Yuya fue postulada por su papá para la medalla Belisario Domínguez, una de las máximas distinciones en México

Su padre consideró que merecía el reconocimiento que otorga el Senado de la República por su lucha a favor de los derechos de la mujer y su ayuda durante y después del sismo del 19 de septiembre de 2017

Compartir
Compartir articulo
Yuya es una de las 456 postulada para la medalla Belisario Domínguez (Foto: Instagaram @yuyacst)
Yuya es una de las 456 postulada para la medalla Belisario Domínguez (Foto: Instagaram @yuyacst)

Mariand Castrejón, reconocida youtuber e influencer mejor conocida por su seudónimo Yuya fue postulada por su padre, Andrés Castrejón Figueroa, para recibir el máximo reconocimiento otorgado por el Senado de República: la medalla Belisario Domínguez.

Yuya tiene actualmente 24 millones de seguidores en YouTube, lo que la convierte en una de las más importantes generadoras de contenido original de la plataforma. Se hizo famosa gracias a los videos que comenzó a subir en su canal desde 2010. Su padre argumenta que merece el reconocimiento porque su hija ha luchado a favor de los derechos de la mujer.

Se ha presentado en foros masivos abordando los temas de equidad de género, el empoderamiento de la mujer, la vida con base en práctica de valores, la autoestima y la importancia de la familia en el tejido social”, escribió Andrés Castrejón en la carta de postulación de su hija. Uno de los logros de Yuya destacados por su padre fue la invitación que le hizo en 2017 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para participar en el evento por la juventud, nombrándola embajadora del Cambio en el Programa de Desarrollo Sostenible.

Yuya fue postulada por su padre, quien considera que ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres en las ponencias a las que ha sido invitado (Foto: Instagram @yuyacst)
Yuya fue postulada por su padre, quien considera que ha trabajado en favor de los derechos de las mujeres en las ponencias a las que ha sido invitado (Foto: Instagram @yuyacst)

Otros motivos a tomar en cuenta, de acuerdo con el hombre, es que ayudó durante y después del sismo del 19 de septiembre de septiembre de 2017. “Yuya ayudó en Morelos a toda la gente que lo necesitaba sin necesidad de publicarlo” escribió.

Además de sus tutoriales de belleza, tiene dos libros: “Los secretos de Yuya”, de 2014, y “Las confesiones de Yuya: Mis mejores consejos para superar problemitas de amor, amigos, familia y autoestima”, de 2015. Dos años después, lanzó su línea de maquillaje “Bailando juntos”.

Pero la youtuber no tiene una competencia fácil de vencer para recibir la medalla Belisario Domínguez, que se otorga desde 1953 a mexicanos que se distingan por su ciencia o virtud en grado eminente “como servidores de nuestra Patria o de la humanidad”. Hasta ahora 456 postulados, 126 mujeres y 330 hombres.

Guillermo del Toro es otro de los postulado para recibir la medalla Belisario Domínguez (Foto: EFE)
Guillermo del Toro es otro de los postulado para recibir la medalla Belisario Domínguez (Foto: EFE)

Los cineastas Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón, el presidente Andrés Manuel López Obrador, el empresario Carlos Slim Helú, el político Porfirio Muñoz Ledo, la activista Rosario Ibarra de Piedra y el autodefensa José Manuel Mireles Valverde son algunos de los nombres que figuran para ser condecorados. La presea será entregada el próximo 7 de octubre en una sesión solemne en el salón de Plenos del Senado.

López Obrador fue nominado por seis ciudadanos. Destacaron su trayectoria política, las tres candidaturas del tabasqueño por la presidencia y su triunfo en la última, así como la fundación del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que Guillermo del Toro fue postulado por los organizadores de la Olimpiada de Matemáticas de la Ciudad de México, a quien el cineasta ayudó a pagar los boletos de avión para 12 miembros del equipo que representó al país en la Olimpiada Internacional de Matemáticas que se llevó a cabo en Sudáfrica.

Otro nombre destacado es el de Rosario Ibarra, quien además de activista y política ha sido candidata en cuatro ocasiones al Premio Nobel de la Paz. Es pionera de las organizaciones de familiares desaparecidos. Fundó el Comité ¡Eureka! en 1977, dos años después de que secuestraran a uno de sus hijos por motivos políticos. En dos ocasiones fue candidata a la presidencia de México por el Partido Revolucionario de los Trabajadores, actualmente extinto.