Pemex descubrió un gigantesco yacimiento con reservas de hasta 700 millones de barriles de petróleo en Tabasco

El presidente López Obrador celebró la entrada en operación de este yacimiento de mucho potencial que impactará en la producción diaria de petróleo crudo

Compartir
Compartir articulo
Pemex informó del hallazgo de un gigantesco yacimiento en Quesqui con reservas de hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo (Foto: Presidencia)
Pemex informó del hallazgo de un gigantesco yacimiento en Quesqui con reservas de hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo (Foto: Presidencia)

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, anunció el descubrimiento de un nuevo yacimiento en el pozo de Quesqui, con reservas por hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, el más grande que se haya descubierto en los últimos 30 años.

Durante un recorrido por el municipio de Huimanguillo, Tabasco, el funcionario explicó ante el presidente Andrés Manuel López Obrador: “podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”.

Oropeza explicó que también se está trabajando en la perforación del pozo Quesqui 1 de donde se pretende comprobar una reserva adicional de 200 millones de barriles de crudo equivalente, por lo que el campo podría tener una reserva de 700 millones de barriles.

Indicó que el pozo que terminó de perforarse en junio pasado actualmente es capaz de producir 4,000 barriles de petróleo crudo por día con un potencial de hasta 7,000 barriles diarios.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en Recorrido por el pozo Quesqui (Foto: Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México en Recorrido por el pozo Quesqui (Foto: Presidencia)

Octavio Romero Oropeza estimó que una vez que operen los 11 pozos del campo Quesqui se producirían en 2020 alrededor de 69,000 barriles de petróleo crudo y hasta 30 millones de pies cúbicos de gas. Y para 2021 este pronóstico aumentará a 110,000 barriles de petróleo crudo diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas.

Ante este anuncio, el presidente López Obrador celebró la entrada en operación de este yacimiento de mucho potencial que impactará en la producción diaria de petróleo crudo, lo que corrobora la eficacia de una política centrada en inversión pública durante los dos primeros años de esta administración.

Destacó que el pozo se encuentra en una zona de mucho potencial petrolero que había sido abandonada porque a las pasadas administraciones solo les interesaban los contratos.

“Ahora se invierte donde hay más rentabilidad para la nación. Necesitamos desarrollar más esta región con dos elementos adicionales. Además de que hay petróleo, cuesta menos extraerlo", señaló.

El pozo Quesqui el más grande que se haya descubierto en los últimos 30 años (Foto: Presidencia)
El pozo Quesqui el más grande que se haya descubierto en los últimos 30 años (Foto: Presidencia)

López Obrador reiteró que tiene proyectado invertir en reactivar la actividad petrolera durante los dos primeros años de esta administración para que a partir del tercer año captar recursos de los excedentes petroleros porque Pemex "volverá a ser la palanca del desarrollo nacional”.

Durante la gira por su tierra natal para supervisar pozos y plataformas petroleras, el jefe del Ejecutivo federal insistió en que “nos dejaron una empresa en muy mal estado. O quiero usar la palabra catastrófica: que nos dejaron a Pemex en quiebra, es tan fuerte esta empresa que ha resistido todo”.

No obstante, afirmó, ahora está resurgiendo, pues ya este primer año se logró detener la caída consistente en la producción petrolera durante los últimos 14 años pues tan solo en 2018 se redujo en 200,000 barriles diarios.

“No hay que olvidar que durante muchos años por el petróleo se tenía presupuesto, el 40 por ciento del presupuesto nacional se conformaba de los ingresos petroleros, por eso es fundamental recuperar industria petrolera”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Pemex vuelva a ser palanca del desarrollo nacional (Foto: Presidencia)
El presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que Pemex vuelva a ser palanca del desarrollo nacional (Foto: Presidencia)

A partir de su tercer año de gobierno el proyecto es que empiece a aportar recursos fiscales, algo que no sucede desde hace más de una década, y se vuelva a convertir en la palanca del desarrollo nacional.

El objetivo es aumentar la extracción de hidrocarburos que actualmente es de 1,7 millones de barriles al día. La meta es que en 2024 la producción sea de 2,6 millones de barriles al día, una cantidad similar a la que se obtenía en 2010.

Para conseguirlo se planea asignar un presupuesto de 141,000 millones de pesos entre 2020 y 2022. Al mismo tiempo la estrategia contempla reducir la carga de impuestos que afronta Pemex, actualmente del 65% de sus ingresos totales. Con esta medida se podría liberar a la empresa más de 128,000 millones de pesos en dos años.

MAS SOBRE ESTE TEMA: