El sábado fue encontrado un niño con una herida en el cuello abrazado al cuerpo de su padre degollado, a él también lo habían dado por muerto, ambos eran originarios de Guatemala y querían pasar a Estados Unidos a reunirse con sus familiares Foto: Cuartoscuro
El sábado fue encontrado un niño con una herida en el cuello abrazado al cuerpo de su padre degollado, a él también lo habían dado por muerto, ambos eran originarios de Guatemala y querían pasar a Estados Unidos a reunirse con sus familiares Foto: Cuartoscuro

Un niño de diez años, de origen guatemalteco, fue rescatado con vida luego de ser encontrado junto al cadáver de su padre en la presa Puente Negro, municipio de Ocuituco, a quien habían degollado, al niño también lo habían dado por muerto. Habían sido secuestrados e incluso su familia pagó un rescate de 8,000 dólares, aún así lo asesinaron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 08:53 horas del pasado sábado cuando en el C5 se recibió el reporte de que en el mencionado lugar, a la altura de la carretera de Cruz de Lima casi con límites con Yecapixtla, en Morelos, sonde se encontraban tiradas dos personas.

El niño se encuentra hospitalizado desde este sábado y al cuidado de las autoridades de la Fiscalía General de Justicia.

De acuerdo con la información disponible, el 28 de mayo pasado, Luis Arturo y su hermano Rudy Aroldo salieron de Guatemala rumbo a los Estados Unidos en busca de trabajo. Viajaron en compañía de Byron Amilcar, de 17 años, hijo del primero; y Cristian Iban, de 11 años, hijo del segundo.

Contrataron los servicios de traficantes de personas para que los cruzaran sin documentos por el territorio nacional, pero el "pollero" loa abandonó en Veracruz, los migrantes lograron comunicarse con familiares que radican en Estados Unidos, a quienes les informaron que fueron abandonados y que otras personas los había privado de la libertad.

El 1 de julio los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica en la que presuntos integrantes del grupo delictivo de "Los Zetas" pedían 12,000 dólares para dejar en libertad a Luis Arturo, Rudy Arnoldo y sus hijos.

La familia logró pagar 8,000 dólares, sin embargo, tras realizar el último pago no hubo mas comunicación con los secuestradores.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), confirmó que Rudy y su hijo Cristian fueron encontrados en el municipio de Ocuituco, en la zona oriente del Estado.

Rudy murió tras ser degollado y su hijo fue encontrado por la policía abrazado al cadáver de su padre, a él también lo creyeron muerto.

Cristian también tenía una lesión en el cuello, sin embargo, fue hallado con vida y trasladado a un hospital de la zona, donde fue atendido y actualmente su estado de salud se reporta como estable.

"La Comisión tuvo conocimiento de que en el fin de semana fueron localizadas dos personas, una de ellas sin vida y un niño de aproximadamente 10 años de edad, quienes fueron trasladados al hospital en a zona oriente de nuestro estado, en Cuautla.

"El origen de ellos es de Centroamérica, son hermanos guatemaltecos que estaban en su tránsito en territorio nacional para llegar a vecino país del norte, a Estados Unidos de Norteamérica y al parecer los traficantes de personas que los llevaban los abandonan por ahí de la región de Veracruz y son víctimas de secuestro y extorsión, se paga un rescate, pero no obstante ello, pues son agredidos físicamente donde resulta con el fallecimiento del padre del niño y el tío y el primo logran escapar", dijo Hernández Cruz en entrevista.

El padre e hijo, a quien también habían dado por muerto, fueron hallados en la presa de Ocuituco Foto: Maps
El padre e hijo, a quien también habían dado por muerto, fueron hallados en la presa de Ocuituco Foto: Maps

Luis Arturo y Byron lograron escapar

Ambos fueron encontrados en el Estado de México. La Cdhmor dio parte de este caso, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como a la Embajada de Guatemala en México.

"Se dio vista también a las autoridades consulares de Guatemala para que tuvieran conocimiento de esta situación e intervinieran en favor de su nacional, asimismo se preparó un informe, una ficha informativa, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuviera conocimiento de estos lamentables acontecimientos y pudiera también acudir a efecto de observar la participación eventual e inminente del Instituto Nacional de Migración en lo que concierne pues al traslado, la deportación del niño y pues que se pudiera encontrar con sus familiares.

"Cabe decir que el tío y el primo que logran escapar también fueron localizados en el Estado de México y se está también haciendo el acompañamiento para que puedan volver a unirse con sus familiares, porque pues en estos momentos de alta sensibilidad imaginemos lo terrible que debe de ser para un niño estar fuera de su País sin su papá, habiendo tenido esta tan lamentable experiencia y, bueno, de alguna manera estar junto con sus familiares de alguna manera en algo abona en su estado anímico", dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

También la Procuraduría de la Defensa del Menor de Morelos tiene conocimiento del caso, por lo que se prevé su participación para atender al niño lesionado.

El cadáver de Rudy permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente en espera que pueda ser repatriado con su familia.