El gobierno de AMLO advirtió que Peña Nieto podría ser llamado a declarar por Ayotzinapa

El presidente recordó a los 43 estudiantes a cinco años de su desaparición

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, afirmó que para el gobierno de la República es un asunto fundamental que se esclarezcan los hechos del caso, que se encuentre a los jóvenes desaparecidos y se haga justicia.

López Obrador en su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, portó una camiseta de color gris con un logo que recordaba a los 43 estudiantes, “Me comprometí con los padres” a llevar esta prenda hoy, que se cumplen cinco años de la trágica " Noche de Iguala".

“Me dieron esta playera de apoyo y me la puse, estamos con los padres”, dijo el mandatario federal al mostrar la playera con la leyenda: “Ayotzinapa. 5 años. Yo con la verdad”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Acompañado de Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanios, y Omar Trejo, titular de la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa, de la Fiscalía General de la República (FGR), se rindió un reporte de los avances del caso, indicó que no hay ninguna limitante ni impunidad para nadie, y confió en que pronto haya resultados, “porque se están atendiendo las cosas bien, se trabaja de manera profesional” y en colaboración con la FGR.

El presidente mexicano, Encinas y el fiscal especial del caso aparecieron en la conferencia con una camiseta que conmemora cinco años de la desaparición de los estudiantes normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl isidro Burgos, mimas que le fueron proporcionadas por los familiares de los normalistas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Derechos Humanos, indicó que el exprocurador, Jesús Murillo Karam, ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días. Reiteró que cualquier funcionario que haya estado involucrado en las investigaciones será llamado a declarar, incluso el expresidente Enrique Peña Nieto, si así se requiere.

Alejandro Encinas, explicó que tras el análisis de millones de datos de telefonía celular, una de las primeras conclusiones es que ninguno de los estudiantes tuvo contacto con algún grupo delictivo.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación refirió que hay una recompensa de 1 millón 500 mil pesos para quien proporcione información fidedigna y verificable sobre el paradero de los jóvenes y una más de 10 millones para localizar a Alejandro Tenescalco, presunto implicado en la desaparición de los normalistas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Al dar un reporte de los avances del caso, afirmó que el extitular de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, “se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

En la conferencia de prensa matutina de este jueves, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que "en el caso de Ayotzinapa la única verdad clara es que hasta ahora no hay ninguna verdad histórica".

Omar Gómez Trejo, titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR), dijo esta mañana que el ex Procurador Jesús Murillo Karam declarará la próxima semana, y que el ex Presidente Enrique Peña Nieto podría ser llamado también porque “nadie está por encima de la Ley”.