Mataron a Héctor Huerta “El HH” o “La Burra” frente a su esposa e hijas, era cercano a los Beltrán Leyva

Fue ejecutado por sicarios de un grupo rival en Zapopan, Jalisco, se le buscaba por varios asesinatos y querer dominar la venta de drogas en Nuevo León

Compartir
Compartir articulo
Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra” y quien las autoridades identifican como uno de los principales colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y actualmente se disputaba la plaza de Nuevo León para la venta de drogas Foto: Especial
Héctor Huerta Ríos, “El HH” o “La Burra” y quien las autoridades identifican como uno de los principales colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y actualmente se disputaba la plaza de Nuevo León para la venta de drogas Foto: Especial

Héctor Huerta Ríos, "El HH" o "La Burra" y quien las autoridades identifican como uno de los principales colaboradores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva fue ejecutado a balazos este jueves por sicarios de un grupo criminal rival en el fraccionamiento Solares Residencial en el municipio de Zapopan, Jalisco.

El crimen trajo como consecuencia que autoridades de la Fiscalía del Estado, militares, marinos e investigadores de la Fiscalía General de la República acordonaran el escenario del asesinato e iniciaran las investigaciones.

El ahora occiso, viajaba en su camioneta Honda CRV en color negro e iba acompañado de su esposa y dos hijas menores (de tres y ocho años, la menor resultó ilesa y la mayor tuvo un rozón de bala en la cabeza que no puso en peligro su vida) al momento del ataque, las cuales fueron trasladadas posteriormente a otro punto, según detalló el portal Zeta de Tijuana.

De acuerdo con los reportes, Héctor Huerta Ríos, "El HH" o "La Burra", actualmente se disputaba la plaza de San Pedro Garza García, en Nuevo León con otro líder del cártel de los Beltrán Leyva.

Fue abatido en Residencial Solares, al noroeste de Zapopan, Jalisco Foto: Maps
Fue abatido en Residencial Solares, al noroeste de Zapopan, Jalisco Foto: Maps

En los archivos criminales de la FGR se encuentra asentado que Huerta Ríos, fue capturado el 24 de marzo de 2009 por el Ejército mexicano en su lote de autos de lujo ubicado en San Pedro Garza García, junto con sus cuatro guardaespaldas, pero años más tarde fue dejado en libertad.

Al recuperar su libertad inició la disputa por recuperar el poder en San Pedro, presuntamente con Rodolfo Villarreal Hernández "El Gato", lo que provocó ejecuciones y balaceras en territorio.

Durante la captura de este jefe de plaza de los Beltrán Leyva le fueron aseguradas armas largas, granadas, 8,000 pesos, 12,840 dólares y 18 vehículos de lujo; además fueron detenidas cuatro personas.

Huerta Ríos fue acusado del asesinato de Marcelo Garza y Garza, quien fuera director de la Agencia Estatal de Investigaciones en Nuevo León, perpetrado el 5 de septiembre de 2006, en la Plaza Fátima de San Pedro Garza García.

También se le relacionó con el homicidio de la abogada Raquenel Villanueva Frausto, cometido frente a su hija y dos de sus escoltas en la Pulga Río, el 9 de agosto de 2009, en la ciudad de Monterrey.

Fueron socios y primos lejanos de "El Chapo" Guzmán

El Cártel de los Beltrán Leyva crearon un imperio criminal en su momento que fue en declive con el asesinato y captura de los hermanos. una organización delictiva establecida en Sinaloa, México.

Originalmente liderada por los hermanos Marcos Arturo(abatido), Alfredo(capturado), Héctor (finado) y Carlos Beltrán Leyva(capturado), también por el ya difunto Iván Beltrán Villarreal. Primordialmente, eran comandantes de la organización criminal conocida como el Cártel de Sinaloa, dirigida por Joaquín Guzmán Loera ("El Chapo" Guzmán).

Cuando Alfredo Beltrán Leyva ("El Mochomo") fue arrestado el 20 de enero de 2008 por fuerzas especiales del Ejército Mexicano, los hermanos Beltrán Leyva culparon al "Chapo Guzmán" de traición y se rebelaron contra él.

Como resultado, por varias semanas el estado de Sinaloa fue escenario de sangrientos enfrentamientos entre narcotraficantes. En uno de estos enfrentamientos el 8 de mayo de 2008, el hijo de "El Chapo" Guzmán, Edgar Guzmán, fue asesinado con rifles de asalto y lanzagranadas.

Los hermanos Beltrán Leyva habían extendido su poder mediante el uso de la fuerza por medio de Edgar Valdez Villarreal ("La Barbie"-actualmente preso-) y otros capos en Guerrero, Chiapas, Querétaro, Quintana Roo, Nayarit, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Estado de México y la Ciudad de México.