México se convirtió en el mayor receptor de migrantes, según la OCDE

Los migrantes ven a México como un lugar de paso en su lucha por el sueño americano (Foto: Cuartoscuro)
Los migrantes ven a México como un lugar de paso en su lucha por el sueño americano (Foto: Cuartoscuro)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó que a partir de 2017, México se convirtió en el mayor receptor de migrantes provenientes en su mayoría de Estados Unidos, Venezuela y Honduras.

En contraste, el flujo de mexicanos hacia el país vecino disminuyó en 2.3%, reveló el reporte anual "Panorama de Migración Internacional 2019, de la OCDE".

La organización detalla que en 2017 México recibió 32,000 migrantes, cifra inferior en 8.7% a los extranjeros que permanecieron en el país en 2016 y que se estará incrementando en las estadísticas del 2018 y 2019, ante la decisión de Estados Unidos de deportar a migrantes latinoamericanos que ingresaron de forma ilegal al país en busca de mejores oportunidades de vida.

El flujo de migrantes deportados hacia México ha obligado a las autoridades a tener medidas de corto plazo para garantizar la ayuda humanitaria de los personas, que incluyen la espera de una decisión para la solicitud de asilo en EEUU.

La inserción de los migrantes en México no ha sido sencilla, debido a los trámites (Foto: Cuartoscuro)
La inserción de los migrantes en México no ha sido sencilla, debido a los trámites (Foto: Cuartoscuro)

Los apoyos incluyen alimentos y atención médica, un esfuerzo para el que se ha coordinado el gobierno mexicano con la sociedad y organizaciones internacionales.

El informe de la OCDE señala que se requiere el desarrollo de mejores políticas internas para atender la llegada de migrantes y tratar de mitigar el impacto en demanda de empleo, vivienda y atención médica.

A pesar de la disminución de mexicanos hacia los Estados Unidos, se mantiene junto con China y Cuba como los líder en desplazamiento de personas hacia territorio norteamericano en busca de mejores oportunidades de vida.

La OCDE señala que los receptores de migrantes tienen como mayor preocupación el impacto de empleo y salarios, pues a pesar de estar de manera temporal, buscan oportunidades de empleo.

La Guardia Nacional ha tenido que actuar como patrulla fronteriza en el sur del territorio mexicano (Foto: AFP)
La Guardia Nacional ha tenido que actuar como patrulla fronteriza en el sur del territorio mexicano (Foto: AFP)

Se hace énfasis en que el sector de servicios suele ser el principal receptor de migrantes temporales, pero la falta de políticas internas para atender estos cruces suele impactar en la sociedad, reduciendo las opciones laborales para los ciudadanos originarios y dando lugar a la precarización de la oferta y malos salarios para los migrantes ilegales, que no cuentan con prestaciones, ni protección del gobierno.

A pesar de lo anterior, los especialistas de la organización dijeron que lo migrantes y refugiados que logren integrarse al mercado de trabajo multiplican la capacidad productiva del país que los recibe.

Canadá, Alemania y países escandinavos son el claro ejemplo de haber logrado desarrollar políticas públicas de entrenamiento e inserción en su mercado laboral para aprovechar las capacidades y talentos de los migrantes.

Lee: México y Estados Unidos deportarán a más de 2 mil migrantes a Honduras

Situación que hasta el momento, no se ha dado en México, debido a la serie de restricciones que se tienen por parte del gobierno, aunado a que los migrantes ven al país como un lugar de paso, rumbo al sueño americano.

La barrera sociocultural también es un factor para que los migrantes se adapten a un país; en el caso de México, a pesar de compartir el idioma como lo es con los centroamericanos, las condiciones de vida y la ola de violencia que se vive tanto en sus países de origen como en suelo azteca, los orillan a seguir con su camino hacia EEUU.

Lee: Marcelo Ebrard aseguró que tras acuerdo con EEUU disminuyó el flujo migratorio a un 56%

Es por ello que la OCDE, sugiere generar censos sobre las calificaciones, experiencia laboral de los grupos y edades, pues este tipo de información a menudo favorece el desarrollo de las políticas públicas de integración.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, las solicitudes de asilo hacia México aumentaron en el último año, según los reportes se han recibido 48 mil 254 solicitudes de enero a agosto de 2019, 231% más que en 2018, la mayoría hecha por migrantes centroamericanos.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial

Las presiones en la infancia, las adicciones en la madurez: Fergie, la ex cantante de Black Eyed Peas que estuvo en el infierno y vive para contarlo

Voz, carisma, belleza: su aparición en el grupo pop la elevó al estrellato. Pero la sumergió en las profundidades de su propia oscuridad. Hoy, lejos de la exposición y luego de su divorcio, pone sus energías en cuidar a su hijo
MAS NOTICIAS