Foto: Cuarto Oscuro
Foto: Cuarto Oscuro

Mónica Fernández Balboa ganó la votación interna del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para ser la próxima presidenta de la Mesa Directiva en el Senado de la República, en sustitución del también morenista Martí Batres Guadarrama.

La elección generó un fuerte enfrentamiento entre Martí Batres y el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pleito al que se sumó la actual presidenta del partido, Yeidckol Polenvsky.

Acusaron a Monreal de "haber contaminado la votación" al haber permitido que senadores del Partido Encuentro Social (PES) participaran en la elección y no haber llamado al Partido del Trabajo (PT) que también en aliado de Morena.

De esta manera y aunque aún falta que la votación sea llevada al pleno el próximo 30 de agosto, Mónica Fernández será la nueva presidenta del Senado, convirtiéndose en la cuarta mujer en presidir la Cámara Alta del país.

(Foto: Efe)
(Foto: Efe)

Durante su conferencia de esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador abordó el tema. Afirmó que quienes se dedican a la política tienen que actuar poniendo por delante los ideales y principios, por lo que se debe profesar un enorme orgullo al pueblo, ya que sin esto, "no se puede hacer política".

"El político tradicional que piensa en cómo colarse no ayuda en nada y no tiene futuro (…) Ya pasó el tiempo en que la política era sinónimo de individualismo", aseguró.

Aclaró que no tiene participación en cuestiones partidistas, ni en el Poder Legislativo, sin embargo, consideró que en este caso y en otros se debe actuar con los ideales y los principios por delante.

"Debemos profesar un profundo amor al pueblo. Ya no ayudan quienes solo piensan en sus intereses", insistió.

¿Quién es Mónica Fernández?

Foto: Senado de la República
Foto: Senado de la República

Originaria de Teapa, en el estado mexicano de Tabasco, estudió arquitectura en la Universidad Autónoma de Guadalajara, Lengua y Civilización Francesa e Historia del Arte en la Universidad de la Sorbona de París y actualmente cursa la Licenciatura de Ciencias Políticas en la UNAM.

Además cuenta con diplomados en Administración Pública, Ética Política, Alta Dirección Administrativa, Desarrollo Humano y Valores, así como en Imagen Urbana y tomó varios seminarios Internacionales sobre estrategias de campañas políticas en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

Está casada con Carlos Rojas Gutiérrez, quien fue el coordinador del Programa de Solidaridad durante el sexenio del ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Comenzó su carrera política en 1992 como coordinadora de eventos especiales del gobierno de Tabasco. Posteriormente fue directora de Relaciones Públicas en el Gobierno de Tabasco, cargo que dejó en 1995 para ser secretaria auxiliar en el Gobierno de Chiapas.

Foto: Notimex
Foto: Notimex

También se desempeñó como Coordinadora de Información Político Electoral Internacional y de Observadores Nacionales y Extranjeros en el Consejo Estatal Electoral de esa entidad.

Fue electa como Secretaria Técnica de la Asociación Nacional de Gobernadores del PRD por tres periodos consecutivos. Se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas en Tlaxcala y después fue representante de dicho gobierno en la Ciudad de México.

Del 2006 al 2009 fue diputada federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Formó parte de las comisiones de: Puntos Constitucionales, Energía, Federalismo, Reforma del Estado y Centro de Estudios de Opinión Pública.

En 2012 renunció al PRD para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador y de Morena, que estaba en vías de convertirse en partido político.

Desde el 2018, Mónica Fernández manifestó su intención de ser la presidenta del Senado, pero por motivos personales, declinó a favor de Martí Batres al igual que Cristóbal Arias. Previo a resultar electa como la nueva presidenta del Senado, Fernández fue la vicepresidenta de la Mesa Directiva.