El abogado está acusado de los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita (Foto: internet)
El abogado está acusado de los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita (Foto: internet)

Luego de más de 11 horas de audiencia, un juez federal vinculó a proceso al abogado Juan Collado por los delitos de delincuencia organizada y recursos de procedencia ilícita.

Collado fue detenido ayer en el restaurante Mortons, ubicado en la colonia Lomas de Chapultepec, mediante un rápido operativo .

Como medida cautelar, se le impuso prisión preventiva oficiosa y se decretó un período de seis meses de investigación, por lo que permanecerá preso en el Reclusorio Norte durante todo el tiempo que dure el proceso y por un máximo de 2 años.

La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Collado, actual abogado del líder petrolero Carlos Romero Deschamps, como autor material de la creación de cuatro empresas fantasma y la simulación de la venta un terreno de unos 3 mil 877 metros cuadrados que vendió por 156 millones de pesos más IVA a la Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros y en el que posteriormente se construyó la Zona Comercial Centro Sur, cuyo valor actual es de 700 millones de pesos.

Por el caso también se giraron órdenes de captura contra José Antonio Rico Rico, de Caja Libertad, así como a José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega, de Operadora de Inmuebles del Centro.

La denuncia contra Collado Macelo y los otros 4 coacusados, fue interpuesta por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien asegura que el terreno era de su propiedad y fue enajenado de manera fraudulenta ya que él nunca consintió la venta.

De acuerdo con la Fiscalía, por la venta del terreno, Collado recibió un depósito por 24 millones de pesos.

El abogado Juan Collado fue detenido ayer en las inmediaciones de un restaurante en la Ciudad de México (FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM)FOTO: ARCHIVO /GERMÁN ROMERO /CUARTOSCURO.COM
El abogado Juan Collado fue detenido ayer en las inmediaciones de un restaurante en la Ciudad de México (FOTO: Eunice Adorno/CUARTOSCURO.COM)FOTO: ARCHIVO /GERMÁN ROMERO /CUARTOSCURO.COM

La empresa Libertad Servicios Financieros SA de CV, SFP, (antes Caja Libertad), salió en defensa de Juan Collado, su socio mayoritario.

Mediante un comunicado, la compañía aseguró "no ha sido afectada ni vulnerada en ningún sentido y que sus operaciones continúan desarrollándose de manera normal para la tranquilidad de todos sus clientes, colaboradores y amigos".

Además, aseguró que Collado Mocelo, "es una persona íntegra y de reputación intachable, que siempre se ha apegado a derecho tanto en su vida personal, como en su desempeño profesional".

Juan Collado, es uno de los abogados más reconocidos y prestigiosos del país. Y es famoso por su cercanía con el mundo de la política, principalmente con integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Entre su lista de clientes están Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas, el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, el empresario argentino Carlos Ahumada y Enrique Peña Nieto, y fue el encargado de llevar su divorcio con Angélica Rivera.