de pago contendrá un código QR. (Foto: Reuters)

El comprobante de pago contendrá un código QR con el que se podrá verificar la factura solicitada y dicho código contendrá lo siguiente:

Por ello, el SAT insistió que es sólo una herramienta para facilitar el proceso de facturación, para que sea más rápido adquirirla.

El SAT explicó que la factura instantánea no cambiará la manera en que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales. (Foto: Cuartoscuro)
El SAT explicó que la factura instantánea no cambiará la manera en que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales. (Foto: Cuartoscuro)

Además, con la factura instantánea no cambiará la manera en que los contribuyentes deberán cumplir con sus obligaciones fiscales, sino que facilitará el proceso a los contribuyentes para cumplir con sus deberes fiscales.

Para brindar el servicio, el Registro Federal de Contribuyente (RFC) de la persona deberá asociarse con las tarjeta y cada banco deberá determinar el proceso.

Cabe destacar que la vinculación del RFC a la tarjeta y la emisión de la factura será opcional, por ello, cada persona decidirá si la quiere o no y las personas no tendrán que proporcionar sus datos fiscales al establecimiento más que su tarjeta.

Un propósito escondido

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el SAT contará con el respaldo de más de 50 instituciones financieras o bancos, cuyos activos ascienden a 9.7 billones de pesos.

De acuerdo con el consultor fiscal, Edilberto Castro, está iniciativa tiene un propósito escondido, relacionado con la intención de incrementar la recaudación durante 2020.

“A pesar de que el SAT explicó que no todo se facturará con el tarjetazo, a menos de que el contribuyente lo pida, se le estará dando cada vez más información. El órgano está apretando más el cinturón a los mexicanos y con ello implementando medidas de fiscalización a escondidas”, reiteró el consultor para el sitio Reporte Indigo.

Castro explicó que todo lo que se pague con las tarjetas, lo sabrá el SAT. (Foto: Cuartoscuro)
Castro explicó que todo lo que se pague con las tarjetas, lo sabrá el SAT. (Foto: Cuartoscuro)

Castro explicó que todo lo que se pague con las tarjetas, lo sabrá el SAT, por lo que al realizar las compras, el contribuyente estará reportando más gastos que ingresos y dicha situación podría llevarlo a una discrepancia fiscal.

Además, las personas serán vulnerables, puesto que si un contribuyente es víctima de robo, no sólo podrán acceder a sus datos de la tarjeta, sino también a la información fiscal.

Según las investigaciones, de enero a septiembre de este año se han emitido 5 mil 656 millones de facturas y con la nueva facturación al momento se espera que el número de duplique para el cierre del próximo año.

MÁS SOBRE EL TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Video: Ameca, el humanoide más avanzado del mundo que tiene expresiones faciales hiperrealistas

Fue creado por una firma británica, y el objetivo es que se convierta en una plataforma para el desarrollo de tecnologías robóticas futuras

El mensaje de apoyo de Mario Vargas Llosa al candidato chileno José Antonio Kast: “Esta elección es fundamental para Latinoamérica”

“Tengo muchas esperanzas en estas elecciones porque creo que América Latina cambiará muchísimo si Chile consigue revertir la tendencia”, declaró el autor peruano ganador del premio Nobel de Literatura

Max Verstappen y Kelly Piquet: la historia de amor ¿y traición? que marcó a la Fórmula 1 en 2021

El piloto que puede consagrarse esta semana es pareja de la hija del tricampeón mundial. Ella estuvo en pareja con Daniil Kvyat, quien fue compañero del neerlandés en la estructura en Red Bull y se conocen desde muy chicos

Estados Unidos redefine sus prioridades en Centroamérica: Bukele pasa a la lista negra mientras Xiomara Castro despierta entusiasmo

Una audiencia en el senado de esta semana sirvió para comprobar cómo los demócratas han reconfigurado su mapa de relaciones. Tanto congresistas como funcionarios del Departamento de Estado apostaron por enfocar la relación regional con la nueva presidenta hondureña mientras crecen los recelos con el presidente salvadoreño y el guatemalteco, Alejandro Giammattei

Quién fue Matilde Hidalgo, la primera mujer que votó en una elección nacional en América Latina y desafió al machismo

La ecuatoriana fue la primera en culminar la secundaria, en licenciarse y obtener un doctorado en medicina en su país. Su legado prevalece a un siglo de sus hazañas
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR