La demoledora verdad de las amistades virtuales: es un concepto trivial y efímero, asegura especialista de la UNAM

“Ni siquiera se le podría llamar ‘amistad virtual’, porque simplemente no hay una unión; en todo caso, se trata de conocidos”, dice Juan Pablo García Acosta, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En las redes sociales y en la cotidianidad se trivializa, se hace banal y efímero el concepto de amistad. Algunos usuarios en las redes tienen cientos o miles de "amigos", y con esa misma palabra se nombra a cualquiera, cuando en realidad no hay un vínculo entre las personas, y su relación no ha pasado las pruebas que debe sustentar una verdadera amistad, afirmó Juan Pablo García Acosta.

El académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM expuso que en esos medios se construyen falsas amistades porque es difícil establecer lazos reales. "Ni siquiera se le podría llamar 'amistad virtual', porque simplemente no hay una unión; en todo caso, se trata de conocidos".

En el marco del Día Internacional de la Amistad, designado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 30 de julio, el universitario explicó que más allá de cualquier atributo, la amistad tiene que ver con un compromiso afectivo, e implica valores como lealtad, solidaridad, compromiso y sinceridad; se alimenta y crece a través de un trato continuo y recíproco.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

En 2011, el organismo internacional estableció la conmemoración "con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas pueda inspirar iniciativas de paz y presente una oportunidad de tender puentes entre las comunidades".

La ONU refiere que el mundo hace frente a desafíos, crisis y fuerzas divisorias —pobreza, violencia, violaciones de los derechos humanos— que amenazan la paz, la seguridad, el desarrollo y la armonía social. "Para abordar estos problemas, es necesario atajar las causas que los provocan, fomentando y defendiendo la solidaridad, que puede manifestarse de muchas maneras, como por ejemplo, la amistad".

Buenas y malas amistades

Las amistades se puede dividir en buenas y malas, con base en si son benéficas o no para los involucrados, resaltó García Acosta.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

"Todo vínculo tiene alguna consecuencia; si a partir de él recibimos elementos favorables para nuestro crecimiento personal, podemos calificarlo como 'bueno', pero si el resultado son alteraciones, disfunciones o afectaciones a nuestro estado emocional y conductas, se trata de una mala amistad".

El principal atributo de un amigo es que lo elegimos en función de las afinidades y empatía. Es una relación que se construye a través del tiempo; el amor, la lealtad, la solidaridad y la sinceridad se prueban día a día, evento tras evento, tiene diferentes pruebas que definen si se afianza o se diluye, detalló.

"La vida está hecha de momentos, y cuando se comparten satisfacciones y tristezas se construye el vínculo llamado amistad, y esos momentos tienden a ser en realidad las verdaderas pruebas".

Si no hay compaginación, respeto, ni están presentes valores como la gratitud, la lealtad y la confianza, se va minando la construcción de la amistad, que debe ser recíproca.

García Acosta indicó que los humanos somos seres sociales y necesitamos satisfactores de la relación con nuestros semejantes. "En una amistad, por ejemplo, encontramos apoyo y satisfacción emocional, que llegan a fortalecer la autoestima. Cuando no tenemos amigos queda un vacío en el entorno social".

La amistad, concluyó el universitario, es fundamentalmente compartir, y construirla entre las personas es la forma inicial de construir la paz, el bien común, el apoyo entre los seres humanos; escalarla a grupos mayores, a sociedades y naciones, es el espíritu de esta conmemoración.

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Recircular: la campaña que conecta al vecino con los recuperadores urbanos

El tercer sábado de cada mes, en diez barrios de la ciudad de Córdoba, grupos de voluntarios reciben materiales reciclables de los ciudadanos. De esta forma, los vecinos se aseguran de que todo lo que juntan llegue efectivamente a los recicladores urbanos. Se trata de una campaña de la Fundación para el Desarrollo Sostenible que fortalece el trabajo de las cooperativas de recuperadores

Denuncian que aumentaron las torturas contra mujeres venezolanas presas por razones políticas

La abogada venezolana defensora de los derechos humanos Ana Leonor Acosta subrayó que “los actos cometidos, además de constituir un mecanismo para reducir su dignidad humana, es una forma de violencia de género”

Pensamiento abstracto: dos ejercicios para sacar conclusiones y encontrar relaciones entre pensamientos

INECO ideó en exclusiva para Infobae una serie de ejercicios y desafíos visuales para ejercitar el cerebro y las habilidades cognitivas. Hoy: las funciones ejecutivas y el pensamiento abstracto

¿Cómo se descubrió el cometa más grande del Sistema Solar que tiene 160 km de diámetro?

El ‘megacometa’ Bernardinelli-Bernstein es el hallazgo astronómico más importante de los últimos años. Tiene un volumen 10 veces mayor a cualquier cometa observado

Qué cambios se produjeron en los testeos, tratamientos y prevención del VIH en el contexto de la pandemia

En una edición de “Diálogos con especialistas por el Dr Stamboulian”, la médica infectóloga Isabel Cassetti contó cómo se actúa hoy cuando una persona tiene diagnóstico de VIH tanto para beneficio del paciente como de la comunidad
MAS NOTICIAS