El círculo en torno a la figura del ex presidente Enrique Peña Nieto se va estrechando cada vez más.

Y es que para Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, no es posible que el ex mandatario desconociera los actos de corrupción que se llevaban a cabo en su gobierno.

En entrevista con Aristegui Noticias, Santiago Nieto admitió que ya se están investigando las cuentas del ex presidente en el sistema financiero nacional e internacional, e incluso, dijo que antes de que termine el 2019 tendrán completo el expediente.

Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción

El titular de la UIF sostuvo que los casos de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles; del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y del abogado Juan Collado, están siendo tomados en cuenta en la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto.

(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)
(Foto: Moisés Pablo/ Cuartoscuro)

"Yo creo que todo apunta (a Peña Nieto), pero todavía no tengo ningún elemento probatorio real, en eso estamos, estamos haciendo el proceso de investigación," dijo.

"Creo que Peña Nieto estaba enterado de cualquier acto de corrupción, de los grandes actos de corrupción", sostuvo.

Rosario Robles (detenida el pasado martes 13 de agosto por el delito del ejercicio indebido del servicio público por los desvíos de recursos públicos en la Sedesol, lo que fue conocido como la Estafa Maestra) aseguró que ella le avisó al ex presidente Enrique Peña NIeto sobre las irregularidades en la Sedesol, las cuales habían sido notificadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Por su parte, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, quien está prófugo de la justicia debido a que tiene dos órdenes de aprehensión en su contra: una por la compra con sobreprecio de la Planta de Agro Nitrogenados, cuando era director de Pemex y otra por presuntamente haber recibido sobornos de la empresa Odebrecht, lanzó serias acusaciones contra el ex presidente Peña Nieto.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante el asedio judicial y desde alguna parte del mundo, Lozoya Austin aseguró que el mandatario, el ex secretario de Hacienda Luis Videgaray y el expresidente del Consejo de Pemex y exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, avalaron la compra de Agro Nitrogenados. Incluso pidió que el ex presidente fuera citado a declarar como testigo.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto reveló que, además de la investigación sobre las finanzas de Peña Nieto, la UIF ya comenzó a armar un expediente sobre Luis Videgaray, ex Secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el anterior sexenio y considerado uno de los más cercanos colaboradores del expresidente.

Quien también ha señalado a Enrique Peña, es el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte, quien en una entrevista con el periódico Reforma el pasado 8 de julio, aseguró que el ex presidente le había dado dinero para ayudarlo porque tenía "cargos de conciencia" por la persecución que padecía.

Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)
Enrique Peña Nieto y Javier Duarte (Foto: Archivo)

Justo este lunes 26 de agosto, el periódico Reforma aseguró que la Unidad de Inteligencia Financiera durante el gobierno de Peña Nieto solicitó que Javier Duarte siga su proceso fuera de prisión, pero fue desmentido por el exgobernador.

En entrevista para Radio Fórmula, Duarte de Ochoa afirmó que la información es ilógica, pues "lejos de ayudarlo", la UIF lo ha perjudicado, ya que "ellos fueron los que me amenazaron y quienes han perseguido a mi familia".

Sobre la reclasificación del delito de delincuencia organizada por el de lavado de dinero, Duarte aseguró que ocurrió por 2 razones: la primera porque era insostenible como las propias autoridades que lo fabricaron lo reconocen y la segunda por la extorsión de la que dice, fue víctima.

Duarte también dio a conocer que fue admitido el recurso de amparo que presentó por la violación a sus derechos humanos.

¿Quién es Santiago Nieto?

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. (Foto: Cuartoscuro)
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México. (Foto: Cuartoscuro)

Santiago Nieto Castillo es abogado por la Universidad Autónoma de Querétaro y doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y desde que el Senado de la República lo designó titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) en el 2015, ha sido centro de atención de la política en México.

Durante la gestión de Nieto Castillo al frente de la Fepade ocurrieron varios escándalos.

El primero sucedió poco después de su designación, luego de que el senador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Pablo Escudero, lo acusó de entregar información falsa y tener nexos con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al haber trabajado con ellos como asesor y cobrado más de un millón de pesos.

El PRD aseguró que los señalamientos en contra de Nieto Castillo eran parte de una estrategia del Verde para desviar el proceso legal que emprendió la Fepade en contra de su entonces líder Arturo Escobar, por supuestas violaciones a la legislación electoral.

(Foto: Twitter @SNietoCastillo)
(Foto: Twitter @SNietoCastillo)

Y es que de acuerdo con la Fepade, Arturo Escobar autorizó la compra de las tarjetas "Premia Platino" a proveedores no autorizados por el Instituto Nacional Electoral (INE). La tarjeta ofrecía descuentos en más de 9 mil establecimientos, como cines, ópticas, farmacias, tiendas departamentales y supermercados.

El caso contra el Partido Verde se derrumbó tras las acusaciones de los vínculos de Santiago Nieto con el PRD.

También en el 2015, la Fepade abrió una averiguación en contra del ex técnico de la Selección Mexicana de Futbol, Miguel "El Piojo" Herrera, por la probable comisión de actos de promoción durante la veda electoral, en las elecciones intermedias.

"El Piojo" fue uno de los 30 famosos que fueron investigados por emitir tuits del 4 al 7 de junio de 2015, días previos a las elecciones en 9 estados; en donde manifestaron su apoyo directo al Partido Verde.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó una multa de 7 millones de pesos al Partido Verde al considerar que la difusión de tuits por personas famosas, fue una estrategia propagandística dirigida a beneficiar al partido político, la cual pudo incidir en el proceso electoral.

Pero el caso que lo marcó ocurrió en octubre de 2017.

Y es que en una entrevista con el periódico Reforma, Santiago Nieto aseguró que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya lo presionó para que declarara públicamente su inocencia por los presuntos desvíos de Odebrecht a la campaña presidencial del PRI en 2012 y cuyo abanderado era Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el entonces titular de la Fepade, Lozoya le mandó una carta para presionarlo a fin de que lo exonerara públicamente y le ofreciera una disculpa.

Como resultado, Santiago Nieto fue removido de la Fiscalía. La Procuraduría General de la República (hoy FGR) lo acusó de transgredir el código de conducta de la dependencia.

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, negó que su cliente haya pedido ser declarado inocente. Explicó que el director de Pemex sí envió un escrito a Santiago Nieto pero para pedir una cita y aclarar las acusaciones, no para exigir una disculpa pública y que fuera declarado inocente.