Caso Juan Collado: FGR detuvo en San Luis Potosí a dos presuntos socios del abogado

Los dos hombres habrían estado involucrados en la compra fraudulenta de un terreno en Querétaro

Compartir
Compartir articulo
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)
El abogado Juan Collado fue detenido el 9 de julio en Ciudad de México (Foto: Cuartoscuro)

Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en Matehuala, San Luis Potosí, a José "R" y José "V", a quienes se les relaciona con el abogado Juan Collado, actualmente preso y acusado de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

De acuerdo con la FGR, los detenidos "son posibles participantes en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita".

La orden de aprehensión fue librada el 6 de julio pasado por el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Preventivo Norte. Con esta aprehensión se han cumplimentado tres mandamientos judiciales en contra de los principales posibles involucrados en estos hechos.

Collado, famoso por representar a distintos personajes de la política mexicana como el ex presidente Enrique Peña Nieto, Raúl Salinas de Gortari y el líder del gremio petrolero, Carlos Romero Deschamps, fue detenido el 9 de julio en un restaurante en las Lomas de Chapultepec.

Juan Collado rodeado de figuras como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el cantante Julio Iglesias (Foto: Instagram)
Juan Collado rodeado de figuras como el ex presidente Enrique Peña Nieto y el cantante Julio Iglesias (Foto: Instagram)

Tras su aprehensión, el litigante recibió prisión preventiva en el Reclusorio Norte y aunque sus abogados promovieron un amparo alegando que se violaron sus derechos humanos contemplados en los artículos 1, 14, 16, y 20 de la Constitución, este martes se dio a conocer que un juez lo negó.

A Collado Mocelo se le acusa de pertenecer a una red financiera ilícita que simuló, mediante empresas fantasmas, la compra venta de inmuebles ideadas para la apropiación fraudulenta de un terreno en la ciudad de Querétaro, propiedad de Sergio Hugo Bustamante Figueroa.

Collado habría simulado la venta de un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados ubicado en Bernardo Quintana número 9791.

La FGR detalló que dicha transacción por 156 millones de pesos más IVA se habría realizado con suplantaciones de identidad, fraudes y simulaciones en asambleas de Libertad y Servicios Financieros, lo que le habría reportado al abogado un beneficio económico.

Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)
Collado se encuentra preso en el Reclusorio Norte en la capital del país (Foto: Cuartoscuro)

Según el diario Reforma, el terreno reclamado se ubica en la Zona Comercial Centro Sur y es un edificio de seis pisos y otros seis niveles de estacionamiento con valor actual de 700 millones de pesos.

En esta venta fraudulenta también se ha involucrado a José Antonio Rico Rico, por parte de Libertad Servicios Financieros, y José Antonio Vargas Hernández Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega por parte de Operadora de Inmuebles del Centro, sobre quién también existen órdenes de aprehensión.

Reforma detalla que también salió a relucir el nombre de José Rodríguez Borgio, el "zar de los casinos", como socio de Collado en Libertad Servicios Financieros, así como Martín Díaz Álvarez, ex jefe financiero de Oceanografía, quien también estuvo seis meses en el consejo de administración de esa empresa.

Los dos detenidos por su presunta complicidad con Collado (Foto: FGR)
Los dos detenidos por su presunta complicidad con Collado (Foto: FGR)

Una de las últimas apariciones públicas de Collado fue durante la boda de su hija, en la que estuvieron presentes Enrique Peña Nieto y su actual pareja, Tania Ruiz, Raúl Salinas de Gortari, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México; el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, los políticos priistas José Narro, Manlio Fabio Beltrones, el chiapaneco Manuel Velasco y el cantante Julio Iglesias, entre otros.

Leer: Detuvieron a Juan Collado, el famoso abogado que llevó el divorcio de Peña Nieto y Angélica Rivera

A la misma boda asistieron los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, Eduardo Medina Mora, Alfredo Gutiérrez Ortiz, lo que causó gran revuelo.

Leer: Yadhira Carrillo le respondió al presidente sobre las propiedades de Juan Collado

La boda del mismo Collado con Yadhira Carrillo, en 2012, causó revuelo haberse dado cita grandes personajes, entre quienes además de sus clientes estaba Emiliano Salinas, hijo de Carlos Salinas, quien recientemente se vio involucrado en el escándalo de la secta sexual Nxivm, de Keith Raniere.