Un experto explicó lo que realmente pasó en el volcán Iztaccíhuatl

El CENAPRED aclaró que no hubo explosión volcánica en el Iztaccíhuatl y pidió a la gente no hacer caso de rumores sobre la actividad del coloso

Compartir
Compartir articulo

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) desmintió que se haya registrado actividad volcánica en el Iztaccíhuatl y aclaró que la última vez que este coloso tuvo algún tipo de actividad fue en 1836.

Entrevistado por Infobae México, Ramón Espinasa, subdirector de riesgos volcánicos del CENAPRED, explicó que el video que circula en redes sociales corresponde a la madrugada del martes, por lo que son falsas las afirmaciones en el sentido de que el volcán Iztaccíhuatl registró actividad este miércoles 23.

No se trató de erupción volcánica, se habría detectado en la red de monitoreo del Popocatépetl donde tenemos equipos muy sensibles y no fue así” y aclaró que la luminosidad que se observa en las imágenes coincide con un destello de luz que proviene del pico volcánico Altzomoni, donde se encuentran algunas repetidoras de televisión.

Hay que insistirle a la gente que no haga caso de rumores y que mejor busquen fuentes oficiales de información, para no divulgar rumores” y evitar alarma entre la población, subrayó.

Ramón Espinasa refirió que el Iztaccíhuatl es un volcán activo, pero que la última actividad registrada fue “una erupción dudosa” en el siglo XIX, específicamente en 1836.

Hace unos momentos, la cuenta oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil publicó en Twitter un mensaje para aclarar que no hay actividad eruptiva en el volcán conocido como “La mujer dormida” y explicó que para que dicha actividad fuera posible, durante semanas y meses previos debió observarse algún tipo de señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl, mismas que no sucedieron.

Durante la mañana de este miércoles, algunos medios de comunicación retomaron la información publicada en redes sociales y afirmaron que esta madrugada se registraron “explosiones”.

El video atribuido a Tercer Milenio, mostraba el momento en el que el volcán conocido como “La Mujer dormida” registraba una explosión, y se aseguraba que la actividad duraba pocos segundos. Se suponía que el hecho podía ser ocasionado por acumulación de gases.

El Iztaccíhuatl es el tercer volcán más alto del país con 5.230 metros de elevación sobre el nivel del mar y está ubicado a 55 kilómetros al sureste de la Ciudad de México (CdMx). Está ubicado entre el Estado de México y Puebla, a 12 kilómetros del volcán Popocatépetl.

Es conocido como “La mujer dormida” por su morfología. Parece una silueta femenina recostada con la cabeza al norte y los pies dispuestos con dirección al sur.

Por otro lado, el vulcanólogo Ramón Espinasa refirió que el Popocatéptl lleva algunos meses con actividad incrementada, con explosiones todos los días, columnas de cenizas de varios metros de altura y material incandescente que ha sido lanzado hasta dos o tres kilómetros de distancia.

Nada de qué preocuparse, mantenemos un monitoreo permanente y la población que vive en las inmediaciones respeta sin problemas los márgenes de protección de 12 kilómetros”, aunque reconoció que eventualmente hay algunos alpinistas amateurs que rebasan los límites sólo para compartir una foto en sus redes sociales.

Ramón Espinasa, subdirector de Riesgos Volcánicos del Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que en México hay un total de 2,000 edificios volcánicos, de los cuales sólo 46 están activos.

“Desde el punto de vista geológico, un volcán es activo si tuvo algún tipo de actividad durante los últimos 10 mil años”, recordó.

Al igual que “Don Goyo”, el Iztaccíhuatl se encuentra ubicado en los límites de los estados de México, Puebla Y Morelos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: