(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)
(FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO)

El Gobierno de Ciudad de México ha sido objeto de críticas de detractores que afirman que la violencia se ha descontrolado desde que una nueva Administración de izquierdas llegó al poder a finales de 2018.

La ciudad, dirigida por la alcaldesa Claudia Sheinbaum desde diciembre, dice que la Administración anterior informó cifras de delitos inferiores a los registrados. En consecuencia, aunque parece que la tasa de criminalidad se disparó en 2019 con el nuevo liderazgo, en cierta medida se ha reducido.

Revisiones de decenas de miles de archivos de actos delictivos de 2018 muestran que los homicidios no aumentaron en más de una tercera parte a principios de este año, como se informó anteriormente, dijo Ernestina Godoy, fiscal principal de la Ciudad de México. La delincuencia violenta en general se ha reducido en un 8% este año, señaló.

El sábado, Ciudad de México publicó cifras que mostraban que los homicidios aumentaron a 786 desde enero a junio, un 16% más que los 678 del año anterior. Las cifras anteriores, recopiladas antes de los resultados de la revisión, habían mostrado un salto interanual del 36% para el período de enero-mayo.

Esa cifra sigue siendo muy alta, añadió Godoy. La fiscal señaló que la revisión no se estaba haciendo para justificar al Gobierno y que no negarían la situación en la que se encuentra.

(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)
(FOTO: ARMANDO MONROY /CUARTOSCURO)

Registro distorsionado

Las nuevas cifras posiblemente susciten interrogantes sobre la fiabilidad de las estadísticas de delincuencia de cualquier gobierno en México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ganó las elecciones en una victoria aplastante hace un año con promesas de acabar con la corrupción y la violencia desenfrenada. Sheinbaum, la primera alcaldesa electa de Ciudad de México, es miembro de su partido y aliada cercana.

Godoy dice que cargos de las Naciones Unidas supervisaron el proceso de reclasificación de los casos penales.

En una entrevista en su oficina, la fiscal dijo que el registro estaba distorsionado. Y añadió que en casos de violación, se clasificaron como acoso o abuso sexual, o simplemente como lesiones.

De los 214.000 archivos revisados de 2018, se habían manipulado más de 24.000 de los llamados casos penales de alto impacto, manifestó. La cifra de violaciones el año pasado en realidad fue el doble de las anunciadas por la Administración de Miguel Ángel Mancera, alcalde desde 2012.

Una portavoz de Mancera, ahora senador, dijo que estaba de viaje y no podía hacer comentarios de inmediato. Negó las acusaciones cuando Godoy las hizo por primera vez en enero de forma más generalizada.

Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)
Claudia Sheinbaum. (Foto: Cuartoscuro)

Casos que atraparon la atención nacional

La percepción de inseguridad en la Ciudad de México aumentó también a partir de una serie de crímenes que atraparon poderosamente la atención del público.

El estudiante universitario Norberto Roquillo fue secuestrado y asesinado luego de salir de su centro de estudios. Más de un mes después del crimen, cuatro sujetos han sido detenidos como presuntos responsables, mientras el móvil sigue siendo un misterio.

Poco después de que la muerte del joven Ronquillo acaparó la atención mediática, el cuerpo del abogado Pablo González Kúsulas fue encontrado en un conocido barrio de la ciudad. Había sido intoxicado con gotas oftálmicas luego de salir de un bar donde departió con amigos.

Un hombre que se dedicaba al oficio de taxista, fue detenido relacionado con el asesinato.

Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo. (Foto: Archivo)
Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo. (Foto: Archivo)

También en junio, Leonardo Avendaño, un joven universitario que asistía en una iglesia católica, fue asesinado. Su cuerpo se encontró en la alcaldía de Tlalpan a bordo de un automóvil.

El sacerdote Javier "N", conocido de Leonardo, fue arrestado como presunto homicida.

La alarmante cifra de feminicidios nivel nacional

Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas una mexicana es asesinada.

Los número rojos lo advierten. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo, la violencia machista registró 1,199 homicidios a mujeres, sólo en el primer cuatrimestre del 2019.

A esta cifra, se le suman los asesinatos que no fueron denunciados o tipificados como feminicidio.

Las entidades más conflictivas para las niñas y las mujeres son Estado de México, Chihuahua y Guerrero.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
La procuradora capitalina Ernestina Godoy. (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

En la Ciudad de México, en lo que va del se han abierto 14 carpetas de investigación por dicho delito. Mientras que en 2018, se reportaron 39 casos, lo que pinta para un aumento considerable en el primer año de gobierno de López Obrador.

La alcaldía de Iztapalapa, fue la que más casos de investigación reportó (24). Le siguen la Gustavo A. Madero (17) y Tlalpan con (15).

Hasta la fecha, el 2016 y 2017 han registrado el mayor número de casos de asesinatos de mujeres en la capital mexicana, con 48 casos.

La Ciudad de México ha tipificado el delito de feminicio como homicidio doloso.