La lluvia de estrellas llamada Gemínidas coincidirá con la festividad de la Virgen de Guadalupe

Los días en los que se podrá visualizar el fenómeno astronómico son del 11 al 14 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Se les llama Gemínidas porque “las estrellas fugaces” que se ven en el firmamento se desprenden de la constelación de Géminis  (Foto: Wikipedia)
Se les llama Gemínidas porque “las estrellas fugaces” que se ven en el firmamento se desprenden de la constelación de Géminis (Foto: Wikipedia)

Como cada año se podrá observar la lluvia de estrella llamada Gemínidas, pero la curiosidad de este evento es que el fenómeno se junta con los festejos de la Virgen de Guadalupe.

Los días en los que se podrán visualizar las estrellas son del 11 al 14 de diciembre y se verá desde ambos hemisferios, siempre y cuando la luna, el clima y las luces de la ciudad lo permitan.

Según la Asociación Americana de Meteoros (AMS) se les llama Gemínidas porque “las estrellas fugaces” que se ven en el firmamento se desprenden de la constelación de Géminis. Mientras que otras lluvias de estrellas llevan el nombre de las constelaciones de donde vienen.

Relación con los festejos de la Virgen Guadalupe

El 12 de diciembre se celebra el día de la raza en México, cumpleaños de la Virgen de Guadalupe (Foto: Twitter)
El 12 de diciembre se celebra el día de la raza en México, cumpleaños de la Virgen de Guadalupe (Foto: Twitter)

Eddie Salazar Gamboa, astrónomo mexicano, comentó a Telediario que la fecha de la lluvia de estrellas y el festejo a la Virgen de Guadalupe coinciden este año, pues el fenómeno astrológico se podrá percatar del 11 al 14 de diciembre, mientras que la celebración de la Virgen es el 12 del mismo mes.

Las estrellas se observarán a partir del seis de diciembre, aunque alcanzará su máximo despliegue, precisamente, en los días que los mexicanos celebran a la Virgen de Guadalupe.

El astrónomo también indicó que las fechas más importantes son el 11, 12 y 13 de diciembre, solo que las actividades que ya se tenían programadas, se prolongaron hasta el próximo 19.

¿Qué son las Gemínidas?

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 (Foto: Wikipedia)
Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862 (Foto: Wikipedia)

Es una lluvia de meteoros de actividad alta. Su cuerpo progenitor es el asteroide (3200) Faetón y esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento en 1983 por el satélite IRAS, y fue la primera lluvia claramente relacionada con un astro. Sin embargo, se cree que dicho fenómeno astronómico es tan solo un cometa extinto y que las partículas fueron eyectadas hace siglos.

Las gemínidas fueron observadas por primera vez en 1862, mucho más reciente que otras lluvias de meteoros como son las Perseidas y Leónidas, que fueron descubiertas en los años 36 (siglo I) y 902 (siglo X), respectivamente.

En cuanto a la velocidad de los meteoritos son moderadas, pues parecen provenir de un radiante en la constelación de Géminis (de ahí el nombre de la lluvia). Aunque su declinación (+33º) los convierte en una lluvia de meteoros septentrional, su ascensión recta permite su visibilidad desde antes incluso de la medianoche.

¿Dónde ver la lluvia de estrellas?

La lluvia de estrellas empieza alrededor de las 9 o 10 de la noche y se observa mejor si te vas a un lugar alejado de la Ciudad (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
La lluvia de estrellas empieza alrededor de las 9 o 10 de la noche y se observa mejor si te vas a un lugar alejado de la Ciudad (FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

Se va a poder observar durante la noche y las horas previas al amanecer. Son visibles en todo el mundo.

Empieza alrededor de las 9 o 10 de la noche y se observa mejor si te vas a un lugar alejado de la Ciudad. Si sales protégete del frío y permite que tus pies apunten hacia el sur. Mira hacia arriba y observa la mayor cantidad posible de cielo.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: