“¿Papá ya nos podemos parar?”: preguntó una niña en medio de los tiroteos en Culiacán

La menor y su papá quedaron atrapados en el fuego cruzado entre criminales y fuerzas federales

Compartir
Compartir articulo
Balacera en Culiacán 2

Los testimonios en video tras las balaceras en Culiacán siguen sorprendiendo, en uno de ellos se puede ver a un padre de familia que protege a sus hijos ante las detonaciones que se escuchan en la zona.

En la grabación se escucha a una niña preguntar si ya se pueden parar del suelo, mientras se escuchan los disparos.

Papá ya nos podemos parar, no mi amor aquí quédense, aquí en el suelo", se escucha mientras los disparos continuan.

Otro de los menores pregunta al adulto por qué se escuchan disparos, mientras vuelven a subir al auto.

El padre vivió momentos de pánico ante la balacera (Foto: Especial)
El padre vivió momentos de pánico ante la balacera (Foto: Especial)

El hecho se registró en la avenida Culiacán, cuando los comandos desataron la balacera y el enfrentamiento con las fuerzas armadas.

Otras personas también abandonan sus autos ante los disparos para resguardarse detrás de ellos, en uno de los enfrentamientos entre criminales y fuerzas armadas más cruento en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

La personas cayeron en pánico ante los disparos registrados y la toma de las carreteras, por parte de los supuestos comandos del Cártel de Sinaloa.

La violencia que se dio esta tarde, es una muestra del poder de los cárteles en México y uno de los recursos para intimidar a la ciudadanía.

Los hechos violentos se registraron en pleno centro de Culiacán (Foto: Archivo)
Los hechos violentos se registraron en pleno centro de Culiacán (Foto: Archivo)

La balacera comenzó alrededor de las 14:30 de la tarde, por lo que civiles tuvieron que cerrar negocios, abandonar sus carros y encerrarse en sus casas.

El video que muestra a un padre resguardando a sus hijos ante los tiroteos, es una de las tantas grabaciones que circulan en redes sociales, luego de los enfrentamientos entre sicarios y policías.

El hombre le indica a sus hijos que se suban rápidamente al coche pasa salir del lugar.

Otros conductores permanecen acostados en el suelo mientras los niños y el hombre salen a toda velocidad.

Jornada de terror en Culiacan tras tiroteos (Foto: Archivo)
Jornada de terror en Culiacan tras tiroteos (Foto: Archivo)

Sinaloa es la cuna del cártel del mismo nombre y cuyo líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, está encarcelado en Estados Unidos tras ser sentenciado a cadena perpetua por narcotráfico

Con la tercera y última detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en 2016, hubo una lucha por el control del grupo que fue desactivada con el encarcelamiento de Dámaso López Núñez y su hijo, Dámaso López Serrano. El primero fue capturado por México y el segundo se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses.

Los expertos coinciden en que las riendas del cártel, que sigue operando a pesar del encarcelamiento de su líder, está en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organización criminal hace tres décadas y de dos de los hijos de “El Chapo”, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, conocidos como “Los Chapitos”.

El Gobierno del estado de Sinaloa llamó a la población “a mantener la calma, a no salir a las calles” ante lo que calificó como “hechos de alto impacto” que se presentan en las últimas horas en Culiacán.

De acuerdo con las autoridades, los tiroteos comenzaron tras la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, uno de los hijos de “El Chapo Guzmán”, hecho que desató la violencia en la capital de Sinaloa para tratar de liberarlo.

Alrededor de las 22:00 horas de este jueves, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad, confirmó a la agencia Reuters que Ovidio Guzmán había sido liberado para salvar vidas.

MÁS SOBRE EL TEMA