El ataque habría sido cometido por una facción del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)
El ataque habría sido cometido por una facción del Cártel de Sinaloa (Foto: Especial)

Tres niñas de cuatro, 13 y 14 años de edad, así como un hombre de 25, fueron asesinados en Ciudad Juárez, Chihuahua. Los hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, al interior del domicilio de las víctimas, donde se localizaron más de 100 casquillos percutidos.

El homicidio ocurrió en un rancho de la colonia Riberas del Bravo, entre las calles Ribera Piedras Negras y Puente Yáñez. Un grupo de al menos seis hombres armados ingresó y abrió fuego contra los presentes. Según informó el Diario de Juárez, las tres menores recibieron impactos de bala en la cabeza con rifles de asalto.

De acuerdo con el periódico local, el ataque se perpetuó mientras la familia estaba a bordo de una camioneta Chevrolet Silverado roja. El hombre viajaba del lado del copiloto, donde quedó muerto, mientras que las niñas estaban en el asiento trasero.

Las menores fueron identificadas como Lindsay, Sherlyn y Artleth Sánchez Gordillo, quienes eran hermanas. En tanto, el joven asesinado fue identificado como Rafael Gordillo González. Se presume que en la residencia también estaban los padres de las infantes y que el comando tomó prisionero al jefe de familia. El fiscal Jorge Nava confirmó que una persona fue privada de su libertad por los sicarios, aunque no dio a conocer su identidad.

Las menores recibieron impactos de bala en la cabeza (Foto: El Diario de Juárez)
Las menores recibieron impactos de bala en la cabeza (Foto: El Diario de Juárez)

La Fiscalía General de Estado (FGE) de la zona norte de la entidad confirmó el nombre de las víctimas y señaló que las menores murieron mientras eran trasladadas a un hospital de la entidad. Asimismo, se notificó el hallazgo de 60 casquillos .223 de e R-15, 26 de 7.62 por 39 mm de AK-47, 18 de .308, tres casquillos de 12 milímetros y siete más de nueve.

Hasta el momento, las autoridades no han dado más detalles del ataque ni han explicado el móvil. Sin embargo, reportes extraoficiales apuntan a que un grupo de sicarios del grupo criminal "Mexicles" fueron los responsables del homicidio; éste sería una facción del Cártel de Sinaloa.

Hasta el momento no hay ninguna persona detenida, sin embargo, la Agencia Estatal de Investigaciones mantiene un operativo en el Valle de Juárez en busca de los presuntos responsables.

Las niñas asesinadas iban a regresar a clases este lunes; dos de ellas a secundaria y otra más a nivel preescolar.

Homicidios en Ciudad Juárez

Ciudad Juárez ha sido una localidad históricamente violenta; es recurrente que personas aparezcan asesinadas en plena vía pública (Foto: Reuters/Archivo)
Ciudad Juárez ha sido una localidad históricamente violenta; es recurrente que personas aparezcan asesinadas en plena vía pública (Foto: Reuters/Archivo)

Los homicidios en la entidad aumentaron un 9.9% en julio, en comparación con el mes anterior. Esto al pasar de de 131 asesinatos a 141. De acuerdo con los indicadores que dio a conocer la coordinadora de la Mesa de Seguridad y Justicia del estado, Isabel Sánchez Quirate, en lo que va del año se han cometido 889 homicidios dolosos.

De los 141 crímenes cometidos en el mes pasado, 120 víctimas fueron hombres y el resto mujeres. Además, 106 víctimas murieron a causa de una arma de fuego.

Apenas el pasado 31 de julio, una niña de tres años murió y un menor de cuatro resultó herido luego de que un grupo de sujetos disparara contra la camioneta en la que viajaban en compañía de su padre. Los reportes de las autoridades señalaron que era él quien conducía el auto cuando otra camioneta le dio alcance y disparó en su contra.

El hecho ocurrió en calles de la colonia Los Ojitos, al suroeste de Ciudad Juárez.  La niña murió en el lugar mientras que las otras dos víctimas fueron trasladadas a un hospital de la entidad. Posteriormente, la policía municipal reportó la localización de la camioneta en la que viajaban los criminales.

Ciudad fronteriza y armas estadounidenses 

La mayoría de las armas de fuego empleadas en los crímenes cometidos en México provienen de Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
La mayoría de las armas de fuego empleadas en los crímenes cometidos en México provienen de Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

El 70% de los homicidios dolosos en el primer semestre del año fueron perpetrados por armas de fuego, muchas provenientes de Estados Unidos.

Actualmente, el uso de rifles automáticos tienen un incremento de 63% en comparación con el año pasado , así como las armas de asalto con un aumento del 120 por ciento.