(Foto: Gobierno de Tamaulipas)
(Foto: Gobierno de Tamaulipas)

Nuevo Laredo, ubicada en el estado norteño de Tamaulipas, es una de las ciudades en donde la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado se ha vuelto imparable.

El jueves y el viernes de la semana pasada, la ciudad fronteriza vivió momentos de terror luego de que se desataron una serie de bloqueos, incendios y ataques contra militares.

De acuerdo con fuentes del Ejército consultados por el periódico Reforma, la jornada violenta se trató de una especie de venganza por el abatimiento de seis sicarios de la denominada “La Tropa del Infierno”, el brazo armado del Cártel del Noreste que en los últimos meses se ha enfrentado a policías estatales y a militares.

A ello, se habría sumado al traslado de reos federales de ese grupo criminal, el viernes pasado. El movimiento de presos se dio a solicitud de autoridades de Tamaulipas, a fin de disminuir la sobrepoblación en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo.

Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió 48 horas bajo fuego (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)
Nuevo Laredo, Tamaulipas, vivió 48 horas bajo fuego (Foto: Twitter/nuevolaredovivo)

El jueves pasado, se registró una refriega entre sicarios de “La Tropa del Infierno” y militares que habría dejado seis pistoleros y un militar muertos. Tras los hechos, las autoridades aseguraron vehículos y armas.

Al día siguiente, se reportaron bloqueos con vehículos, algunos de ellos volcados y otros incendiados. Además se registraron balaceras en diferentes puntos de esta ciudad fronteriza entre militares y hombres armados, que dejó un saldo de al menos un muerto.

El enfrentamiento desató el pánico entre los clientes de un centro comercial que terminaron tirados en el suelo, escondiéndose de las balas.

Tras lamentar los hechos, el Edil de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuéllar, reiteró su compromiso y obligación de continuar trabajando para lograr la estabilidad y tranquilidad de los ciudadanos.

De acuerdo con Reforma, fuentes federales que solicitaron el anonimato aseguraron que tras la entrada del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, personal de la Secretaría de Marina que realizaba acciones de vigilancia en Nuevo Laredo fue retirado.

“(En el sexenio pasado) los marinos estaban trabajando en Nuevo Laredo y Matamoros, en Reynosa no; había contacto y coordinación entre las fuerzas federales y estatales. Una vez que llegó el nuevo Presidente, los marinos fueron concentrados en las zonas donde hay puerto", aseguró una fuente que pidió no revelar su nombre.

El pasado 6 de noviembre, la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) presentó un punto de acuerdo en el que reprochó el retiro de elementos de la Marina Armada de México que realizaban labores de seguridad en la entidad.

“Para el presidente de la República resulta más importante proteger los puertos y litorales del país, que a los habitantes del mismo; situación que indudablemente traerá como consecuencia que los hechos delictivos aumenten, ante la completa apatía del Gobierno federal”, indicó la bancada panista en el punto de acuerdo.

Sin embargo y pese a la violencia, no se tiene contemplado un regreso.

La violencia e inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza ocasionó que el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, aplique un “toque de queda” nocturno para su personal como medida de seguridad.

“Ahí hay algo especial”: AMLO

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Este lunes, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador se refirió a los constantes enfrentamientos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en donde reconoció “ahí hay algo especial”.

Durante su tradicional conferencia matutina en Palacio Nacional, detalló que de todo el estado de Tamaulipas, Nuevo Laredo es en donde hay más enfrentamientos, por lo que, aseguró, ya “se está trabajando en eso”.

A pregunta expresa de si esta situación deriva de la salida de la Marina de la zona, López Obrador lo negó.

“Acuérdense que ahí hubo un enfrentamiento que causó la muerte a personas y se habla de que eran personas inocentes (ejecución extrajudicial), es decir, que no tenían que ver con la delincuencia, es un expediente abierto, es una investigación que se está haciendo por un posible exceso de violación de derechos humanos, a partir de ahí se han descompuesto las cosas, en el caso de Nuevo Laredo”, aseguró.

“La Tropa del Infierno”: la sanguinaria facción del Cártel del Noreste que aterroriza a Tamaulipas

Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)
Miembros del CDN rastrearon al hombre hasta Monterrey (Foto ilustrativa: Especial)

Se trata del el brazo armado del Cártel del Noreste, que a su vez es una fracción disidente de Los Zetas. Se disputa el territorio de Tamaulipas con organizaciones criminales como Los Zetas Vieja Escuela y el Cártel del Golfo (CDG).

Su líder está identificado únicamente como “El Werko”, quien estaría casado con una sobrina de Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, alias “El Z-40” y “El Z-42”, respectivamente, quienes actualmente se encuentran en prisión.

El grupo criminal acaparó los titulares de la prensa nacional en semanas pasadas, luego que el 27 de agosto, un menor de 16 años de edad murió durante un enfrentamiento entre los sicarios y la Policía Estatal de Tamaulipas. El niño era integrante de la “Tropa del Infierno”, y su alias era “Juanito Pistolas”. Falleció decapitado por las ráfagas de disparos.

 (Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)
(Foto: Twitter/ @blogdelnarcomx)

Medios locales han reportado que los integrantes del CDN han estado acosando a los empresarios de la localidad, sobretodo de las gasolineras. Sus ataques han despertado el miedo entre los ciudadanos debido a la violencia extrema que los caracteriza.

Antes del asesinato del niño sicario, circuló en redes un video donde se observa a una mujer rezar desesperadamente el Ave María, mientras se resguarda de una ráfaga de balas que sicarios lanzan contra policías tamaulipecos. Se trata de una emboscada que ocurrió el miércoles 21 de agosto, cuando "La Tropa del Infierno" atacó a los elementos que encabezaban un retén de revisión en la carretera que va de Nuevo Laredo a Piedras Negras.

El Cártel del Noreste opera en una de las zonas clave para el trasiego de drogas hacia los Estados Unidos. Tamaulipas es el paso fronterizo donde ingresan cada año toneladas de estupefacientes al país vecino del norte.

MÁS DE ESTE TEMA: