Un juez absolvió a Rubén Oseguera Glz., "El Menchito", por delincuencia organizada

Rubén Oseguera González es hijo de "El Mencho", el peligroso líder del CJNG y quien es el más buscado en México y EEUU

Compartir
Compartir articulo
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas
Rubén Oseguera González, hijo del Mencho, y figura ascenedente en el narcotráfico se encuentra en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas

José Reynoso Castillo, juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales del estado de Jalisco, absolvió este miércoles a Rubén Oseguera González, alias "El Menchito" -hijo de Nemesio Oseguera Cevantes, "El Mencho", líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)-, del delito de Delincuencia Organizada -en la hipótesis de cometer delitos contra la salud-, además de que ordenó su inmediata y absoluta libertad.

"El Menchito" se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 15, en Villa Comaltitlán, Chiapas, sin embargo le falta librar otros delitos.

Sin embargo, "El Menchito" tiene abiertos otros procesos judiciales por otros ilícitos, como son lavado de dinero, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como por cohecho.

Según el diario Milenio, que informó del hecho, la decisión del juez Reynoso Castillo puede ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR), institución federal que hasta ayer no había sido notificada sobre la determinación del juzgador sobre "El Menchito".

Rubén Oseguera Gonzalez, “El Menchito”, fue detenido, dejado en libertad y de nueva cuenta detenido
Rubén Oseguera Gonzalez, “El Menchito”, fue detenido, dejado en libertad y de nueva cuenta detenido

A finales de mayo pasado, a pesar de la sanción que impuso el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a un juez de circuito por dictar fallos presuntamente comprometidos con el crimen organizado, tres magistrados de un Tribunal Colegiado en Materia Penal concedieron un amparo a Oseguera González, también conocido como "Junior", "2" o "02".

Los colegiados revocaron el amparo que había denegado un Tribunal Unitario con residencia en Zapopan, Jalisco, y decidieron otorgar la protección de la justicia en favor del presunto narcotraficante, quien era procesado en dos causas diferentes por el delito de delincuencia organizada.

La defensa del hijo de "El Mencho" reclamó el auto de formal prisión que le fue dictado a Rubén Oseguera en el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales en el Estado de Jalisco, tras su detención del 23 de junio de 2015, y que en apelación fue confirmado por el Tercer Tribunal Unitario del Tercer Circuito.

Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU.
Nemesio Oseguera “El Mencho”, es hoy el narcotraficante más buscado por EEUU.

Su propia historia

Originario de San Francisco, California, Estados Unidos, "El Menchito" actualmente tiene 29 años de edad, pero ya tiene una carrera y es acusado de múltiples delitos, así como su padre, quien está prófugo.

Rubén Oseguera González, alias "El Menchito", hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue capturado la madrugada del 23 de junio de 2015 en una zona residencial de Zapopan por elementos del ejército mexicano.

Unos días antes de que concluyera el gobierno de Barack Obama, la Corte Federal del Distrito de Columbia, en Washington, ordenó la aprehensión de "El Menchito".

Entre sus acusaciones se encuentra posesión y uso de arma de fuego, así como por conspiración para distribuir cocaína y metanfetamina, con conocimiento de que podría ser extraditado a EEUU.

Conocido por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) con los alias de "Rubencito", "El Rojo, "El Ruso", "Junior" y "El Niño", la justicia estadounidense le atribuye a "El Menchito" dichos cargos, porque se tienen indicios que desde el 2011 importa y distribuye drogas en aquel país.

Daysi Ferrer Arenas era una modelo venezolana que fue asesinada supuestamente por el CJNG, incluso de dijo que por orden directa de “El Menchito”
Daysi Ferrer Arenas era una modelo venezolana que fue asesinada supuestamente por el CJNG, incluso de dijo que por orden directa de “El Menchito”

Esa fue la primera ocasión en que el Departamento de Justicia presenta cargos contra "El Menchito", pese a que desde enero de 2014 ha permanecido la mayor parte del tiempo en la cárcel, ya que fue detenido por vez primera vez el 30 de enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, pero el 1 de diciembre siguiente un tribunal federal le devolvió la libertad. El Ejército y la Marina volvieron a detenerlo el 23 de junio de 2015 y desde entonces se encuentra en prisión.

De acuerdo a Monte Alejandro Rubido, comisionado Nacional de Seguridad, el "Menchito" se manejaba con un bajo perfil, razón por la cual no hubo un grupo de escoltas que dificultaran su aprehensión.

"El Menchito" es señalado de participar en los homicidios de J.Jesús Gallegos, quien fuera secretario de Turismo en la administración de Aristóteles Sandoval Díaz, y de Daysi Ferrer Arenas, una modelo de la venezolana.

En la resolución se asentó que una vez que cause ejecutoria la sentencia deberá remitirse al agente del ministerio público de la federación copias certificadas de dictamen del protocolo de Estambul, ante la posibilidad de que los procesados hayan sido víctimas de tortura.