Campeones de baile en silla de ruedas: el triunfo más allá de sus problemas físicos

México se ha posicionado entre los mejores países del mundo en la danza sobre silla de ruedas

Compartir
Compartir articulo
Campeonato Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas (Foto: Cortesía)
Campeonato Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas (Foto: Cortesía)

Por Diana Zavala

Guadalupe Jazmín Torres tiene 22 años. Nació con mielomeningocele, un defecto en la columna que le impide caminar. Pero su discapacidad no ha sido obstáculo para convertirse en una de las mejores bailarinas del mundo.

En el 2017 ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas, realizado en Bélgica. Su triunfo se debió a nueve años de entrenamiento, talento, perseverancia y disciplina.

Jazmín, quien estudia psicología, dijo en entrevista para Infobae México que después de haber probado con otros deportes paralímpicos como el básquetbol, fue la danza de la que se enamoró, "Es como ningún otro deporte. Tienes muchas emociones involucradas aquí. Me ha ayudado a crecer como persona y ayuda a dar independencia a las personas con discapacidad".

Igual que cualquier otro deportista de alto rendimiento, Guadalupe Torres tiene un rígido régimen alimenticio asesorado por nutricionistas, cuida su salud, se realiza chequeos de manera frecuente, hace acondicionamiento físico y entrena, aproximadamente, seis horas todos los días.

Hay 120 bailarines en silla de ruedas en México (Foto: Cortesía)
Hay 120 bailarines en silla de ruedas en México (Foto: Cortesía)

El sueño de bailar en México

Como ella, hay alrededor de  120 bailarines en silla de ruedas en México, uno de los 31 países afiliados al Comité Paralímpico Internacional para participar, y el único de América Latina.

Los practicantes lo pueden hacer en tres modalidades; solos en silla de ruedas, con una pareja también con discapacidad o con un compañero de baile convencional, es decir, que puede caminar.

Se baila en dos categorías establecidas por la World Para Dance Sport, la institución máxima de este deporte: ritmos latinos y estándar. En los primeros destaca el chachachá y la samba, y en los segundos el vals inglés y el vienés.

Los estados más fuertes en el deporte en México son Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y la capital del país.

Su crecimiento en el país se debe al trabajo que han realizado entrenadoras para difundirlo a nivel nacional a través de talleres, seminarios y clases, para demostrar que es un deporte con muchos beneficios.

"Se empezó a contratar entrenadoras, como a Maricarmen Legaspi, una extraordinaria coreógrafa y buena bailarina. Empezó a promover el deporte a nivel nacional, ofreció clínicas en diferentes partes del país. Tanto así que es la responsable en competencias del comité paralímpico internacional", dice para Infobae México, Sergio Durán, director técnico de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Sillas de Ruedas.

Se entrena este deporte desde hace 23 años (Foto: Cortesía)
Se entrena este deporte desde hace 23 años (Foto: Cortesía)

México entre los mejores del mundo

El deporte se entrena en el país desde hace 23 años y le ha valido a México más de tres medallas a nivel mundial.

"Los atletas mexicanos son los modelos a seguir en América y tienen atletas fuertes, entrenadores que tienen mucho conocimiento y experiencia en el deporte. Tienen un programa de baile que está trabajando de buena manera. Pueden compartir tal conocimiento a sus vecinos. Y cuanto mejores son sus países vecinos, mejor se ponen", comenta Camila Rodrígues, World Para Dance Sport Manager en entrevista para Infobae México.

El deporte no es tan popular en esta parte del mundo, a comparación de Europa. Ucrania y Rusia son los países más exitosos en las competencias internacionales debido a que el deporte en su país es muy conocido, por lo que tienen gran apoyo para crear programas sólidos y rigurosos.

Sin embargo, México ya se posiciona entre las potencias mundiales de la danza deportiva sobre silla de ruedas.

"Por el trabajo que hemos hecho de muchísimos años. Hemos aprendido la técnica, los reglamentos y bases, pero sobre todo porque México tiene mucho talento deportivo.Nuestro plus es porque culturalmente los países europeos o los países asiáticos les cuesta un poco de trabajo desarrollar la emoción a través de la danza. Y casi toda la gente latina tiene esa parte. Nos sale prácticamente natural", dice Sonia Bernal, entrenadora nacional de danza deportiva sobre silla de ruedas.

Son muy pocos países los que practican de manera oficial (Foto: Cortesía)
Son muy pocos países los que practican de manera oficial (Foto: Cortesía)

Los obstáculos que detienen el baile

Aunque es un deporte que está en ascenso, el Comité Paralímpico Internacional no lo admite para competir en las paraolimpiadas. Son muy pocos países los que lo practican de manera oficial, lo que impide que se lleve a otro nivel.

Oceanía y América son los continentes en los que se tiene menor popularidad, comenta Camila Rodrígues de la World Para Dance Sport, por lo que la organización trabaja para invitar a más personas con o sin discapacidad a practicar la danza.

El problema también se vive en el país. A pesar de que el Comité Paralímpico Nacional apoya a los deportistas que se quieren dedicar a la danza, en algunas ocasiones brindándoles becas y enviándolo a competencias en el extranjero, es poca la participación que se tiene en comparación con otras actividades para personas con discapacidad.

Campeonato Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas (Foto: Cortesía)
Campeonato Mundial de Danza Deportiva en Silla de Ruedas (Foto: Cortesía)

"Es de los deportes menos populares. Los muchachos prefieren la natación, el atletismo, power lifting, en donde tradicionalmente se ganan medallas en los juegos paralímpicos. También el básquetbol es otro de los deportes que prefieren la mayoría de los atletas", comenta Sergio Durán, director técnico.

Sonia Mendoza trabaja en que la danza sea más conocida al brindar clases y asesorías en todas las sedes paralímpicas en el país. También continúa preparando a los deportistas que se alistan para viajar a la competencia mundial que se realizará en noviembre de este año en Alemania.