El suicidio de una joven estudiante del ITAM encendió las redes sociales

Compañeros y amigos de Fernanda "N" acusaron a la institución académica de provocar estrés escolar y de usar una línea de ayuda fallida e inútil

Guardar
#ITAMDateCuenta el hashtag que inundó
#ITAMDateCuenta el hashtag que inundó la plataforma de Twitter (Foto: www.itam.mx)

Fernanda N, estudiante de las licenciaturas en Derecho y Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), falleció el miércoles 11 de diciembre y las versiones de un supuesto suicidio incendiaron las redes sociales.

Con el hashtag #ITAMDateCuenta, en la plataforma de Twitter se publicaron más de 10 mil 700 mensajes en los que amigos y compañeros de la estudiante itamita lamentaron el deceso y señalaron a la institución académica.

Estudiantes, académicos y ex alumnos acusaron la falta de servicios enfocados en salud mental oportunos, para atender los casos de depresión y ansiedad frecuentes en una institución con rigor académico y un alto nivel de exigencia.

Alumnos, profesores y usuarios señalaron
Alumnos, profesores y usuarios señalaron al ITAM por la falta de apoyo psicológico para atender los casos de depresión y ansiedad que se registran en una institución académica de ese nivel académico y prestigio (Foto: Especial)

Hubo diálogos incómodos entre algunos participantes. El profesor José Merino intervino en la conversación y su comentario fue atajado inmediatamente por una de sus ex alumnas, quien le recordó su falta de empatía con un caso específico.

Se desconocen las causas del supuesto suicidio de Fernanda N y no fue posible verificar si, como indican algunos mensajes de Twitter, hay otros cuatro casos registrados este mes.

La organización estudiantil feminista del ITAM Cuarta Ola, anunció un homenaje a la alumna fallecida, que tendrá lugar este viernes 13 de diciembre a las 12:00 horas en la Plaza Roja del ITAM.

Por su parte, Miguel Morales, de la Dirección de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM, informó que el Instituto está trabajando “intensamente” para promover que los alumnos utilicen la línea de apoyo emocional.

Recientemente, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi), hasta 2016 se habían registrado mil 291 suicidios en México debido a la falta de una atención adecuada. El reporte indica que los adolescentes son el grupo más vulnerable por problemas relacionados con la depresión, la ansiedad, daño neurológico, consumo de sustancias adictivas y problemáticas económica y familiar.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el suicidio es la segunda causa de defunciones en el grupo de 10 a 24 años y una de las principales causas de muerte entre los jóvenes a nivel mundial, solo después de los accidentes.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: