Cómo aprovechar el “borrón y cuenta nueva” para pagos vehiculares en el Estado de México

Este 1 de enero también inicia la nueva tarifa al transporte público en la entidad, donde aumentó dos pesos

Compartir
Compartir articulo
El Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, encabezan la lista de robos de autos
 Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.
El Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas e Hidalgo, encabezan la lista de robos de autos Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro.

Durante los primeros tres meses de 2020, conductores y automovilistas (personas físicas) tendrán la oportunidad de tener “borrón y cuenta nueva” ante diversos trámites vehiculares con los que no estén al corriente.

Aquellas personas que tengan pagos vehiculares pendientes de 2018 o años anteriores en tenencia, cambio de placas o propietarios y revista contarán con estos descuentos en su deuda, bajo la condición de ponerse al corriente en el primer trimestre del año.

En caso de que tus placas hayan sido expedidas en 2013 o años anteriores, y olvidaras realizar la renovación, estos descuentos no te serán válidos y tu auto ya no podrá circular.

Sin embargo, si cuentas con placas expedidas en 2014 podrás obtener un descuento de hasta el 50% en la renovación de estas láminas siempre que realices el trámite durante enero, febrero y marzo de 2020.

infobae

Estos apoyos y beneficios se otorgarán con el fin de disminuir las desigualdades y reconocer a los contribuyentes cumplidos.

En caso de que los contribuyentes no estén al corriente con sus pagos se informó que se tomarán medidas que hagan posible su regularización.

La actualización de placas de vehículos particulares permite que en el Estado de México se mantenga al margen el padrón vehicular, permitiendo buenos efectos en la seguridad pública y el patrimonio de los ciudadanos.

Sobre los descuentos de hasta el 100% se ha dicho que estos serán entregados en las contribuciones causadas en 2018 y años anteriores en el impuesto sobre tenencia.

De misma forma sucederá en el uso de vehículos y en el derecho por refrendo para la vigencia anual de placas de particulares, vehículos de carga, motocicletas y autos antiguos.

infobae

El pago de revista estará condonado para vehículos de carga y de transporte, y a quienes hayan sufrido robos o siniestros en los que se registrara la pérdida total de su vehículo, se hará una condonación del 100% de las contribuciones vehiculares durante los primeros tres meses del año.

Los documentos que deberás presentar para obtener estos beneficios son: Identificación oficial vigente, factura que acredite la propiedad el vehículo, carpeta de investigación por los hechos.

Aumenta dos pesos el transporte a partir del 2020

A partir del primero de enero de 2020, la tarifa del pasaje en el transporte público del Estado de México se incrementará dos pesos, es decir pasará de 10 pesos a 12 pesos, informó la Secretaría de Movilidad del estado (Semov).

Esta cifra será la mínima y se aumentará 25 centavos por kilómetro adicional. Fue en 2017 cuando se dio el último aumento a la tarifa.

La dependencia señaló que se logró pactar un ajuste del 20%, con los empresarios del transporte público en la entidad, en lugar del 45% que solicitaban, según estudios técnicos.

El Secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que usuarios que, solo deben pagar la tarifa de 10 pesos hasta el último día de este año.

Obedece esta actualización al incremento en el costo de los insumos y busca atenuar el impacto en la economía de los usuarios”.

La serie de asaltos en el Estado de México se ha incrementado en los últimos años  Foto: (Especial)
La serie de asaltos en el Estado de México se ha incrementado en los últimos años Foto: (Especial)

El funcionario advirtió que serán sancionados los operadores que no acaten las disposiciones y excedan el cobro de manera deliberada.

El alza en las tarifas fue publicado este jueves en la Gaceta del Gobierno del Edomex, luego del acuerdo alcanzado, tras varios días de negociaciones.

Los concesionarios presentaron casi un centenar de estudios de costos, en los que solicitaron un ajuste de hasta 4.50 pesos, considerando el aumento en el precio de los insumos para la operación de las unidades, entre 38 y 45%, cuando se aprobó la tarifa vigente.

Precisó que se convino reducir a menos de la mitad la propuesta de los concesionarios, para atenuar el impacto a la economía de los usuarios.

“De esta manera, también se evitó el cobro anárquico en el servicio e incluso, paros y movilizaciones por parte de los transportistas, que hubieran perjudicado a alrededor de seis millones de usuarios en el Estado de México”.

Martínez Carbajal, aseguró que el ajuste no significa un “cheque en blanco” para los transportistas, ya que, continuará el proceso de regularización y renovación de unidades del transporté público.

Precisó que los empresarios transportistas, se comprometieron a certificar a 100,000 operadores anualmente y a ofrecer un servicio de calidad, cómodo y seguro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: