Caso Norberto Ronquillo: el último detenido por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito

El presunto delincuente operaba como cobrador de piso en algunos antros del sur de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)
El último presunto implicado por el asesinato del universitario es miembro de la Unión Tepito (Foto: Twitter @c4jimenez)

A Norberto Ronquillo le arrebataron  el sueño de convertirse en Licenciado en Mercadotecnia, cuando fue secuestrado y asesinado en la Ciudad de México. 

Derivado de dicho homicidio, la Procuraduría General de Justicia capitalina, capturó a cuatro presuntos responsables.

José Emanuel Puebla León, la última persona implicada en el hecho, aseguraba sólo ser un estudiante de Derecho que trabajaba como taxista para obtener dinero. La realidad era otra.

El hombre calvo y aficionado a las fiestas, según retratan sus fotos  en redes sociales, se dedicaba a supervisar los antros al sur de la capital del país, donde La Unión Tepito extorsiona y vende drogas. Y hace un mes participó directamente en el secuestro de Norberto Ronquillo y fue personalmente a cobrar el pago de su rescate. 

Pese a su participación en el cruel crimen, el presunto responsable continuó durante un mes con su vida normal: en un auto Honda se presentaba a los bares de Coapa y San Jerónimo.

Pero la noche del miércoles cayó en la trampa de la policía y fue arrestado. Según reporta el periodista Carlos Jiménez, el hombre confesó los detalles del homicidio de Norberto.

En el proceso de las investigaciones, trascendió que el móvil era una deuda que tenía Norberto. Sin embargo, esto aún no ha sido confirmado.

Los otros implicados

Óscar "N"

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Antes de que sucediera el secuestro de Norberto, el presunto implicado se encontraba en las inmediaciones de la Universidad del Pedregal. Luego, fue visto en la colonia Arenal Tepepan, alcaldía Tlalpan, donde fue encontrado el automóvil de la víctima.

Óscar cuenta con antecedentes penales, además en el momento de su detención le encontraron diversas dosis de narcóticos.

Fernando "N" 

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El 11 de julio, la policía capitalina logró la captura de Fernando "N", uno de los probables responsables en el secuestro y homicidio de la víctima. Se le aseguraron diversas dosis de narcóticos en su detención.

Daniel "N"

Un criminal más fue detenido por ser el socio conductor del Uber, en el cual interceptaron el vehículo de Norberto.

Su automóvil con placas E58AEG era utilizado como servicio particular de Uber.

Lo que sabemos sobre el homicidio del universitario 

Luego de que la procuradora de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, informara sobre la captura de cuatro implicados en el secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo, el rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, dijo que aún quedan muchas dudas por resolver en el caso.

A pesar de los avances presentados por las autoridades, el rector de la escuela en la que estudiaba el joven asesinado, dijo que la Procuraduría capitalina debe resolver una serie de preguntas sobre el homicidio.

Martínez, quien fue entrevistado al salir del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que dicha dependencia "debe reconocer que en este caso fallaron los protocolos de actuación en las primeras 72 horas del secuestro de Ronquillo, porque de lo contrario no hay justicia plena".

Nos preocupa más que hoy que se dio la información a horas corriendo, no se tenga claro cuál es el móvil del crimen, cuál es la ruta, que no haya una explicación concreta y con más datos de la procuraduría, todos esos temas son preocupantes y estaremos atentos
infobae

Dijo que el colegio confía en que la investigación aún continúe, pues los miembros de la comunidad están atentos a las respuestas que las autoridades proporcionen y sobretodo, que resuelvan los vacíos en la investigación. De lo contrario, "no hay certeza ni seguridad de las personas que están ahí detenidas", reiteró.

En voz de la propia procuradora, la investigación está en curso y todavía no sabemos porqué mataron a Norberto, porqué lo secuestraron y por qué este artero crimen fue perpetrado por estas personas

Martínez lamentó que la procuradora haya informado en conferencia de prensa que el posible móvil del secuestro fue una deuda que tenía el alumno, aún cuando no se ha corroborado dicha información.

"Nosotros, como Universidad del Pedregal, como compañeros de Norberto, seguimos exigiendo justicia y que esclarezca la autoridad las razones, los motivos y los porqués, y esas preguntas quedaron sin respuesta el día de hoy", dijo en la entrevista para Notimex.

La procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló algunos avances en las investigaciones de l caso de Norberto Ronquillo (Foto: Cuartoscuro)
La procuradora capitalina Ernestina Godoy señaló algunos avances en las investigaciones de l caso de Norberto Ronquillo (Foto: Cuartoscuro)

Insistió que para que el caso tenga un buen resultado, Ernestina Godoy debe reconocer lo que falló. "Además de los detenidos, debe haber un reconocimiento de lo que no sucede en la Ciudad, que son estos protocolos inmediatos, esta localización inmediata de las cámaras de seguridad, estos botones de emergencia o llamadas al 911, que desde luego no suceden", exclamó.

El 11 de julio las autoridades de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, capturaron a Fernando "N" en la alcaldía Coyoacán. En su detención se le aseguraron diversas dosis de narcóticos, dijo Omar García, jefe de la Policía de Investigación de la capital del país. Sin embargo, no aclararon la manera en la que participó en los crímenes ni cuáles fueron las pistas que derivaron en su detención.

Lee: Una sábana roja: la pista que daría un giro al indignante caso de Norberto Ronquillo

Al día siguiente, como consecuencia del análisis de cámaras de seguridad públicas y privadas con las que se siguió la trayectoria que tomaron los captores del joven, fue capturado Daniel "N" en la misma demarcación, quien fue vinculado con el secuestro y homicidio por ser dueño del automóvil compacto con placas G58AGG en el que fue subido Norberto Ronquillo.

Después de haber interceptado al joven a 300 metros de su casa, los delincuentes lo bajaron de su vehículo y trasladaron en un coche que operaba como taxi particular de una aplicación móvil.