Se apaga una sonrisa, hallaron sin vida al payaso “Tamalito” en Juchitán, Oaxaca

El popular payaso de 32 años fue encontrado boca abajo en una hamaca al interior de una vivienda, aparentemente por un ataque de epilepsia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: facebook/payasoTamalitoShow)
(Foto: facebook/payasoTamalitoShow)

La tarde de este sábado fue encontrado el cuerpo sin vida de Rafael Rasgado, mejor conocido como payaso "Tamalito”, dentro de una vivienda en Juchitán, Oaxaca.

Fueron sus familiares quienes hallaron aproximadamente a las 14:15 horas, el cadáver boca abajo en una hamaca con señales de descomposición, pues llevaba varias horas en el interior del domicilio ubicado en el cruce de la calle José María Morelos y calle Álvaro Obregón, en la segunda sección de Juchitán. Al sitio acudieron elementos policíacos.

De acuerdo con los primeros reportes de emergencia, el popular payaso de 32 años de edad falleció de manera instantánea por un ataque epiléptico.

El payaso “Tamalito” anunciaba sus shows infantiles a través de su página de Facebook y canal de Youtube.

Rafael Rasgado fue visto por última vez el pasado 11 de diciembre en la Ciudad de Matías Romero, Oaxaca, donde celebró el Día del Payaso.

En 2016, “Tamalito” participó en la “Marcha para la dignificación” en Villahermosa, Tabasco, donde un centenar de payasos exigieron el reconocimiento como profesionales y no como criminales, debido a que ese entonces circularon en redes sociales diversos videos de personas agredidas por payasos, los cuales afectó en la estigmatización del gremio.

Es una marcha por la dignificación del payaso; la idea es darle a conocer a la gente que no somos asesinos, no somos secuestradores, ni violadores, somos personas que nos dedicamos a llevar alegría a cada uno de los rincones donde nosotros nos presentamos”.

“Si nos ha afectado porque ahora vas en la calle y se quiere acerca un niño y su papá lo jala y le dice no te acerques, que el payaso esto o es lo otro, le dicen. He estado a punto de ser agredido físicamente y verbalmente, casi termino a golpes con una persona. Ha bajado el trabajo mucho”, señaló Rafael Rasgado durante la manifestación en una entrevista para El Universal.

(Foto: facebook/payasoTamalitoShow)
(Foto: facebook/payasoTamalitoShow)

Desde 2017, la Universidad Mesoaméricana, creó la primera licenciatura en México para ser payaso, titulada Artes Escénicas y Circenses Contemporáneas, la cual combina el circo con el teatro, la danza, la música, la acrobacia y los negocios.

La carrera dura 10 cuatrimestres, al terminar el alumno debe entregar una tesis y presentar un acto circense colectivo y otro individual para acreditar la carrera.

Famosos personajes en la televisión mexicana

El payaso Cepillín era una de las más grandes estrellas infantiles de México desde los años 80 (Foto: Facebook ElNuevoCircodeCepillin)
El payaso Cepillín era una de las más grandes estrellas infantiles de México desde los años 80 (Foto: Facebook ElNuevoCircodeCepillin)

La cultura del payaso ha estado históricamente relacionada con el espectáculo en la televisión mexicana. Estos personajes que han dedicado su vida a vestirse de colores y pintar rostro con el objetivo de arrancarle una o varias sonrisas a niños, jóvenes y adultos, han tenido que evolucionar y crear nuevas formas de promocionarse y entretener al público, aunque la profesión no tiene el auge que en décadas anteriores.

Sin embargo, hay icónicos personajes que mantienen su carrera con espectáculos en vivo o en televisión, los cuales son nacional e internacionalmente famosos, como Brozo, el personaje creado por Víctor Trujillo, o el polémico Sergio Verduzco “Platanito”, que mediante su estilo picante ha ganado muchos adeptos entre el público adulto.

Asimismo, no se puede dejar de mencionar a Cepillín, el payaso regiomontano más popular, que incluso no solo llegó a tener programas de televisión, también éxitos musicales como La Feria de Cepillín o en El Bosque de la China.

Mención aparte merece José Manuel Vargas “Bozo”, quien comenzó su carrera en 1961 en el canal 5, con el programa Club Quinito. Cantó operata, zarzuela e hizo teatro de revista y de comedia a lado de Wolf Ruvinskis y Dolores del Río. Su talento lo llevó a ser estelar en varios programas de televisión, e incluso, triunfó en el extranjero, trabajando en circos importantes como el Bell´s Kronky y el Barry Circus.

TEMAS RELACIONADOS