Corte de agua en la Ciudad de México: qué colonias serán afectadas este fin de semana

La falta de agua afectará a 500,000 habitantes a partir de este viernes

Compartir
Compartir articulo
El Sacmex pidió a la población tomar las debidas precauciones. (Foto: Cuartoscuro)
El Sacmex pidió a la población tomar las debidas precauciones. (Foto: Cuartoscuro)

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que el corte de agua en dos alcaldías de la CDMX afectará a decenas de habitantes a partir de este viernes.

Por ello, dio a conocer que el desabasto de agua se realizará en las alcaldías de Azcapotzalco y Gustavo A. Madero, por lo que la población deberá tomar sus precauciones.

La falta del líquido impactará en al menos 500 mil habitantes, ya que a partir de este viernes 27 de diciembre y hasta el sábado, 105 colonias de esas alcaldías presenciarán el corte de agua.

El organismo detalló que el corte inicio hoy alrededor de las 2:00 horas, en 87 colonias de Gustavo A. Madero y 18 de Azcapotzalco.

Asimismo, añadió que el servicio se restablecerá a partir de las 8:00 horas del próximo 28 de diciembre.

Sacmex apoyará a la población con el envío de pipas. (Foto: Cuartoscuro)
Sacmex apoyará a la población con el envío de pipas. (Foto: Cuartoscuro)

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoyará con las labores de infraestructura hidráulica, por lo que se suspenderá el servicio de agua potable por 30 horas.

Ante el conflicto, el Sacmex anunció que hará llegar agua potable a través de pipas en las colonias afectadas.

El procedimiento de entrega se realizará por medio de 120 viajes para ambas demarcaciones.

Para solicitar el servicio de pipas, el cual será gratuito, el Sacmex puso a disposición 10 líneas de atención a través del número telefónico 56543210 o en sus redes sociales.

El pasado viernes 13 de diciembre, un megacorte de agua afectó también a 14 municipios del Estado de México, debido a los trabajos de mantenimiento en la red hidráulica, por lo que la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) recomendó a la ciudadanía tener un uso responsable del líquido.

En el Estado de México también se registró un mega corte de agua el pasado 13 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)
En el Estado de México también se registró un mega corte de agua el pasado 13 de diciembre. (Foto: Cuartoscuro)

Por ello, el suministro de agua se suspendió en cuatro diferentes periodos que se realizaron de la siguiente manera:

El primer corte fue el 13 de diciembre, en el acueducto de Los Reyes-Ecatepec, en la planta Tulpetlac, y concluyó el 15 de diciembre en Tultitlán y Ecatepec.

El segundo se realizó a las 8:00 horas del jueves, en el acueducto Tláhuac, Planta La Caldera, afectando así a los ciudadanos de Nezahualcóyotl, La Paz y Valle de Chalco.

La tercer fase, considerada como una de las más importantes, se desarrolló la madrugada del jueves 26 hasta las 07:00 horas del viernes 27 de diciembre, en los municipios de Zumpango, Coyotepec, Teoloyucan, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tultepec, Nextlalpan y Tultitlán, así como en Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Tultitlán y en los acueductos de Los Reyes-Ferrocarril y Teoloyucan; Plantas Barrientos y Coyotepec.

Finalmente, en la zona norte de Nezahualcóyotl, los trabajos iniciaron el 26 de diciembre, a las 9:00 horas en el acueducto Texcoco y se mantendrán hasta el sábado 28.

El organismo pidió a los ciudadanos hacer uso eficiente del líquido cuando se encuentre disponible y no desperdiciarlo.

Así como mantenerse atentos a los informes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y los organismos involucrados.

En el Edomex, algunos ciudadanos revelaron que tuvieron que reunir dinero para pedir una pipa y poder realizar sus actividades de rutina.

MÁS SOBRE EL TEMA