Enfrentamiento entre un grupo delictivo y la Guardia Nacional deja varios muertos en Guanjuato

El gobierno municipal de Yuriria informó a través de un comunicado que también resultaron heridos tres atacantes y hay ocho detenidos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Twitter)
(Foto: Twitter)

Elementos de la Guardia Nacional se enfrentaron este sábado con integrantes de un grupo delictivo en la comunidad Loma de Zempoala, en el municipio de Yuriria, Guanajuato. El saldo fue de cuatro muertos, cinco agresores y un elemento federal.

El gobierno municipal de Yuriria informó a través de un comunicado que también resultaron heridos tres atacantes y hay ocho detenidos. El ataque armado entre ambos grupos se dio alrededor de las 17:00 horas.

El enfrentamiento ocurrió después de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), donde ya tenían identificado una casa de seguridad en la calle Adolfo López Mateos, en la mencionada localidad, en la entrada a Jaral del Progreso.

(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)
(Foto: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana)

Medios locales reportaron que los miembros del grupo armado intentaron escapar, pero se entregaron después de que los elementos de seguridad los rodearon. Al terminar el enfrentamiento, desplegaron un operativo por los cerros de la comunidad, por donde los presuntos delincuentes intentaron huir.

LEE: Encontraron dos cadáveres colgados en puentes de Guanajuato

Un elemento de la Guardia Nacional que resultó herido fue trasladado a un hospital para su atención médica, pero al arribar a la clínica de Jaral ya no tenía signos vitales, de acuerdo con la información proporcionada por el gobierno municipal.

La administración municipal aseguró que en el lugar se confirmó el fallecimiento de cinco personas, quienes fueron identificadas como presuntos atacantes, así como tres lesionadas, que son reportadas como estables.

Un comando armado atacó con bombas molotov el 2 de agosto para ingresar al interior del ministerio público, sacar a un detenido y matar a cinco personas que estaban detenidas, dejaron cientos (Foto: Especial)
Un comando armado atacó con bombas molotov el 2 de agosto para ingresar al interior del ministerio público, sacar a un detenido y matar a cinco personas que estaban detenidas, dejaron cientos (Foto: Especial)

Asimismo, condenó los hechos y dio a conocer que mantiene estrecha comunicación y coordinación con las distintas corporaciones de seguridad para colaborar en lo necesario.

El gobierno municipal, a cargo de Salomón Carmona Ayala, estará al pendiente de las investigaciones que efectúen las autoridades correspondientes y ayudará en las mismas. Además anunció que reforzarán los operativos en conjunto con los otros niveles de gobierno para la seguridad del municipio.

LEE: Capturaron a los miembros del CJNG que interrogaron, torturaron y colgaron de un puente a sicarios de "El Marro" en Guanajuato

La última semana en Guanajuato fue sangrienta. La mañana del domingo 4 de agosto fueron encontrados los cuerpos de dos hombres colgados en dos puentes, uno en la ciudad de Salamanca y otro en Villagrán. Días antes, un grupo armado atacó las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública del municipio Valle de Santiago, ingresó a los separos, liberó a un hombre y mató a otros cinco que estaban detenidos.

El CJNG sacó un video donde mostraban que tenían secuestrado a un integrante de Santa Rosa Lima (Foto: Archivo)
El CJNG sacó un video donde mostraban que tenían secuestrado a un integrante de Santa Rosa Lima (Foto: Archivo)

La disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Santa Rosa de Lima recrudeció la violencia en la entidad, esta última es la célula de José Antonio Yépez, conocido como "el Marro", dedicada principalmente al robo de combustible.

En cambio el CJNG, liderada el Nemesio Oseguera, apodado "el Mencho", tiene fuentes de ingresos variados, entre ellas el tráfico de drogas y la extorsión. Ambos líderes se han mandado mensajes por medio de narcomantas donde declaran su enemistad.

LEE: San Miguel de Allende: comerciantes de la joya colonial mexicana cierran sus negocios por miedo a extorsiones de criminales

En cuatro días de esta se contabilizaron 35 personas muertas en diferentes hechos delictivos realizados en León, Celaya, Irapuato, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Villagrán, Apaseo El Grande y Salvatierra. Además, el CJNG difundió un video donde mostraban que tenían secuestrado a Alfredo Mendoza Valencia, conocido como "El Michoacano", presunto jefe de plaza de Santa Rosa de Lima.

Este sábado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que habían capturado a los miembros que aparecían en el video en dos operativos efectuado en Silao e Irapuato.