Buena suerte y ventura deseó José Mujica a los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
Buena suerte y ventura deseó José Mujica a los mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

La cercanía geográfica con Estados Unidos (EEUU) le ha traído más desgracias que posibilidades a México y a sus pobladores, sostuvo el expresidente de Uruguay, José Mujica en una entrevista publicada por Notimex.

Yo sé que hay un precio en aquella vieja afirmación de Porfirio (Díaz): tan lejos de Dios y tan cerca de (Estados Unidos). Eso le ha traído posibilidades y desgracias y a veces pienso que le ha traído más desgracias que posibilidades

Entrevistado en el marco de su participación como invitado especial, en la fiesta de aniversario de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, Mujica hizo votos para que México supere los problemas de inseguridad y desigualdad social.

Más que desearle suerte al presidente Andrés Manuel López Obrador, deseo que le vaya bien a México…buena suerte y ventura

Refirió que los países de América Latina tienen una deuda importante con sus pueblos porque persiste la desigualdad social y los contrastes sociales y económicos parecen irremediables.

Componemos el continente más injusto, tal vez el más rico en recursos naturales, pero muy injusto. Hay una deuda con nuestros pueblos muy grande. Lo que pasa es que nuestra historia económica arrancó mirando al mundo y no mirándonos entre nosotros

José Mujica refrendó también sus vínculos de afecto y amistad con México y con los mexicanos, al tiempo en que destacó la tradición de asilo político que, con solidaridad y compromiso, han seguido los gobiernos mexicanos independientemente de signos y colores partidistas.

México tiene una historia secular en materia de recoger gente perseguida, de abrir sus puertas. Lo hizo con la Revolución Española con cantidad de gente. Yo le tengo que agradecer...porque muchísimos de mis compatriotas en años difíciles recargaron en México y tuvieron cama, comida y trabajo y pudieron muchos tener su familia y vivir aquí

José Mujica fue el invitado de honor del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la celebración realizada en el Zócalo de la Ciudad de México para conmemorar el primer aniversario del inicio de su sexenio. Fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche del sábado por Marcelo Ebrard, el secretario de Relaciones Exteriores del Gobierno mexicano.

Bienvenido José Mujica a México, te recibimos con los brazos abiertos!!! Mañana acompañará a su amigo Andrés Manuel López Obrador con motivo de su Primer Informe de Gobierno en el Zócalo capitalino

José Mujica es un carismático líder político de Uruguay. En la década de los 60s formó parte de la guerrilla conocida como Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros. Fue el presidente número 40 de Uruguay y ejerció el cargo presidencial entre 2010 y 2015.

Durante su presidencia en Uruguay permaneció, junto con su esposa, en una casa modesta ubicada cerca de Montevideo y declinó ocupar la Residencia Presidencial de Suárez y Reyes, usada únicamente para actos oficiales. También utilizó Volkswagen Escarabajo de 1987 (Vochito) como medio de transporte y destinó el 90% de su salario como Presidente a programas de ayuda para los pobres.

Su trayectoria política se ha caracterizado por dos factores inherentes a su personalidad. Una austeridad en su vida privada y su quehacer político, así como comportamientos sencillos, sinceros y abiertos, sin un dejo de corrección la política propia de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Hasta sus principales críticos le han reconocido su honestidad, porque nunca ha utilizado sus cargos públicos para enriquecerse, así como su capacidad para dignificar la actividad política, tan desprestigiada por los casos de corrupción registradas en las altas esferas del poder de casi cualquier país latinoamericano.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: