Quién es Gildardo López Astudillo "El Gil" y por qué fue liberado

El sicario de "Guerreros Unidos" fue detenido por su presunta participación en el caso Ayotzinapa, pero un juez desistió por violaciones al debido proceso

Compartir
Compartir articulo
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

El sábado pasado fue liberado Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", identificado como uno de los líderes del grupo criminal "Guerreros Unidos", vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

López Astudillo fue capturado el 17 de septiembre de 2015, y aunque se encontraba en un penal federal, en febrero de este año fue trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México.

Un día antes, Alejandro Encinas, subprocurador de Derechos Humanos, había alertado que uno de los "principales perpetradores" de los hechos ocurridos en Igual, Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

"El Gil" tenía dos procesos penales: uno por delincuencia organizada, del que fue absuelto en junio del año pasado por falta de elementos, según informó la Subsecretaría de Derechos Humanos.

Y otro por secuestro, que es por el que se investiga la desaparición de los estudiantes y por lo que,  hasta el fin de semana, había permanecido en prisión, sin embargo,  un juez determinó que las 44 pruebas en su contra no eran suficientes para acreditar el delito (secuestro).

Con él,  ya son 53 los implicados en el Caso Ayotzinapa que han salido libres a lo largo de cinco años.

En total fueron 142 personas las que detuvieron las autoridades por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, 70 fueron procesadas por el delito de secuestro de los normalistas, sin embargo, se han producido una serie de violaciones al debido proceso, entre ellas 29 casos de tortura, lo que ha permitido la liberación de algunos de los presuntos involucrados en la desaparición de los jóvenes.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

"El Gil" fue detenido en Taxco, Guerrero por la Policia Federal, a pocos kilómetros de la ciudad de Iguala, lugar donde los estudiantes habrían sido atacados por policías municipales y entregados a delincuentes.

De acuerdo a versiones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), López Astudillo era el enlace del ex alcalde José Luis Abarca y su esposa (ambos detenidos por el crimen contra los estudiantes), con el grupo criminal de los "Guerreros Unidos".

Según la PGR "El Gil"  fue quien habría ordenado la incineración de los jóvenes en un basurero, esto, de acuerdo a la narración que el entonces procurador Jesús Murillo Karam contó,  y que llamó  la "verdad histórica".

Hoy, el subprocurador Encinas dijo que dicha "verdad histórica" es diametralmente distinta: "No hay ninguna identidad con la llamada verdad histórica, los puntos de partida y de líneas de investigación son diametralmente distintos; y la verdad histórica choca con la propia realidad".

FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM
FOTO: PGR /CUARTOSCURO.COM

La versión de los hechos que se narraba en la "verdad histórica" de Murillo Karam, decía que López Astudillo, jefe de sicarios de "Guerreros Unido",  fue quien señaló a los normalistas de Ayotzinapa como integrantes de un grupo delictivo rival llamado "Los Rojos", motivo por el cual se ordenó la ejecución de los normalistas.

'El Gil' fue informó a través de un mensaje de texto al entonces jefe absoluto de "Guerreros Unidos", Sidronio Casarrubias, del conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre de 2014 con la llegada de normalistas en varios autobuses.

Sidronio creía que se trataba de enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio. Eso propició que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según  las declaraciones de otros detenidos, según información que otorgó en su momento la Procuraduría.

¿Pero por qué un juez de Tamaulipas le otorgó la libertad Gildardo López el sábado pasado?

Fue el juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, con sede en Tamaulipas, quien ordenó la liberación de "El Gil". Alegó  que sufrió tortura para obligarlo a declararse culpable.

Asamblea en el auditorio de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.FOTO: José I. Hernández / CUARTOSCURO.COM
Asamblea en el auditorio de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.FOTO: José I. Hernández / CUARTOSCURO.COM

El juzgador consideró que las pruebas que había presentado la Fiscalía General de la República, se recabaron de forma ilegal, ya que algunas de las pruebas (testimonios de otros detenidos), habrían sido obtenidas mediante tortura, otras por detención arbitraria.

Por ello, el juez consideró que no había elementos para condenar al acusado, por lo que ordenó su liberación y abandonó el penal del Altiplano, el fin de semana.

De acuerdo a la información proporcionado por fuentes oficiales,  la PGR le practicó el examen médico-psicológico "Protocolo de Estambul", en el cual determinó que no existían elementos para determinar la tortura, pero,  dicho examen no se concluyó (faltó prueba
de audiometría).

También, la ahora Fiscalía General de la República no presentó nuevas pruebas que acreditaran el secuestro, antes del 25 de febrero de 2019.  La resolución tomó como base sólo los 162 tomos que conformaban la investigación a finales del año 2014; actualmente la investigación consta de 791 tomos.

Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con una recomendación inédita por el desaseo en el caso Ayotzinapa.
Enrique Peña Nieto cierra su sexenio con una recomendación inédita por el desaseo en el caso Ayotzinapa.

La sentencia absolutoria del 30 de agosto de 2019 que libera a Gildardo López Astudillo por secuestro, a Joaquín Lagunas Franco, Juan de la Puente Medina y Óscar Veleros Segura por delincuencia organizada, fue firmada por el secretario del Juzgado Primero de Distrito en Procesos Penales Federales de Tamaulipas a cargo del juez Samuel Ventura Ramos.

La organización delictiva "Guerreros Unidos" era un mini cártel que surgió en el estado sureño de Guerrero, como una escisión de "Los Beltrán Leyva".

Los Guerreros Unidos, hoy casi desaparecidos,  acusados de atacar junto con policías municipales cooptados a los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, fue es una de las pequeñas asociaciones criminales surgidas del debilitamiento de los grandes cárteles que sembraron el terror entre la población con secuestros y extorsiones

Esta organización empezó a cobrar fuerza en 2011 como una escisión del cártel de los hermanos Beltrán Leyva , golpeado por el abatimiento en 2009 de su líder, Arturo, apodado el jefe de jefes, y la captura al año siguiente de sus importantes operadores la Barbie y el Indio.

Partes de cuerpos de desaparecidos aparecen en fosas clandestinas.
Partes de cuerpos de desaparecidos aparecen en fosas clandestinas.

Tras la detención en mayo de Mario el Sapo Guapo Casarrubias, exmiembro de seguridad de los Beltrán Leyva y presunto fundador de Guerreros Unidos, el grupo se quedó sin un jefe claro y su actividad está fragmentada, señaló Rubido.

Sin embargo, el gobierno de Guerrero atribuyó el liderazgo a un criminal del que solo se conoce el apodo de el Chucky.

Este cabecilla es quien presuntamente ordenó la captura y asesinato de al menos 17 estudiantes de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 después de ser baleados por sicarios de Guerreros Unidos y policías municipales de Iguala; según confesaron a la procuraduría estatal dos presuntos delincuentes que habrían participado en estos hechos.

El próximo 26 de septiembre se cumplirán cinco años de la llamada 'Noche de Iguala', en la que un grupo de policías entregó presuntamente a los estudiantes al crimen organizado para luego ser desaparecidos. Un caso de violación grave a los derechos humanos que marcó la Administración del expresidente Peña Nieto.