Se registró un nuevo microsismo en la CDMX

El movimiento fue perceptible en algunas zonas de las colonias San Miguel Chapultepec, Roma y Observatorio

Compartir
Compartir articulo
Este domingo 28 de julio ocurrió un nuevo microsismo con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX (Foto: Twitter SSN)
Este domingo 28 de julio ocurrió un nuevo microsismo con epicentro en la alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX (Foto: Twitter SSN)

Este domingo se registró un nuevo microsismo de magnitud 2.2 en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) detalló que el movimiento telúrico ocurrió a las 02:21 horas con epicentro al suroeste de la alcaldía Álvaro Obregón, con una profundidad de 2 kilómetros .

De acuerdo con algunos usuarios de redes sociales, el sismo fue perceptible en algunas zonas de las colonias San Miguel Chapultepec, Roma y Observatorio.

Con este movimiento telúrico, ya asuman 21 los registrados en la zona desde el pasado 21 de julio.

La causa de los micro sismos en la Ciudad de México

(Foto: Infobae/Diana Zavala)
(Foto: Infobae/Diana Zavala)

Pese a que mucha gente cree que estos movimientos se deben a los trabajos de la ampliación en la Línea 12 del Metro o a la explotación de los mantos acuíferos, lo cierto es que los expertos han descartado esa posibilidad.

Fue después del sismo del pasado 16 de julio que tuvo una magnitud de 3.0, que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum y un grupo de expertos negaron que la construcción de dos estaciones del metro estén provocando los sismos.

"Es falso que los microsismos se deban a obras humanas que están en la superficie como es la línea 12, recientes construcciones y la explotación del acuífero", dijo Claudia Sheinbaum, en un video que publicó en sus redes sociales.

Los expertos han coincidido en que lo que ha provocado los temblores en la Ciudad de México ha sido la liberación de energía de las fallas geológicas que se encuentran debajo de la capital del país, provocada por la fricción entre las capas tectónicas.

Y es que la ciudad se encuentra sobre la Falla Volcánica Transmexicana, una zona de alta sismicidad, por lo que es normal que se hayan registrado los temblores.

Por su parte, Thalía Reyes, gerente de SkyAlert habló con Infobae México y también descartó que hubiera una relación directa entre las presuntas detonaciones provocadas por los trabajos de la construcción de la Línea 12 del metro y los sismos.

Indicó que aunque puede ser un potencializador del fenómeno natural por generar un poco más de energía entre las fallas de las capas tectónicas que después se libera en forma de temblor, en realidad no hay una conexión directa.

Thalía Reyes detalló que su frecuencia se debe a que el movimiento se manifestó en forma de "enjambre", que son varios y pequeños sismos que tienen una duración, intensidad y profundidad similar, por lo que se trata de la liberación de la energía en "pedacitos".

Recordó que la última vez que se registró un fenómeno de este tipo fue en la década de los ochenta; por lo que aunque no es común, tampoco resulta del todo desconocido.

En esta ocasión hubo una activación en la falla de la Sierra de las Cruces que atraviesa la zona centro de México. "¿Por qué hay de repente más sismos? Pues una falla geológica es una zona de ruptura de la corteza, pero como está en movimiento puede ser como una zona de acumulación de esfuerzos que generan deformaciones. Las rocas al ser cuerpos rígidos generan resistencia y hay acumulación de energía", detalló Thalía Reyes a Infobae México.