Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Edomex cometió un error al mencionar la “brazadas” de un atleta sin extremidades (Foto: Especial)
Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Edomex cometió un error al mencionar la “brazadas” de un atleta sin extremidades (Foto: Especial)

Marcela González Salas, secretaria de Cultura del Estado de México tuvo un increible error, al felicitar por sus "brazadas" a Juan Ignacio Reyes, exatleta paralimpico que no cuenta con dichos miembros.

"Y qué decir de las de Juan Ignacio Reyes, que nos inundaba el alma con cada brazada, dijo la funcionaria al referirse al exnadador que se encontraba a su lado".

Ignacio Reyes, medallista de oro en los Juegos Paralímpicos no cuenta con ambos brazos y la pierna izquierda, pero se apoya en el único miembro con el que cuenta para las competencias.

Desde su lugar, el nadador tomó con humor el comentario al lado del gobernador Del Mazo (Foto: especial)
Desde su lugar, el nadador tomó con humor el comentario al lado del gobernador Del Mazo (Foto: especial)

La desafortunada declaración se dio en el marco de la inauguración del museo del Deporte en las instalaciones del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, que se ubica en el munipio de Texcoco. En dicho evento también estaban presentes otros exatletas como la taekwondoína, Ana Zulema Ibáñez, la exclavadista Tatiana Ortiz y la exciclista Belem Guerrero.

La frase soltó una carcajada del mismo Juan Ignacio Reyes, quien estaba sentado a un lado del gobernador Alfredo del Mazo.

Durante su discurso, la funcionaria quiso resaltar las hazañas y resultados de Juan Ignacio Reyes, sin embargo demostró que no conocía la disciplina del atleta paralímpico.

En el momento de la declaración, se encontraba presente el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

"Yo entré a la natación a los 6 años, dijo Reyes cuando le dieron la palabra. Sabía que la rehabilitación iba a ser para que me creciera los brazos y como dice Marcela, inspirarlos con mis brazadas, ¿por qué no?".

Juan Ignacio Reyes perdió las extremidades de su cuerpo luego de sufrir a los cinco años de Púrpura Fulmiante, una enfermedad muy rara que se presenta cuando un paciente está por curarse de un infección, generalmente de la nariz o garganta.

Cuando se presenta dicho padecimiento, la infección no se cura e invade el torrente sanguíneo y afecta los miembros que posteriormente deben amputarse.

Actualmente Reyes es uno de los atletas paralímpicos más ganadores de México, obteniendo cuatro medallas de oro, una de plata, una de bronce en cuatro ediciones de Juegos Paralímpicos.

Durante el evento hubo sonrisas entre los presentes, pues el atleta paralímpico tomó con humor el error de la Secretaria de Cultura.

De inmediato las burlas comenzaron en las redes sociales por el error en su discurso. Aún se desconoce si el descuido se dio de la persona que escribió el texto que la funcionaria solo leyó, pero que la dejó mal ante el deportista.

Tras reconocer que los gobiernos tiene una deuda con los deportistas y con el pueblo de México", el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que los 184 atletas Paralímpicos también recibirán estímulos de 240 mil pesos (además de otros estímulos si resultan ganadores de medalla), como ya gozan los 544 competidores que nos representaron en los Panamericanos de Lima 2019.

López Obrador en la ceremonia de abanderamiento para los atletas paralímpicos que compiten en Lima 2019 (Foto: Cuartoscuro)
López Obrador en la ceremonia de abanderamiento para los atletas paralímpicos que compiten en Lima 2019 (Foto: Cuartoscuro)

En la Ceremonia de Abanderamiento de la delegación mexicana a los Juegos Paralímpicos Panamericanos, López Obrador remarcó que en la vida de un deportista en México.

"Hasta el último sitio, en el último lugar sin que gane medallas ha estado el gobierno en cuanto al apoyo al deporte; tenemos una deuda con los deportistas y con el pueblo", expresó el primer mandatario, mientras detallaba la entrega de estímulos a los deportistas mexicanos en los Panamericanos.