Moisés Aguilar Torres, el alcalde de la localidad de Pichucalco, en Chiapas, en el sur de México, ha encontrado una ingeniosa pero criticada forma para asistir a todos los eventos que organiza su administración a lo largo del territorio que gobierna.
El hombre, licenciado en enfermería, mandó a imprimir una imagen de sí mismo en tamaño real y, después de colocarle un soporte rígido para que pueda mantenerse de pie sin ayuda, usa la figura para que lo represente en los actos oficiales, en los que no puede participar.
La curiosa imagen circula ahora en las redes sociales. La figura está dispuesta en diferentes escenarios, como escuelas, mercados y hasta en la inauguración de obras públicas. En el detalle, se puede ver al “falso” alcalde vestido con una camisa azul y unos pantalones color crema. El político posó con la mano derecha levantada y empuñada para su fotografía.
De acuerdo con reportes de diarios locales, los habitantes de la localidad se han mostrado molestos, ya que este tipo de eventos en los que tradicionalmente participa el funcionario servían como un foro donde podían dirigirse a él directamente con sus necesidades y pedidos, y con esta decisión ya no podrán hacerlo.
A los eventos, en cambio, asisten los empleados del ayuntamiento local, que usualmente no tienen contacto directo con el alcalde o que simplemente llevan el mensaje de los ciudadanos, que a veces le entregaban cartas o documentos con sus casos, sin la certeza de que llegarán a manos o a oídos de Aguilar Torres.
El ayuntamiento tampoco ha informado si la práctica se mantendrá durante todo el periodo en que el alcalde esté al mando o si eventualmente volverá a participar en eventos del municipio, con más regularidad en el futuro.
En las elecciones de julio de 2018, Aguilar Torres consiguió triunfar en Pichucalco bajo la bandera del conservador Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que lo postuló después de que el político fungiera como dirigente subseccional del Sindicato de Salud del estado, cargo que desempeñó hasta abril de 2018.
Alcalde de Morelos inauguró dos obras vía telefónica desde la cárcel
A principios de junio, el alcalde electo de Amacuzac, Morelos, Alfonso Miranda Gallegos, “inauguró” dos obras públicas en la comunidad de Casahuatlán, pero lo hizo de una forma peculiar: dio su discurso, que fue escuchado a través del sonido local, vía telefónica, debido a que se encuentra detenido en un penal de Durango, procesado por delitos de delincuencia organizada, homicidio y secuestro.
En el video, publicado en redes sociales, se puede ver a un grupo de gente sentada en diferentes mesas, esperando los discursos. Sin embargo, cuando el maestro de ceremonias anuncia al presidente municipal de Amacuzac, lo único que se puede escuchar es la voz de Miranda Gallegos.
El alcalde dio un breve discurso a través de una llamada telefónica, que los asistentes al acto escuchaban en las bocinas colocadas en el lugar. "Declaro formalmente inaugurada esta avenida Río Balsas. También la calle Miguel Hidalgo, de la comunidad de Casahuatlán. Felicidades, enhorabuena", declaró Miranda Gallegos.

A continuación, se dedicó a mandar saludos a todos sus amigos de la comunidad, además de agradecer a su gabinete de gobierno y a todos los que han colaborado en su administración, la cual consiguió tras imponerse en las urnas a pesar de estar en la cárcel.
El alcalde electo ejerce su influencia en el ayuntamiento local, de acuerdo con el diario mexicano El Universal, a través de su hijo, Gabriel Miranda, el secretario municipal de la comunidad.
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



