El epicentro fue dentro de Ciudad de México (Foto: Sismológico Nacional)
El epicentro fue dentro de Ciudad de México (Foto: Sismológico Nacional)

Desde el pasado 12 de julio se han registrado 22 sismos en la zona del Panteón de Dolores en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

El número 22 ocurrió a las 16:41 horas y se registró con una magnitud de 1.8; algunos usuarios de redes sociales se burlaron del movimiento telúrico, pues fue imperceptible para la mayoría pese a haber tenido una profundidad de un kilómetro.

La aplicación de SkyAlert reiteró que se han registrado 22 microsismos desde el 12 de julio en la zona del Panteón de Dolores.

El primero ocurrió a las 4:47 horas, con una magnitud de 2.1; el mismo viernes 12 se registró otro microsismo a las 07:38 horas con una magnitud de 2.5. Minutos después, a las 07:51 ocurrió otro de 2.0 de magnitud.

Después de que el Servicio Sismológico Nacional reportara los sismos, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum mencionó que "Entre las 4:30 am y las 7:50 am se registraron tres sismos de menor intensidad con epicentro en la CDMX".

De acuerdo con la información que brinda la jefa de gobierno, explicó que este fenómeno "se ha presentado en ocasiones", además de que pidió a la ciudadanía en no alarmarse. Para las 10:08 horas ocurrió otro de magnitud 2.3.

Los movimientos han sido descritos por habitantes de las alcaldías Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón como sacudidas fueres, pero con duración de pocos segundos. "Como una explosión", escribió alguien en Twitter con residencia en Álvaro Obregón.

¿Ha aumentado la actividad sísmica?

Según el experto Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica dijo a Gaceta UNAM, la frecuencia de estos fenómenos no es mayor.

Es similar a la que se ha registrado en los últimos 40 años. Solo que en la actualidad, la capital del país está más poblada y mayor cantidad de personas sienten los temblores.

Los sismos en la Ciudad de México son comunes, dijo experto de la UNAM (Foto: Flickr)
Los sismos en la Ciudad de México son comunes, dijo experto de la UNAM (Foto: Flickr)

En el pasado sólo había una estación sismológica, mientras que en la actualidad hay 30, por lo que casi cualquier movimiento en las capas tectónicas debajo de la Ciudad de México se puede registrar. A esto se debe que haya un mayor número de reportes de microsismos.

Hay que recordar que la Ciudad de México está ubicada en la Franja Volcánica Trasmexicana, hecho que mantiene a la capital gobernada por Claudia Sheinbaum como una ciudad en constante movimiento.

La experta Thalía Reyes, gerente de sismología de SkyAlert, dijo en entrevista con Infobae México que estos movimientos se llaman sismos corticales, generados por fallas geológicas que están en la superficie de la corteza terrestre; es por ello que sus magnitudes son pequeñas y también su duración.

Explicó: "¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación".

"La roca, como ya sabemos, no tiene una superficie lisa, es algo áspero, entonces tiene muchas rugosidades, lo que hace que la fricción entre la roca sea muy fuerte. Por lo tanto, cuando se libera esa energía en forma de sismo, se va haciendo por lo general en forma pausada. En forma de pedacitos, por así decirlo", agregó.

Las fricciones de las rocas, además de ocurrir por deformación natural de las placas tectónicas, se dan también por la explotación de los mantos acuíferos y las detonaciones.

De acuerdo con la experta, es poco probable que ocurra un sismo con epicentro en Ciudad de México que ocasiones daños graves.