Ecatepec, el municipio donde la gente se siente más insegura en México, tendrá su propia red de alerta sísmica

Se invertirán recursos en la adquisición de alarmas para alertar a la población en caso de sismo, aunque la principal preocupación de los habitantes es la inseguridad

Compartir
Compartir articulo
Ecatepec es considerado el municipio más peligroso para las mujeres (Foto: Cuartoscuro)
Ecatepec es considerado el municipio más peligroso para las mujeres (Foto: Cuartoscuro)

A casi dos años de los sismos de septiembre de 2017 que ocasionaron pérdidas materiales y humanas en México, el gobierno de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México, aprobó la compra un sistema propio de alerta sísmica.

El alcalde Fernando Vilchis Contreras celebró que en cabildo se aprobó la adquisición de 13 sistemas de alertamiento sísmico territorial que serán instalados en zonas de mayor sismicidad y con alta densidad poblacional.

Según Vilchis Contreras, con esta tecnología se ayudará a prevenir desastres y se brindarán mejores condiciones de vida y tranquilidad a los ciudadanos.

También precisó que estos dispositivos podrán ser empleados en otras tareas para mantener alertada a la población. En una primera etapa, se autorizaron 6 millones de pesos para la adquisición de la tecnología.

A decir de la directora de Protección Civil, Victoria Arriaga Ramírez, el objetivo es dotar al municipio de una red de alertamiento temprano multirriesgos y sistema de alerta sísmica.

"Con este sistema se podrán alertar y prevenir fenómenos perturbadores, sísmicos, hidrometeorológicos, climáticos y de comunicación de protocolos de actuación ante un desastre", dijo Arriaga.

Al norte de CDMX, es uno de los municipios del Estado de México más inseguros del país (Foto: Archivo)
Al norte de CDMX, es uno de los municipios del Estado de México más inseguros del país (Foto: Archivo)

Los primeros equipos, que emiten el sonido oficial del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex), ya fueron empleados en una prueba auditiva, y se comprobó su buen funcionamiento. Uno está en el Parque Ecológico Ehécatl y otro en la colonia Izcalli Ecatepec.

Sin embargo, autoridades municipales aseguraron que Ecatepec requiere 120 alertas sísmicas, pues no existían alarmas sísmicas operando, y desde 2017, había una demanda de la población.

LEE MÁS: El 73.9% de la población, de 18 años en adelante, considera que vivir en su ciudad es inseguro.

Pero los habitantes de Ecatepec tienen una mayor preocupación: la inseguridad. Según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), quienes viven en ese municipio se siente más inseguros en el país (97.4% de los residentes así lo consideraron).

Las personas mencionaron en la encuesta que se sienten más inseguras en lugares como cajeros automáticos localizados en vía pública, transporte público, banco y en las calles que habitualmente usa.

Hace apenas un mes, el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, reconoció que la gente del municipio está "muy lastimada" por la inseguridad.

De acuerdo con Vilchis, el hecho de que las mujeres se sientan más inseguras que los hombres es el resultado de la violencia que se presenta en el seno familiar. "Estamos por ver cómo le damos salida, estamos por inaugurar la unidad de atención a víctimas de violencia, es un todo".

Sin embargo, aseguró que según cifras oficiales, durante su gestión se ha reducido la incidencia delictiva. Pero uno de sus planes de acción fue reconstruir la policía municipal, pues aseguró, el gobierno anterior la dejó destrozada.

LEE TAMBIÉN: El ranking en el que Ecatepec aparece en primer lugar y no es por la violencia

Algunas organizaciones han calificado Ecatepec como el municipio más peligroso de México, y el más peligroso para las mujeres.

Con más de 1.600.000 habitantes, según en último censo poblacional de 2015, Ecatepec de Morelos es el segundo municipio más poblado de México. Se ubica poco kilómetros al norte de la capital del país, en un terreno rodeado por cerros, lo que dificulta el acceso a algunas zonas.