Alerta por presencia del mosco negro en Yucatán; Salud advierte que puede causar encefalitis

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte

Compartir
Compartir articulo
El mosquito negro ingresó a Yucatán en 2016 y desde entonces ha crecido la población (Foto: Pixabay)
El mosquito negro ingresó a Yucatán en 2016 y desde entonces ha crecido la población (Foto: Pixabay)

La Secretaría de Salud en el estado de Yucatán emitió una serie de recomendaciones para evitar que el aumento en la población del llamado mosquito negro, transmisor de un virus que provoca encefalitis equina y que puede contagiarse de caballos a humanos.

El virus es transmitido por la picadura de un mosquito infectado que a su vez se contagian cuando pican a aves infectadas. El mal se transmite sólo a través de los mosquitos.

El responsable del Departamento de Control de Vectores de esa Secretaría, Jorge Palacios Vargas, advirtió que se han identificado ejemplares de este vector, al que también se le conoce como "mosco negro y se trata de una variedad mucho más agresiva que otras como el 'culex'".

Alertó que cada vez es más frecuente la presencia del mosco "aedes taeniorhynchus", que puede transmitir enfermedades como la encefalitis equina que también puede afectar a los humanos.

La enfermedad representa un grave riesgo para quien la contrae, ya que puede causar graves secuelas o incluso la muerte.

Hasta ahora no existe una vacuna contra esa enfermedad, por lo que la mejor manera de prevenirla es evitar las picaduras de los moscos transmisores.

Las picaduras del mosquito suelen ser dolorosas (Foto: Shutterstock)
Las picaduras del mosquito suelen ser dolorosas (Foto: Shutterstock)

El funcionario aseguró a la agencia estatal Notimex que ya se tomaron acciones para reforzar y ampliar las medidas de control, sobre todo en esta época del año que es la más complicada por las lluvias que provocan el brote masivo de moscos vectores.

Las acciones consideran las campañas de descacharrización, abatización y otras tareas, para controlar la población de larvas, así como campañas de interacción con las escuelas de todos los niveles y operativos de fumigación, entre otros.

Sin embargo, aclaró que para que las acciones sean más efectivas se requiere del apoyo de la población en estas tareas preventivas y más ahora que la entidad entra a su periodo más crítico.

Las lluvias favorecen la aparición del insecto en esta época del año (Foto: Shutterstock)
Las lluvias favorecen la aparición del insecto en esta época del año (Foto: Shutterstock)

"Somos un estado en donde los moscos transmisores son endémicos por tener las condiciones climáticas propicias para su reproducción y proliferación, por ello necesitamos que la ciudadanía se involucre, cada vez más, en las acciones para evitar la proliferación de vectores", expresó.

Las medidas son simples, mantener limpios las casas y patios de contenedores u objetos que puedan acumular agua o servir de reservorios para las larvas de estos insectos, y reportar a las autoridades encharcamientos o cualquier incidente que consideren pueda ser una amenaza para la salud pública.

Lee: México descartó que el sargazo sea contaminante o dañino para la salud humana

Lo anterior porque hay dueños de casas y predios que las abandonan y nunca las limpian, y se han dado casos de sitios que cuentan con estanques y piscinas que se vuelven sitios propicios para provocar un brote epidemiológico.

El mosquito transmite el virus de la encefalitis equina que puede ser mortal para caballos y humanos (Foto: archivo)
El mosquito transmite el virus de la encefalitis equina que puede ser mortal para caballos y humanos (Foto: archivo)

En julio pasado se reportó una invasión de este insecto en el poniente de Mérida, la capital yucateca.

El aumento de su población en este época del año se debe a las lluvias, pues vive en las reservas naturales de agua y en los manglares de la costa, y las corrientes de aire permitieron su arribo a algunas zonas urbanas desde hace tres años. El mosco es considerado como una molestia sanitaria por su alta densidad poblacional y su agresiva picadura.

Lee: Turistas de la salud: los estadounidenses que cruzan la frontera para operarse en México

Se caracterizan por tener la capacidad de avanzar muchos kilómetros lejos de su hábitat natural hacia las ciudades.

Los signos y síntomas en pacientes con encefalitis comienzan en un plazo de tres a siete días de la infección, e incluyen fiebre, dolor de cabeza, irritabilidad, inquietud, somnolencia, anorexia, vómitos, diarrea, cianosis, convulsiones y coma.