Giselda Martínez se deslindó recientemente de Morena (Foto: Twitter @berthareynoso)
Giselda Martínez se deslindó recientemente de Morena (Foto: Twitter @berthareynoso)

Griselda Martínez Martínez, alcaldesa de Manzanillo, Colima, fue víctima de un atentado a balazos este viernes alrededor de las 20:15 horas. La funcionaria salió ilesa.

El atentado, en el que resultó herido uno de los escoltas, ocurrió en la avenida Elías Zamora Verduzco, que está a la altura del barrio 5 del Valle Garzas y es una de las principales vialidades de la ciudad de Manzanillo.

El ayuntamiento de Manzanillo confirmó a través de su cuenta de Twitter que la funcionaria sufrió un ataque, "resultó ilesa. Hoy a las 8:18pm., la edil Municipal Griselda Martínez sufrió atentado en su vehículo oficial, en el Barrio 5. Hombres en motocicletas dispararon a su camioneta. El ataque fue repelido por sus escoltas, uno resultó herido".

Martínez ya se encuentra bajo resguardo de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, cuyos elementos acudieron al lugar de los hechos para iniciar con las labores de investigación. El gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, confirmó en su cuenta de Twitter que "la alcaldesa está bien".

"Lamento y condeno la agresión en contra del vehículo en el que se trasladaba", agregó.

Un par de motosicarios abrieron fuego contra la camioneta en la que se trasladaba la edil postulada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sus escoltas, integrantes de la Secretaría de Marina, lograron repeler el ataque.

La alcaldesa interpuso una denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción municipal el miércoles pasado contra funcionarios de la anterior administración por supuestos actos de fraude y ejercicio indebido de las función público al interior de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado (Capdam).

Aunque fue interceptada por la prensa local afuera del Ministerio Público, Martínez no reveló ningún nombre de los funcionarios que estarían implicados en actos de corrupción o que habrían sido mencionados en la denuncia. La alcaldesa dijo que esperaría a la investigación de las autoridades y la determinación de responsabilidades por parte del juez.

Griselda Martínez Martínez fue postulada por Morena, sin embargo ella ha declarado que no formaba parte del partido cuando la lanzaron  para contender por el cargo  (Foto: Twitter Griselda Martínez)
Griselda Martínez Martínez fue postulada por Morena, sin embargo ella ha declarado que no formaba parte del partido cuando la lanzaron  para contender por el cargo  (Foto: Twitter Griselda Martínez)

Su gestión ha sido polémica al expresar en distintas ocasiones que desconoce el servicio público y por tanto no tenía deseos de ser alcaldesa y mucho menos de postularse en un futuro como candidata a la gubernatura de Colima.

El 3 de abril aclaró ante la prensa local que no formaba parte del partido que la postuló, argumentando que aunque fue candidata de Morena, no milita en esa organización política.

Otro ataque en Colima

Este mismo viernes se registró otro atentado en la entidad: hombres armados dispararon contra el auto donde se trasladaba un agente de la Fiscalía General. El funcionario, quien viajaba en la carretera Tecomán-Colima, perdió la vida en el atentado.

El agente se transportaba en un vehículo oficial cuando fue atacado con disparos de arma de fuego, por lo que perdió el control del volante y salió del camino cayendo por un barranco. La Fiscalía ya investiga el caso.

Colima, un estado famosos por el Puerto de Manzanillo, ha sido en los últimos meses una de las entidades en donde se han registrado distintos hechos violentos, principalmente por parte del crimen organizado.

La plaza es codiciada por los grupos criminales al estar cercana a estados cruciales como Jalisco y Colima, además de tener distintas salidas al mar que facilitan la entrada y salida de mercancías.

Uno de los cárteles que opera en este territorio es el Jalisco Nueva Generación (CJNG). En el pasado, el estado estuvo dominado por la Familia Michoacana.