Alexis “N”, alias “El Chofo” (Foto: Especial)
Alexis “N”, alias “El Chofo” (Foto: Especial)

Un juez federal vinculó a proceso a dos presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre ellos, a Alexis Delgado Torres, "El "Chofo", a quien se relaciona con la muerte del comisario de Lagos de Moreno, Vany Gutiérrez Méndez.

"El Chofo"  enfrentará un proceso, junto con su escolta, José de Jesús Martínez López, por su probable responsabilidad en delitos contra la salud, así como violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. De acuerdo con la carpeta de investigación, efectivos del Ejército detuvieron a las dos personas en las inmediaciones del municipio San Juan de Los Lagos; les aseguraron un arma de fuego, calibre .45, y aproximadamente cinco kilogramos de mariguana.

Alexis "N" también está relacionado con el asesinato de un policía municipal, además de que contaba con una orden de aprehensión por el delito de robo calificado en grado de tentativa en agravio de dos empresarios de Lagos de Moreno y por el robo de un automóvil que estaba a resguardo ministerial en un depósito vehicular del municipio.

El mostrarse encapuchados es una de las similitudes entre el CJNG y el grupo terrorista (Foto: captura de pantalla)
El mostrarse encapuchados es una de las similitudes entre el CJNG y el grupo terrorista (Foto: captura de pantalla)

Luego de ser detenido el pasado 22 de abril, "El Chofo" fue liberado al mes siguiente por un juez quien argumentó errores en la carpeta de investigación.

En su detención en abril pasado, elementos del Ejército Mexicano y policía arrestaron a Alexis "N", alias "El Chofo", en el municipio de Lagos de Moreno.

Los agentes estatales se enfrentaron a tiros con un grupo de civiles armados y lograron detener a "El Chofo", quien es acusado de al menos 10 homicidios y delincuencia organizada en la región.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

El enfrentamiento a balazos ocurrió en el estacionamiento de una tienda del citado municipio de la región conocida como Los Altos de Jalisco.

Las autoridades le adjudican a "El Chofo" el asesinato de un estudiante del CBTIS y el homicidio de 2 ganaderos.

Los elementos castrenses apoyaron a la policía local para lograr la captura de Alexis "N", así como para su el traslado al reclusorio de dicho sujeto.

Se le identifica como jefe de plaza de la célula delictiva del Cártel Jalisco Nueva Generación, y por su alta peligrosidad fue ingresado de manera temporal al CEINJURE y con vigilancia permanente.

"El Chofo" de 21 años de edad fue capturado cuando se desplazaba en un vehículo por las calles de la colonia Tepeyac.

La detención se logró luego de que los trabajos de investigación de las autoridades federales tuvieran sitiado Lagos de Moreno desde el pasado viernes.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En repetidas ocasiones vecinos de la zona reportaron movilización policíaca en la zona, así como enfrentamientos. Tras la captura de El Chofo se logró saber que hay varias órdenes de aprehensión en su contra y que es perseguido por los delitos de homicidio, robo calificado y huachicoleo.

Detienen a "El Jaguar", líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación en Veracruz

El pasado mes de agosto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública dieron otro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Y es que fue detenido su presunto operador principal y jefe de plaza en Tres Valles, Veracruz, Antonio "N" conocido como "El Jaguar".

Fue capturado cuando intentaba eludir un punto de revisión instalado en la Colonia Ejidal de Coatzacoalcos, una de las zonas más peligrosas del estado, junto con un acompañante.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Al momento de ser detenidos, les fueron encontradas armas de uso exclusivo del Ejército y equipo de asalto, chalecos tácticos, portaplacas balísticos, nueve cargadores y 226 cartuchos útiles de diferentes calibres.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, "El Jaguar" se desempeñó como agente de policía en los municipios de Cuitláhuac, Tlacotalpan y Juan Rodríguez Clara.

El comunicado de la SSP señala que "El Jaguar" está vinculado directamente con el asesinato de un abogado y dos jóvenes ingenieros agrónomos que eran familiares, además de multihomicidios ocurridos en la zona sur del estado.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) Veracruz contabiliza mil 310 homicidios en la entidad en los primeros seis meses del 2019, sumados a 114 feminicidios, 200 casos de secuestro y 2295 robos de vehículos y 241 denuncias interpuesta por robo de ganado.