un comando armado atacó el table dance Las Diosas, el pasado domingo 22 de septiembre, el saldo fue de seis personas muertas, se revelaron dos videos por las cámaras de seguridad del momento de la agresión
un comando armado atacó el table dance Las Diosas, el pasado domingo 22 de septiembre, el saldo fue de seis personas muertas, se revelaron dos videos por las cámaras de seguridad del momento de la agresión

Morelos ha estado en una lucha constante ante los embates del crimen organizado, incluso el gobernador actual del estado Cuauhtémoc Blanco Bravo, ha señalado que habían autoridades coludidas que protegían las actividades criminales.

Si en el pasado los criminales contaron con la complacencia de las autoridades, con nosotros tendrán una respuesta contundente y eficaz, nadie por encima de la ley. Este Gobierno no tolerará impunidad, ni pactaremos con quien atente contra la vida y opere fuera del margen de la Ley; nuestra lucha contra la violencia es frontal y sin marcha atrás", afirmó.

Se estima que por lo menos 17 de los 33 Ayuntamientos de Morelos tienen nexos con el crimen organizado, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar y de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), según reportes del portal Reforma.

A “Los Rojos”, la organización criminal que lidera el ahora preso Santiago Mazari Hernández, “El Carrete”, identificado como sobrino del Alcalde electo de Amacuzac, Alfonso Miranda Gallegos, se les atribuye el control de más alcaldes, síndicos, regidores, diputados locales y policías en la entidad.

Santiago Mazari Hernández,
Santiago Mazari Hernández, "El Carrete", líder de "Los Rojos" fue identificado como sobrino del Alcalde de Amacuzac y presuntamente habría comprado a más autoridades en el estado (Foto: Especial)

En esta entidad hay por lo menos cinco cárteles fuertes en disputa, con algunos cárteles emergentes que existen alrededor y que se disputan la plaza, sin embargo “Los Rojos” y “Guerreros Unidos” son los que han mantenido al estado en la peor crisis de seguridad en los últimos años.

Morelos por su ubicación geográfica y vías de comunicación que conectan con Guerrero y la Ciudad de México, se ha convertido en un corredor complicado y una ruta muy disputada por los cárteles para el trasiego de droga.

En el pasado sexenio de Graco Ramírez, las autoridades federales y estatales identificaron 11 alcaldes vinculados con la delincuencia organizada; ahora, en la administración del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, calculan que son 17.

Derivado de diversas carpetas de investigación, el diagnóstico indica que el grupo de "El Carrete" ejerce control sobre las autoridades de Amacuzac, Puente de Ixtla, Tetecala, Jojutla, Mazatepec y Zacatepec, aunque se las disputan con los Guerreros Unidos.

Ambos grupos también sostienen una guerra por las plazas de Xochitepec, Huitzilac, Tlalquiltenango, Emiliano Zapata, Cuautla, Temixco, Tlaltizapán, Miacatlán, Jiutepec, Coatlán del Río y Cuernavaca, donde las autoridades federales y de la CES han detectado vínculos con síndicos, regidores o emisarios de los alcalde para concretar “negociaciones”.

El control iría desde alcaldes, síndicos o regidores que han sido postulados por los grupos criminales, la imposición de grupos de comercio ambulante, la asignación de obras, el uso de maquinaria pesada o el manejo del presupuesto festivales musicales.

Cleotilde Toribio Rentería alias “'El Tilde”, fundador de Guerreros Unidos ya se encuentra detenido (Foto: Especial)
Cleotilde Toribio Rentería alias “'El Tilde”, fundador de Guerreros Unidos ya se encuentra detenido (Foto: Especial)

Ya fue detenido el fundador de Guerreros unidos, pero el cártel sigue

Guerreros Unidos fue fundado por “El Tilde”, quien fue detenido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.

Cleotilde Toribio Rentería, “El Tilde”, actualmente está preso, fue sentenciado a 29 años de prisión por ser encontrado penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, portación de armas de fuego y posesión de cartuchos, así como delitos contra la salud.

El Carrete también está tras las rejas pero sus hijos seguirían operando con “Los Rojos”

Así lo señaló el titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos (CES), José Antonio Ortiz Guarneros, quien reveló que dos de los hijos de Mazari Hernández intentan reorganizarse para recuperar la plaza en el estado. Esto ha causado en Morelos la escalada de violencia de la entidad.

El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago
El 1 de agosto de 2019 fue detenido el líder de Los Rojos, Santiago "N", alias "El Carrete"; por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro (Foto: Gobierno de la República)

“Siguen los homicidios, ya el tercero en disputa de Los Rojos fue ejecutado, ahora son dos de los hijos de “El Carrete”, de 24 y 21 años, los que quieren tomar el liderazgo. Uno de ellos estuvo detenido y salió, ya tiene antecedentes, pero aún no hay orden de aprehensión”, señaló Ortiz Guarneros.

Los Rojos se han convertido en objetivos principales de la CES debido al supuesto tráfico de drogas, y armas. En su afán de tomar fuerza con la célula criminal que representan y la disputa que tienen con el grupo antagónico de “La V”.

Hasta los sacerdotes eran extorsionados

En junio pasado, durante la Quinta Caminata por la Paz organizada por la Diócesis de Cuernavaca, el Obispo de Cuernavaca Ramón Castro denunció que 18 de 33 alcaldes de Morelos pagan mensualmente entre 100 mil y 500 mil pesos a las bandas criminales.

Además, Cuernavaca es el único de los 36 municipios morelenses que no se ha sumado al modelo del mando coordinado, que busca unir al mando de la policía y los recursos del estado para homologar sueldos, capacidades, equipamiento, adiestramiento y los exámenes de control y confianza de los policías estatales y municipales.

Lo anterior, señaló Ojeda Cárdenas, hace más difícil la coordinación por lo que es necesario aplicar el decreto de mando único en Cuernavaca para implementar la política pública más adecuada.

El secretario de Gobierno de Morelos opinó que la única forma de obtener resultados favorables es con mecanismos de coordinación, por ello, todos los días sesiona el grupo de apoyo con el gobierno federal, el Ejército, el Centro Nacional de Investigación, con la Fiscalía General de la República y del estado, así como con la comisión estatal de seguridad.

Añadió que para atender el problema de inseguridad se requiere de mayor capacidad policial, ya que a nivel estatal solamente se cuentan con poco menos de 600 elementos.

“Y las policías municipales están en condiciones muy dispares con niveles salariales que a veces no les alcanza ni siquiera para tener los niveles mínimos necesarios para poderse mantener de forma honesta”, dijo.

Además, destacó la importancia de contar con el apoyo de Guardia Nacional para que sume al estado alrededor de 500 o 600 elementos y con el reclutamiento de policías municipales, más el mando coordinado, podría generarse una fuerza de contención suficiente para hacer frente.

El Gobernador Blanco firmó como testigo de honor tres Convenios de Colaboración en Materia de Seguridad Pública entre la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), Fiscalía General del Estado de Morelos, Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).

Los convenios fueron signados en el marco de la coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESP), y son resultado de los trabajos del Grupo de Coordinación Estatal para la Constr

Asimismo, solicitó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envíe fuerzas federales para reforzar las acciones de combate al crimen organizado y trabajar en coordinación con la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), a fin de hacer que prevalezca el Estado de derecho y de paz.