Cártel del Sur: la organización que le declaró la guerra a Los Rojos en Guerrero

El grupo criminal detrás de la ejecución de tres militares de Guerrero, nació en 2016 para exterminar a la organización criminal de Los Rojos

Compartir
Compartir articulo
Según el gobierno estatal, el cártel del Sur está ligado en la ejecución de tres militares en Guerrero (Foto: Especial)
Según el gobierno estatal, el cártel del Sur está ligado en la ejecución de tres militares en Guerrero (Foto: Especial)

Si alguien busca en internet información Cártel del Sur se topará con el archivo de la barbarie: el video de tres militares de Guerrero ejecutados a manos de un grupo armado. Durante un minuto, los presuntos sicarios enfundados con armas largas, disparan contra los uniformados. Luego, en otra espantosa grabación aparecen los elementos heridos siendo trasladado en un vehículo en movimiento.

Entre los múltiples crímenes atribuidos al grupo autodenominado Cártel del Sur se encuentran la guerra para exterminar a la organización criminal de Los Rojos.

En 2016 hicieron famoso un video en el que al menos 20 individuos con los rostros cubiertos y portando rifles AK-47, uno de ellos dice un mensaje: “Ya estamos hartos de secuestros, extorsiones, y cobro de cuota, es mejor que corran, porque no tienen escapatoria”, amenazan a Los Rojos.

En otro video que subieron a las redes sociales dirigen un mensaje a las corporaciones policíacas y les piden que durante ocho días los dejen realizar patrullajes de noche y de día.

En 2018, la bloguera "Nana Pelucas" fue asesinada presuntamente por sicarios del Cártel del Sur, que opera en Guerrero (Foto: Facebook)
En 2018, la bloguera "Nana Pelucas" fue asesinada presuntamente por sicarios del Cártel del Sur, que opera en Guerrero (Foto: Facebook)

En el clip, los sicarios del Cártel del Sur aclararon que no son terroristas y que no son responsables de las ejecuciones ocurridas en la entidad del sur.

Acusaron que detrás de esos hechos sanguinarios hay funcionarios de Guerrero que dan protección a los responsables: "les brindan apoyo y los mantiene al tanto de los movimientos en la capital cuando va a operar la gente de Zenén Nava, alias “El Chaparro”. Este último abatido el pasado 6 de abril de 2017.

En febrero de 2018, el violento cártel de Guerrero fue vinculado con la muerte de la bloguera, Leslie Ann Pamela Montenegro del Real,"Nana Pelucas" que publicaba sátiras políticas en YouTube.

El grupo, liderado por Javi Daniel Cervantes Magno, “El Barbas”, apareció hace tres años bajo la máscara de protector del pueblo, asegurando que el grupo delictivo Los Rojos “viven de la gente que trabaja”. “Venimos por Los Rojos, que siguen chingando y quieren entrar de nuevo, esta plaza no se anda con mamadas. Nosotros sí sabemos trabajar así que extorsionadores y secuestradores corran que no tienen escapatoria”.

El última masacre

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

En el centro de Guerrero a unos 35 kilómetros de Chilpancingo, se ubica el municipio de Leonardo Bravo, Guerrero, donde abundan los plantíos marihuana y amapola.

En dicha localidad, con total premeditación y alevosía un comando armado causó la muerte de tres elementos de la Secretaría de la Defensa.

Los militares que se encontraban en operación fueron atacados por supuestos miembros del Cártel del Sur. Una vez finalizado el combate, el ejército realizó el despliegue inmediato del máximo de tropas adicionales, así como de dos helicópteros UH-60 con el fin de realizar reconocimientos aéreos y terrestres para localizar a los responsables.

Luego de la emboscada que sufrieron militares en una emboscada en la Sierra de Guerrero y que dejó como saldo a 3 soldados muertos, se reveló un supuesto video del momento en que uno de los elementos heridos es atendido por sus compañeros, mientras es trasladado en un vehículo en movimiento.

En la grabación se observa cómo uno de los elementos es atendido por otros militares, luego del ataque que sufrieron en la comunidad de El Balsamar, en el estado de Guerrero.

Un soldado auxilia al militar que se encuentra con disparos de bala, mientras otros elementos vigilan el transporte en el que es trasladado al hospital.

En una parte del video se escucha como tratan de hablar con el soldado herido y lo tratan de calmar, ante de los impactos de bala que presenta en diversas parte de su cuerpo.