“El Menchito”, el hijo del narco más buscado en México, está más cerca de su extradición a EEUU

Rubén Oseguera fue desplazado del CEFERESO de Chiapas a un penal de máxima seguridad en Hermosillo, Sonora por temor a que lo rescataran del penal

Compartir
Compartir articulo
Rubén Oseguera, "El Menchito", fue trasladado a un penal de Hermosillo, por temor a una fuga
Rubén Oseguera, "El Menchito", fue trasladado a un penal de Hermosillo, por temor a una fuga

“El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, el líder absoluto del Cártel Jalisco Nueva Generación, y el más buscado por la DEA, ya está más cerca de Estados Unidos y es que lleva tres semanas recluido en el ala de máxima seguridad de una prisión federal en Hermosillo, a 300 km de la frontera con Arizona.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que el gobierno de Estados Unidos ya ha solicitado la extradicción del implicado. Rubén Oseguera enfrenta cargos de conspiración para distribuir varios kilos de cocaína y metanfetamina al vecino país. También lo acusan de uso y posesión de armas de fuego, por todos estos cargos su caso fue sometido en una corte federal en Washington DC en 2017.

“Entre 2007 y febrero de 2017 se involucró en una conspiración para distribuir grandes cantidades de narcóticos para su importación ilegal hacia Estados Unidos”, señaló el Departamento de Justicia (DOJ). “Fue el segundo al mando del CJNG hasta el momento de su arresto por las autoridades mexicanas en junio de 2015”, lo catalogaron.

Originario de San Francisco, California, Estados Unidos, “El Menchito” actualmente tiene 29 años de edad. Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión del hijo del líder del CJNG.

Oseguera González  (Foto: Cuartoscuro)
Oseguera González (Foto: Cuartoscuro)

Fue cambiado de cárcel por miedo a una fuga

“El Menchito”, hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, fue trasladado del CEFERESO número 15, ubicado en Chiapas, hacia la zona máxima de seguridad del CEFERESO número 11, en Hermosillo, Sonora.

El cambio de penal se da luego de que el pasado 22 de julio, a través de redes sociales, surgiera el rumor de un posible intento de rescate por parte del CJNG.

Las autoridades señalaron que su traslado se realizó con pleno apego a los derechos humanos y con medidas especiales de seguridad.

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió el pasado 28 de agosto a Rubén Oseguera González, del delito de Delincuencia Organizada además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

Sin embargo, “El Menchito” tiene abiertos otros procesos judiciales por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

"El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)
"El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Busca librar condena al asegurar que “El Mencho” no es su padre

Una de las estrategias de su defensa para evitar su proceso legal es argumentar que su cliente no es hijo de ‘El Mencho’, sino un ciudadano estadounidense que detuvieron por error. Sus abogados alegan que el joven preso no es quien aparece en las fotos presentadas por la Fiscalía de EEUU.

“No es hijo de (Nemesio Oseguera Cervantes) como lo señaló en su declaración” el gobierno estadounidense, citan documentos sometidos por sus abogados, según el diario Milenio.

Los defensores legales de ‘El Menchito’ mostraron un acta de nacimiento la cual indica que nació hace 29 años en San Francisco, California, y que sus padres son mexicanos. También entregaron pruebas de comparación de rasgos físicos tratando de confirmar que tienen a la persona equivocada.

Sin embargo, la Fiscalía mexicana respondió que en 2018 que verificó la identidad del hijo del jefe del CJNG comparando sus características faciales.

Su propia historia

Rubén Oseguera González “El Menchito” es hijo de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder y fundador del Cártel Jalisco Nueva Generación y de Rosalinda González Valencia, hermana de “Los Cuinis”.

Fue detenido en enero de 2014 en el municipio de Zapopan, Jalisco, pero en diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad ante la aparente falta de pruebas que presentó el Ministerio Público federal. Al momento de su captura, “El Menchito” llevaba consigo 25 millones de pesos y armas de fuego.

El 23 de junio de 2015, “El Menchito”, presunto operador financiero del cártel, fue recapturado.

La entonces Procuraduría General de la República (hoy FGR) acusó a Oseguera González de lavado de dinero de procedencia ilícita mediante la compra y venta de fincas.

Sin embargo, “El Menchito” argumentó que los inmuebles se los donó su madre, luego los vendió y con el dinero obtenido adquirió, en seis meses, varios vehículos nuevos por 7 millones 775 mil 800 pesos. Aseguró que después revendió los autos.

El Ministerio Público asegura que Rubén Oseguera es el responsable de coordinar el abastecimiento de precursores químicos a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación para elaborar drogas sintéticas, además de ser el segundo de a bordo dentro del cártel.

“El Menchito” también es señalado de participar en los homicidios de J.Jesús Gallegos, quien fuera secretario de Turismo en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, y de Daysi Ferrer Arenas, una modelo de la venezolana.