Los insectos son los principales agentes polinizadores (Foto: Archivo)
Los insectos son los principales agentes polinizadores (Foto: Archivo)

Sin la polinización, el mundo atravesaría una crisis por falta de alimentos. Las personas a menudo no son conscientes del lazo que hay entre la naturaleza y la comida y bebida, pero el consumo humano de cultivos depende de las semillas y frutas obtenidas de las flores.

La polinización es el proceso mediante el cual los granos del polen viajan desde el órgano sexual masculino de una flor hasta el órgano sexual femenino de la misma o de otra, es decir, es la forma en cómo se fecundan las plantas.

Se calcula que en México más de cinco millones de hectáreas de cultivos agrícolas dependen  de la polinización biótica, como se le denomina a la transportación de polen a cargo de animales, y el efecto producido se valora en 63 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con la UNAM.

Alimentos que son producto de la polinización (Foto: archivo)
Alimentos que son producto de la polinización (Foto: archivo)

Flores, frutos y semillas corren peligro de reducir su producción por falta de agentes que transporten polen, como las abejas. La carencia de este proceso podría dejar a la población sin frijol, chile, tomate, calabaza, ciruela, mango, manzana, guayaba, vainilla, café, cacao, tequila, o mezcal, entre otro productos, advirtió César Domínguez Pérez-Tejada, director general de Divulgación de la Ciencia de esa universidad.

En territorio mexicano existe un registro aproximado de 316 especies de plantas cultivadas que se utilizan en la alimentación humana, elaboración de medicinas, plantas ornamentales, industria textil o para forrajeo.

Además, se estima que alrededor del 80% de las plantas silvestres y cerca del 70% de los cultivos de consumo humano dependen de este proceso para producir semillas y frutas, informó la UNAM a través de un comunicado.

La polinización es un componente esencial de los ecosistemas y tiene una repercusión directa en la variabilidad genética de los organismos, por eso se considera un proceso clave para el funcionamiento del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad, tal como explica el Observatorio de Agentes Polinizadores APOLO de España.

El viento también es un agente polinizador (Foto: Pixabay)
El viento también es un agente polinizador (Foto: Pixabay)

El proceso de fecundación de plantas es resultado de millones de años de evolución. De ella dependen, por lo menos, 300 mil especies de plantas con flores. La polinización biótica es el ejemplo más claro de mutualismo, una relación entre dos especies donde ambos se ven beneficiadas.

Los animales polinizadores son diversos, incluye a murciélagos, lemures, reptiles y aves, pero los insectos son con diferencia el grupo más numeroso, donde hay moscas, escarabajos, mariposas, avispas, hormigas, abejas y abejorros, de acuerdo con el Observatorio APOLO.

En busca de difundir la problemática, en el Universum de la UNAM se lleva a cabo la exposición temporal llamada "Vinculos invisibles, polinizadores y biodiversidad", que expone cuatro mensajes: la polinización la realizan muchos y diversos tipos de polinizadores; es un procesos trascendental para el mantenimiento de la biodiversidad; un tercio de la alimentación humana depende de ella; y existe una crisis mundial relacionada con la continuidad de los polinizadores.