La historia del declive de la Zona Rosa: violencia, drogas y prostitución

Los homicidios por pugnas entre grupos delictivos tienen alrededor de una década

Compartir
Compartir articulo
Zona Rosa ha tenido problemas con varios grupos criminales (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)
Zona Rosa ha tenido problemas con varios grupos criminales (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO)

A un lado de Avenida Reforma, Zona Rosa se ha destacado por mantener la fiesta cada fin de semana, además de ser concurrido por la comunidad LGBT+. Sin embargo, también es conocida por la violencia y narcomenudeo  en sus calles.

El periodista Vicente Leñero sintetizó  a la Zona Rosa magistralmente: "…un perfume barato en un envase elegante […] Le impusieron una manera de ser copiada del extranjero y el traje le quedó grande, inapropiado. Pronto mostró el cobre y el sobrenombre se impuso: Zona Rosa. Demasiado ingenua para ser roja, pero demasiado frívola para ser blanca. Rosa; precisamente rosa".

En distintos puntos de la Zona Rosa son habituales las peleas, asaltos, venta de droga e incluso prostitución. El gobierno de la Ciudad de México ha hecho intentos infructuosos por mejorar la seguridad.

Los problemas que se han presenciado en estas 24 manzanas, que abarca la Zona Rosa dentro del polígono que forma Insurgentes, Paseo de la Reforma, Varsovia y Avenida Chapultepec, han sido trágicas: existen 665 establecimientos que generan una derrama económica anual de seis mil millones de pesos.

Esto hace referencia a la investigación de la Procuraduría capitalina (PGJ-CDMX) y la Secretaría Ciudadana (SSC), los homicidios por pugnas entre grupos delictivos tienen, alrededor de una década.

Muchos de estas escenas se han visto en los bares aledaños al lugar, donde la música y el baile es lo principal, aunque en algunos casos termine en heridas, balazos y muerte. Tal fue el caso del joven Armando González, al que supuestamente unos "cadeneros" golpearon hasta matarlo.

Estos grupos criminales han molestado desde usuarios hasta hoteles y tiendas aledañas (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)
Estos grupos criminales han molestado desde usuarios hasta hoteles y tiendas aledañas (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO)

El jóven fue hallado sin vida en una jardinera de Zona Rosa. Amigos y familiares denunciaron que fueron los "cadeneros" del bar híbrido, quienes "lo mataron a golpes".

El cuerpo fue hallado en una jardinera ubicada en el cruce de las calles Liverpool y Florencia de la colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, a unos metros de las oficinas centrales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. La víctima presentó golpes en varias partes del cuerpo, principalmente en el rostro.

A pesar de que se había dicho que los "cadeneros" lo mataron a puro golpe, los peritos comprobaron que el joven presentaba varias lesiones por arma blanca.

Zona Rosa: "Demasiado ingenua para ser roja, pero demasiado frívola para ser blanca"

Zona Rosa empezó a tener varios grupos delictivos (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
Zona Rosa empezó a tener varios grupos delictivos (FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

Se dice que Zona Rosa estaba controlada por la familia Magaña "Los Malandrines", en el 2009 empezaron a capturar a varios de sus integrantes e incluso algunos fueron asesinados.

Para el 2012 apareció "la Unión" y fue desde entonces que han sucedido crímenes, como el del 4 de abril de 2012, que fue atacado "El Tacos" afuera de un bar llamado "Cabaretito".

Después de que ambos grupos se unieron y se llamaron "La Unión Insurgentes", controlaban la vida nocturna sobre avenida Insurgentes, de norte a sur.

En el 2013 y 2014 asesinaron a 13 jóvenes que sacaron del bar "Heaven", esto hizo que se desmantelara la banda.

En el 2017 hubo una ráfaga de balazos que cobró la vida de un hombre en la pulquería "La Elegante", ubicada en Florencia y Londres. En el 2018 un franelero murió después de que las vendettas por droga alcanzaron a los usuarios, comerciantes, hasta que los dealers controlaron los lugares nocturnos.

El caso Vanesa Martínez

El Table Dance Royal se encontraba en Zona Rosa, ahora a es un gimnasio (Foto: Especial)
El Table Dance Royal se encontraba en Zona Rosa, ahora a es un gimnasio (Foto: Especial)

Vanesa era una bailarina y actriz porno que llegó a México en 2007, fue enganchada con la promesa de ser estrella de televisión, pero la ataron en el mundo del stripper en el table dance Royal de Zona Rosa. Ahí tenía que entregar la mitad de sus ganancias.

Un día desapareció y nadie sabía de ella, hasta que la encontraron en el hotel donde se hospedaba: desnuda y sin vida. De acuerdo con el expediente del caso, su muerte fue "insuficiencia respiratoria aguda, neumonía y desequilibrio hidroeléctrico moderado".

Las personas con las que supuestamente trabajaba la sacaron del cuarto y la dejaron en el pasillo. Estuvo varios días en la morgue sin ser reconocida.

A pesar de que muchos table dance han cerrado en Zona Rosa, cientos de chicas se alojan en los hoteles aledaños, que pertenecen a los "padrotes" que ahora las envían a centros nocturnos y a otras partes de la capital.