Las mujeres en México deben trabajar 5 días más al mes para ganar lo mismo que un hombre

El país presenta la peor brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina

Compartir
Compartir articulo
México presenta la peor brecha salarial en América Latina (Foto: Cuartoscuro)
México presenta la peor brecha salarial en América Latina (Foto: Cuartoscuro)

México presenta la peor brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina, por encima de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. De tal suerte, las mujeres tendrían que trabajar  un mes extra al final del año para igualar el salario que recibe un hombre.

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que las condiciones laborales son peores para las mujeres, sobretodo cuando son menores de 30 años.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana, dijo que se presenta mayor desempleo entre las mexicanas, así como mayor carga de trabajo en servicios de cuidado, que no se ve reflejado en su salario.

"Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza", enfatizó Hermosillo al presentar los resultados del informe.

infobae

Los datos del Observatorio revelan que el 18% de los desempleados en México son mujeres, mientras que el 8% son hombres. Ello significa que el desempleo afecta a más del doble de las féminas.

María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización, explicó que en México, se presenta más del doble de desempleo, "que es la exclusión del derecho al trabajo. (…) Además hay 20 millones de mujeres que no buscan trabajo porque tienen obligaciones que cumplir en sus hogares".

Indicó que la diferencia salarial es de 16%, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. "El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de 5,029 pesos y un hombre recibe 5,825 pesos", precisó.

Con tal diferencia, las mujeres deben trabajar hasta 35 días para igualar el salario de un hombre.

Las mujeres además deben dedicar muchas horas al cuidado del hogar (Foto: Cuartoscuro)
Las mujeres además deben dedicar muchas horas al cuidado del hogar (Foto: Cuartoscuro)

"Esta diferencia salarial viola la norma de a trabajo igual salario igual, del derecho al trabajo digno y es una de las principales formas de discriminación contra las mujeres que se producen en el mundo laboral", sostuvo.

Ante tal situación, la organización aseguró que es urgente eliminar las normas que perpetuan la discriminación y desigualdad de género, así como el racismo y la segregación contra indígenas y jóvenes; los sectores más afectados en el país.

Lee: Denunciaron corrupción en licitación de pruebas de tamizaje neonatal

Las mujeres trabajadoras en México enfrentan el problema de tener que encargarse casi siempre de las labores domésticas sin la ayuda de su pareja. Así lo verificó el informe, el cual señaló que las féminas dedican hasta 42.8 horas a la "otra jornada laboral", cuando los varones sólo destinan 16.5 horas.

"Esta desigualdad confirma la importancia de contar con servicios de cuidado para ampliar la participación de las mujeres en el trabajo remunerado y para equilibrar el tiempo destinado a tareas de cuidado y domésticas", recalcó Ayala.

Avances en el salario mínimo

El informe demostró que medio millón de trabajadores aliviaron su pobreza (Foto: Cuartoscuro)
El informe demostró que medio millón de trabajadores aliviaron su pobreza (Foto: Cuartoscuro)

Por otra parte, Acción Ciudadana informó que en el primer trimestre de 2019, más de medio millón de trabajadores aliviaron su pobreza. Se observó un cambio en el salario con el cual miles de personas superaron el ingreso para adquirir la canasta básica para su familia.

"Por primera vez el salario mínimo está por encima de la canasta básica. Con ese sólo efecto, 500,000 trabajadores lo tienen", señalaron.

No obstante, consideraron que para que el umbral de pobreza pueda ser superado en México, se necesita incrementar el salario mínimo cada semestre, hasta llegar a 204 pesos para finales de 2014.

infobae

El incremento de 17 pesos al salario cada semestre, permite cubrir las necesidades de una familia de hasta cuatro integrantes, precisó la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Lee: Las razones por las que se disparó el precio de la pechuga de pollo en la Ciudad de México

Hermosillo recalcó que dicho aumento no sería inflacionario, pues el incremento del 16% ha demostrado tendencias contrarias durante la actual administración federal.