
Instituciones del gobierno federal gastaron millones de pesos en festejos y regalos por el Día de las Madres, a pesar de la política de austeridad implementada por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
En solicitudes de información realizadas por el diario El Universal, se constató que el gasto de 9 de 10 organismos consultados, asciende a 7.707.395 pesos en total.
Las instituciones que declararon su gasto por el festejo fueron el Banco de México, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Cámara de Senadores, Tribunal de Justicia Administrativa, Colegio de Postgraduados, Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobernación.
De todas las instituciones consultadas sólo Bansefi no especificó el monto total del dinero gastado, pero mencionó que se le entregó un regalo individual de 541 pesos a cada mujer madre de la banca.

El organismo que más gastó el Día de las Madres fue la Cámara de Senadores. Informó al El Universal que se destinaron 2.269.531 pesos a la celebración. De ellos 1.150.500 se dieron en forma de apoyo económico en la nómina, y el resto se desembolsó en una fiesta en la que hubieron rifas.
En segundo lugar, la institución que registró más dinero gastado fue la Cámara de Diputados con 1.348.380 pesos. También realizaron un festejo en el que se sortearon artículos que constituyeron gran parte del presupuesto gastado. Entre los premios se encontraban 32 cafeteras Dolce Gusto, 17 aparatos de ejercicio Body Crunch, y 15 televisiones LED de Samsung.
La Secretaría de Gobernación fue la tercera que gastó más dinero en la celebración. Se pagaron 1.300.000 por una fiesta realizada el 9 de mayo, a la que asistieron 1.630 personas. En el evento se usaron sillas tipo Tiffany y un cantante reconocido a nivel nacional, aunque en los contratos entregados al diario mexicano no se especificó quién amenizó la celebración.
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJFA) destinó 830.238 pesos a un desayuno, carteras, tarjetas de regalo y pagos a las mujeres madres trabajadoras de la institución. La Auditoría Superior de la Federación pagó más de medio millón de pesos en obsequios similares.

En quinto lugar en cuanto al gasto, se encuentra la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), quien desembolsó un total de 494.257 pesos, de los cuales 130.640 se utilizaron para el pago de 600 vasos conmemorativos.
La Secretaría de Cultura gastó 412.258 mil pesos en una fiesta del Día de las Madres, pero no especificó qué contrataciones y compras realizó. Por su parte, el Colegio de Postrgaduados, institución dedicada a la educación en materia agropecuaria, dio 392.262 pesos en tarjetas de regalo de 1.000 pesos cada una.
Finalmente, el Banco de México reportó que se compraron 440 pulseras Tanya Moss por 142 mil pesos y la contratación de dos grupos de mariachis por 19 mil pesos para amenizar el festejo a las mamás.
Más Noticias
Mecánico fue detenido por fraude tras vender automóvil descompuesto, así lo descubrieron
El arresto fue realizado por le Fiscalía General del Estado de Oaxaca

Atraparon a uno de los sospechosos de haber baleado a padre e hijo cuando salían de su casa en Lanús
Hugo Osvaldo Coman, de 24 años, fue capturado este lunes durante un allanamiento realizado en su domicilio, dos meses después del ataque que protagonizó junto a otros dos cómplices. Sospechan de un ajuste de cuentas

José Antonio Romero Tellaeche rechaza su remoción del CIDE y afirma que solo la ley puede destituirlo
Rosaura Ruiz, titular de la SECIHTI, informó sobre la salida del exdirector y nombró a Lucero Ibarra al frente del Centro de Investigación y Docencia de manera interina

SJL: Policía captura al presunto asesino de joven universitario apuñalado en el Rímac
El crimen ocurrió cuando la víctima se resistió a un robo; el detenido es menor de edad y permanece bajo custodia

Represión en Irán: el régimen detiene a manifestantes heridos en los hospitales como parte de la represión
La relatora especial de las Naciones Unidas sobre Irán denunció la extracción forzosa de pacientes heridos en protestas, así como la imposición de cobros a familias por recuperar cuerpos, en medio de cifras mortales en disputa



