Golpe al narco: incautaron aeronave con 450 kilos de cocaína en Chiapas

Elementos de la Secretaría de Defensa Nacional aseguraron una aeronave cargada con paquetes de cocaína valuados en 5.6 millones dólares

Compartir
Compartir articulo

Elementos de la Secretaría de Defensa  Nacional, aseguraron  una aeronave  cargada con 450 kilos de cocaína, valuada en 5.6 millones dólares, en el municipio de Pijijiapan, en el estado de Chiapas.

Por medio de un comunicado la Sedena informó del aseguramiento de la avioneta C-206 con matrícula N771SP, con un cargamento de droga por más  112 millones de pesos.

infobae

"Como resultado del seguimiento realizado por el Sistema Integral de Vigilancia Aérea de esta Secretaría, el día de hoy se detectó el ingreso de una aeronave no identificada al espacio aéreo nacional, por lo que desplegaron: un avión de detección, dos aviones interceptores y un helicóptero UH-60 con personal del Ejército Mexicano, quienes lograron ubicar aterrizada en tierra una aeronave C-206 matrícula N771SP al sur de Pijijiapan, Chis.", dice el comunicado.

infobae

De acuerdo a los datos proporcionados por el propio Ejército, al arribar el helicóptero con personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos al lugar de aterrizaje, aseguraron además de la aeronave, 18 paquetes de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, conteniendo un polvo blanco con las características propias de la cocaína, haciendo un total aproximado de 450 kilogramos.

infobae

La droga asegurada tiene un precio aproximado en el mercado de $5'625,000.00 dólares, lo que equivale en moneda nacional a $112'443,750.00 lo que afecta de manera significativa a las organizaciones criminales.

infobae

La aeronave y la droga aseguradas, serán puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

A penas la semana pasada, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) decomisaron casi dos toneladas de drogas que se encontraban en una embarcación aparentemente abandonada en las inmediaciones del Puerto Libertad, en Sonora.

De acuerdo con la Semar, elementos adscritos a la Cuarta Región Naval y del Sector Naval decomisaron 151 paquetes con hierba verde con características similares a la mariguana y un peso aproximado de 1,490 kilogramos, así como 19 paquetes con droga con características similares a las metanfetaminas, con un peso aproximado de 450 kilos.

(Video: Twitter)

El operativo se desarrolló cuando un helicóptero MI-17 efectuaba un patrullaje en las inmediaciones del Puerto Libertad y avistó una embarcación menor en estado de abandono con paquetes sospechosos a bordo.

La embarcación y la droga fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Hermosillo, Sonora.

Elementos de la Marina pudieron interceptar dos embarcaciones que transportaban droga y combustible robado en las costas de Baja California Sur.

Los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban las embarcaciones (Foto: Semar)
Los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban las embarcaciones (Foto: Semar)

El operativo realizado por mar y aire fue impedido después de que solicitaron más apoyo para terminar la persecución de ambas embarcaciones.

Pudieron evitar que se llevaran 1,775 litros de hidrocarburo.

En la primera tenían 34 bidones con un peso aproximado de 50 litros que contenía en su interior mil 425 litros de hidrocarburo.

En la segunda aseguraron 155 paquetes con, aproximadamente, mil 500 kilogramos de marihuana y un arma larga con cartucho y 27 bidones que en el contenido en su interior llevaba 350 litros de hidrocarburo.

La droga y el hidrocarburo están a disposición de las autoridades competentes (Foto: Especial)
La droga y el hidrocarburo están a disposición de las autoridades competentes (Foto: Especial)

Además, los elementos de la Marina pudieron arrestar a tres personas que tripulaban los barcos.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar) los elementos de la Segunda Zona Naval, en La Paz, se percataron de las embarcaciones a bordo de una aeronave King Air.

En una primera acción se detectaron dos embarcaciones en el mar, motivo por el cual informaron al personal que se encontraba en la Patrulla Interceptora para localizarlas y asegurar los bidones y la hierba verde, similar a la marihuana.

Elementos de la Marina decomisaron casi 2 toneladas de droga en una embarcación abandonada en Sonora
Elementos de la Marina decomisaron casi 2 toneladas de droga en una embarcación abandonada en Sonora

El hidrocarburo, la supuesta droga, el armamento y las embarcaciones aseguradas, así como los detenidos, están a disposición de las autoridades competentes que se van a incluir en la carpeta de investigación correspondiente y la determinación del peso ministerial.

En el aseguramiento se evitó que la carga fuera recuperada por otros barcos pertenecientes a la delincuencia organizada y llegar a su destino final, indicó la Secretaría de Marina.