Así fue el momento en que la tripulación tuvo el noble gesto con el menor (Video: Twitter)

La tripulación de un vuelo con destino a la ciudad de Mazatlán, en el estado mexicano de Sinaloa, protagonizó un conmovedor gesto al nombrar capitán de honor a un niño con cáncer que estaba por conocer el mar.

Un vuelo comercial de la aerolínea mexicana Viva Aerobús rindió un homenaje al menor con cáncer de nombre Jonathan, a quien felicitaron por continuar en la lucha contra esta enfermedad.

La sobrecargo mayor del vuelo 1152, Cynthia Borges, quien fue la encargada de emitir el mensaje durante el video que circula en redes sociales, leyó una carta redactada entre los padres del infante y la tripulación, para celebrar al pequeño, quien por primera vez conocería el mar en el Puerto de Mazatlán, una playa ubicada en el Pacífico mexicano.

Cynthia Borges emitió el mensaje (Foto: Twitter)
Cynthia Borges emitió el mensaje (Foto: Twitter)

"Jonathan, tu familia, tus seres queridos, tus amigos y toda la tripulación de sobrecargos de esta tarde, quieren felicitarte por tu lucha que estás ganando y quieren decirte que disfrutes tu estancia en Mazatlán, es tu primer vuelo y la primera vez que conocerás el mar, deseamos que disfrutes este viaje y que seas muy feliz", señaló Cynthia con la voz entrecortada.

Las otras azafatas aparecen al lado de Borges mientras se secan las inevitables lágrimas derramadas por el conmovedor momento mientras el pequeño se muestra sorprendido.

"Yo, Cynthia Borges, sobrecargo mayor de este vuelo te quiero regalar mi media ala para que lo tengas contigo, el capitán Christian Domínguez te regala sus cuatro barras. Puedes poner tus fotos, la de tus papás, hoy eres el capitán de este vuelo Jonathan", enfatizó la sobrecargo, quien culmina su mensaje con un aplauso para el pequeño que se encuentra en plena lucha contra el cáncer.

El pequeño escuchó atento el mensaje (Foto: Twitter)
El pequeño escuchó atento el mensaje (Foto: Twitter)

Las tiernas imágenes rápidamente se han viralizado y la familia ha compartido más imágenes de cómo el niño se divierte en las playas de Mazatlán y lo feliz que se encuentra tras viajar por primera vez.

Y es que al llegar a su destino, en una publicación en Facebook se compartieron fotografías del menor de edad ya en la playa. A Jonathan se le puede ver caminando con sus padres sobre la arena y comer pescado en un restaurante.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, una de las principales causas de morbimortalidad en niños y adolescentes alrededor del mundo es el cáncer. 

Así compartieron las imágenes de su estadía en la playa (Foto: Captura de pantalla de Facebook)
Así compartieron las imágenes de su estadía en la playa (Foto: Captura de pantalla de Facebook)

Según las últimas estimaciones hechas por Globocan en 2018, cada año se diagnostican aproximadamente 18 millones de casos nuevos de cáncer en todo el mundo de los cuales, más de 200,000 ocurren en niños y adolescentes. 

Aunque el cáncer en la infancia y la adolescencia es poco frecuente, es un problema de salud pública ya que es una de las principales causas de mortalidad por enfermedad en este grupo de edad y tiene un gran impacto físico, social, psicológico y económico, tanto para el paciente como para sus familiares.

En México, de acuerdo con las proyecciones de la Población de los municipios de México 2010-2030 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), hasta el 2018 la población de niños y adolescentes entre los 0 y los 19 años fue de 44,697,145, de los cuales 26,493,673 no cuentan con ningún tipo de Seguridad Social.  

El pequeño capitán de honor (Foto: Facebook)
El pequeño capitán de honor (Foto: Facebook)

De acuerdo con los datos del Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) las tasas de Incidencia (por millón) hasta el 2017 fueron: 89.6 nacional, 111.4 en niños (0 a 9 años) y 68.1 en adolescentes (10-19 años). Por grupo de edad, el grupo de 0 a 4 años presentó la mayor tasa de incidencia con 135.8, mientras que el grupo de adolescentes entre los 15 y los 19 años tuvo la menor incidencia con 52.6.