Las otras mujeres del narco: 3,018 reclusas traficaron “por sus parejas”

Muchas mexicanas entran al mercado de la droga por necesidad económica o porque fueron presionadas por su pareja sentimental

Guardar
Al menos 3,018 mujeres han
Al menos 3,018 mujeres han sido sentenciadas por delitos contra la salud en México (Foto: Luis Carbayo/Cuartoscuro)

Son mujeres criminales, pero también son madres y parejas. Fue su decisión y están conscientes de los riesgos que implica el negocio del narcotráfico en México.

A sus 16 años, A. tuvo su primer contacto con las drogas. Su actual esposo era distribuidor de estupefacientes del municipio de Ecatepec, Estado de México. Ahora, con tres hijos se han convertido en los principales distribuidores en Cuautitlán Izcalli,

En el país hay 3,018 mujeres en diversos reclusorios, investigadas, procesadas y sentenciadas por delitos contra la salud, de las cuales al menos, 2,616 tienen al menos un hijo. La mayoría de las sentenciadas están influenciadas por sus parejas para estar en el crimen organizado, según la organización Equis Justicia para las Mujeres A.C.

De acuerdo a las cifras, 2,758 mujeres de las 3,018 sentenciadas por delitos contra la salud, no tenían antecedentes penales. En algunos casos, los Ministerios Públicos, se “olvidan” de acusar a las parejas de las mujeres por el delito de crimen organizado.

Gaby "N" detalló que en Oaxaca no es mal visto el trabajo de empacadora de marihuana. “Para mí era un trabajo común, digno y honesto, porque simplemente llegaba la mercancía (la marihuana), la limpiábamos, la empaquetábamos y la encintábamos. En el pueblo la gente se ponía contenta cuando empezaba este tipo de trabajo, donde hay hasta niños y ancianos”, mencionó.

El colectivo Liberarlas es Justicia
El colectivo Liberarlas es Justicia que tiene como objetivo recaydar firmas electrónicas para buscar amparos y liberación de mujeres presas relacionadas con el delito de narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

En México, las mujeres están siendo encarceladas a niveles alarmantes por delitos menores de drogas. Éstas personas pertenecen a los sectores más marginados de la sociedad y la mayoría sufre violencia y abuso sexual antes y durante su encarcelamiento.

Según Equis Justicia para las Mujeres A.C., muchas de las mujeres entran al mercado de la droga por necesidad económica o porque son presionadas por su pareja sentimental.

La historia de Gaby, empacadora de marihuana

De repente el silencio. Ya no se escuchan gritos ni el pisar de decenas de botas contra la tierra. Sólo el agua del río y el viento silbando en las hojas de los árboles. Es un pueblo en el estado de Oaxaca, donde Gaby encinta, empaca y reparte la marihuana que llega a la entidad.

“La situación económica era difícil. Fui un año a la secundaria, pero empecé a faltar mucho porque mi mamá se empezó a enfermar. Entonces, hubo un día que yo me tope con una persona de ahí mismo del pueblo, y le dije que si me podía prestar dinero, entonces me ofreció un trabajo en el que yo tenía que cargar un paquetito y llevarlo a dónde me dijeran”, señaló.

A los 16 años, Gaby fue violada lo cual resultó en un embarazo. Años después tuvo dos hijos con otro hombre que la abandonó.

Gaby fue encarcelada por el
Gaby fue encarcelada por el delito de narcotráfico. Según cuenta, cayó en dicho delito ilegal por necesidad económica (Foto: Equis Justicia para las Mujeres)

“Cuando ya estaba decidida a dejar la labor que yo hacía (narcotráfico) mi hijo se enfermó. Yo estaba dispuesta a todo porque mi familia lo necesitaba”, continuó Gaby.

Un día, Gaby fue arrestada por tráfico de marihuana y fue sentenciada a 10 años de prisión. Su mamá también cayó por un delito de drogas.

Cuando fue encarcelada, sus hijos quedaron desprotegidos: la hija menor está con un tío de Gaby y los otros dos están en instituciones del gobierno.

El pasado 2 de septiembre, Alejandra Hass, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED, Gabriela Warketin. locutora, y la directora de Equis Justicia para Mujeres, Ana Pecova, encabezaron la rueda de prensa Liberarlas es Justicia, la cual tuvo como objetivo recaudar firmas electrónicas para buscar amparos y liberación de mujeres presas relacionadas con el delito de narcotráfico.